Nueva académica se integra al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.

“La ventaja que tiene la academia es que es universal y todas las experiencias que tú traes son valiosas” dice la Dra. Dunia Duque Araque

Con 12 años de experiencia académica en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, (UNET) de Venezuela, se integra como académica al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la profesora Dunia Duque Araque.

De profesión Ingeniero Industrial y con maestría en Gerencia de Empresas, mención Mercadeo de la UNET, posee un MBA del Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Gerencia de la Universidad Yacambú de Venezuela

Las áreas en que se ha especializado durante su trayectoria académica y profesional incluyen Gestión de Calidad de Procesos y Mejoramiento de Procesos.  Ha desarrollado líneas de investigación en gestión de calidad específicamente manejo de normas internacionales, además de control estadístico de los procesos. Otro ámbito en que se ha desarrollado es el de trabajo en equipo que permite evaluar como funcionan efectivamente los equipos al interior de las organizaciones, señala.

Además de su labor académica se desempeñó también en la industria metalmecánica, industriade alimentos y ha desarrollado consultorías con Pymes en Venezuela.

Acerca de su llegada a esta casa de estudios, dice sentirse muy agradecida de la oportunidad. “El hecho de que es una carrera muy similar a la que manejábamos allá, y la oportunidad que estaba brindando aquí la universidad de poder recibir académicos de fuera y que pudiésemos brindar el know how que nosotros traemos, esa oportunidad no la brindan en todos lados y pues, aprovecho de agradecer a la Universidad Austral de Chile, el que pudiésemos traer toda esa formación y apoyar en lo máximo que podamos” señala la profesora Duque.

Ser parte de un instituto de reciente formación, representa para Dunia Duque un desafío interesante. “La ventaja que tiene la academia es que es universal y todas las experiencias que tú traes son valiosas y en la parte académica cualquier experiencia que tú traes tiene su valor y es la oportunidad también de que tú aprendes algo más para incorporar a lo que ya traes” resalta.

“Pienso que uniendo esfuerzos entre los objetivos del instituto donde se busca formar profesionales con competencias globales que puedan ser competitivos no solo en Chile, sino en cualquier parte del mundo, creo que podemos apoyar en eso, al complementar esos ideales que tiene el instituto con la experiencia que tenemos y el ímpetu que traemos para poder reforzar lo que tienen aquí y darle un mayor empuje” enfatiza.

Entre las actividades extracurriculares que desarrolla destaca su condición de atleta de alta competencia en natación, donde ha representado a la UNET y a Venezuela en eventos nacionales e internacionales. Otro de los intereses que le ha permitido complementar su labor académica es la locución, para lo que se formó en la Universidad Central de Venezuela.

La Dra. Duque durante el segundo semestre de este año comenzará a dictar las asignaturas de Gestión de Calidad y Ambiente y Comportamiento Organizacional para estudiantes de VIII semestre de Ingeniería Civil Industrial

Acerca de su reciente incorporación al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, señala que se ha sentido muy bien acogida, lo que se complementa con el paisaje y tranquilidad del Campus Miraflores.

ingenieria uach, académicos FCI