Experimentos que vinculan: estudiantes del Liceo Bicentenario de Valdivia practican química en laboratorio de Ingeniería UACh

Reacción de neutralización y producción de gases ideales son experimentos de química básica pero que en el marco de la visita formativa al Laboratorio de Química de Ingenieria UACh por parte de estudiantes de 3ero y 4to medio del Liceo Bicentenario “Ciudad de Los Ríos” tomaron un mayor valor.

El uso de elementos de seguridad, evaluar la presión a través del barómetro, seguir al pie de la letra las instrucciones del jefe de laboratorio y realizar los cálculos de cantidades de los elementos que se usaran fueron parte de las experiencias vividas por más de 60 estudiantes del Liceo Bicentenario.

El Laboratorio de Química del Centro de Docencia de Cs. Básicas de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh a cargo del profesor Patricio Ruiz Tagle abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, esta vez a estudiantes de 3ero y 4to medio que junto a su docente Ana María Acuña realizaron experimentos prácticos de química.

Generalmente los conocimientos de las ciencias son impartidos teóricamente y a través de un pizarrón a las y los jóvenes debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, esa situación ha hecho aún más distante la atracción de nuevas generaciones a las ciencias básicas.

En ese contexto, los profesores Patricio y Ana María se propusieron crear una experiencia piloto de vinculación entre aula-laboratorio, de este modo poner tempranamente en las manos de estudiantes de liceos probetas, tubos de ensayo, matraz de Enselmeyer y pipetas para acercarlos a experiencias significativas en su formación.

“La UACh es parte de una importante red de apoyo para los estudiantes, que nos abran las puertas cada año es muy importante para las y los estudiantes que miran a la universidad como su próxima casa de estudios”, comentó Ana María Acuña, profesora del Liceo Bicentenario.

“Estas actividades permiten al estudiante experimentar lo que es un laboratorio de química. Nos interesan estas actividades porque es nuestra conexión con enseñanza media, para que ellos sepan que existe ingeniería, es un puente entre la facultad y los liceos”, destacó Patricio Ruiz-Tagle.

valdivia, laboratorio, quimica, liceo bicentenario