Comunidades rurales de Trafún y Liquiñe conocen de prototipaje y tecnologías en jornadas a cargo del laboratorio Leufulab de Ingeniería UACh

Energía solar, captación de agua, almacenamiento en termotanques, calefacción central y construcción de tanques con ferrocemento, entre otros, fueron abordados en las “Jornadas de prototipaje de tecnologías apropiadas,” que se realizaron el 16 y 17 de agosto en el sector de Trafún y Liquiñe.

Organizadas por el equipo FIC Centro de Esatudios Ambientales de la UACh y las cooperativas Trawun (de Panguipulli) y Colari (de Los Lagos), las jornadas estuvieron a cargo de Joaquín Castro, ingeniero de automatización y robótica, experto en diseño y construcción de manufactura digital y prototipaje rápido, quien trabaja en el Centro de Innovación y Tecnología Leüfulab de la UACh.

La actividad que se enmarcó en el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

En la instancia se elaboraron maquetas de captadores de aguas lluvias y se conocieron sobre diseños de cañerias de cobre, soldaduras, serpentines para calentar agua, generar un termo solar y producir ferrocemento con miras a construir un estanque para almacenar agua.

“Esta actividad ha sido un gran desafío porque ha involucrado organizar a casi 50 personas quienes trabajaron en diferentes tecnologías”, destacó la coordinadora de este proyecto FIC, Lina Gómez.

En tanto el ingeniero Joaquín Castro recalcó que “lo que se busca es que la gente sea sustentable y pueda tener una mejor calidad de vida porque hay temporadas del año que no tienen agua”. A su vez, “la idea es que lleguemos a un porcentaje alto de independencia energética”.

Finalmente, para María Raíl, de la comunidad Manuel Curilef de Punahue (Panguipulli) comentó que le llamó la atención el panel solar sobre el techo para calentar agua, “nos serviría demasiado en la feria para el lavado de la loza que en el verano es mucha, así es que no gastaríamos gas ni leña”, indicó.

ingenieria uach, leufulab, prototipaje, innovacion social