Videojuego inclusivo se presenta hoy en el auditorio Paraninfo

Proyecto pionero orientado a la rehabilitación motriz es desarrollado por Yonathan Sáez, Ingeniero Civil Informático egresado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile a través de su empresa NeuroAction.

Un aporte a la rehabilitación de personas que se encuentran en situación de discapacidad a través de los videojuegos es la iniciativa que se encuentra desarrollando la empresa valdiviana NeuroAction y que hoy miércoles 25 de septiembre tendrá su presentación oficial a las 18.30 horas en el Auditorio Paraninfo del Edificio DAE del Campus Isla Teja - UACh.

La actividad, tiene por objetivo dar a conocer los objetivos y origen del videojuego inclusivo “Mi viaje al espacio”, iniciativa pionera diseñada por Yonathan Sáez, Ingeniero Civil Informático egresado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con Mireya Burgos, kinesióloga y académica UACh.

Según detalló el profesional, la idea surge como estudiante de la FCI luego de vincularse con el Programa de Hipoterapia de la UACh, a través de su directora Mireya Burgos y actual socia de NeuroAction, quien le mostró el trabajo realizado con caballos en la rehabilitación de personas con discapacidad.

Tras conocer la experiencia, se origina la idea de poder generar algún dispositivo que pudiese apoyar los ejercicios en hipoterapia, derivando en la preparación de su tesis de pregrado orientada al uso de videojuegos como herramientas de rehabilitación motriz.

“Ahí se nos ocurrió hacer un juego. Inicialmente era algo muy sencillo, pero detrás había aplicación de metodologías y estudios de forma de ver si era aplicable en alguna terapia. Hicimos pruebas con escuelas especiales de la ciudad y con el tiempo nos dimos cuenta de que el juego sí los ayudaba, logrando rangos de movimientos superiores que los que trabajaban en una sesión de kinesiología normal”, destaca.

Luego del éxito de este primer prototipo, la iniciativa se postula al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, cuya adjudicación da el puntapié inicial a NeuroAction, empresa orientada a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de discapacidad, mediante técnicas y estrategias a través de los videojuegos.

Ahí nos enfocamos en desarrollar un producto que fuera para personas con discapacidad, pero no los típicos juegos que existen en el mercado. La diferencia es que nosotros nos enfocamos en ayudar a las personas a mejorar sus actividades de la vida diaria, como, por ejemplo, comer, peinarse, cepillarse los dientes, actividades que para uno son normales, pero para ellos es complicado”, sostiene Sáez.

El profesional destaca que esta plataforma está orientada a apoyar la rehabilitación principalmente de las extremidades superiores “que son las que más cuesta rehabilitar en una persona. Por eso nos enfocamos específicamente en la actividad de comer y lo que hicimos fue dividir el movimiento que involucra el llevar un alimento a la boca en varias partes, de modo que el niño (o adulto) fuera progresando a medida que va pasando las etapas del juego, llegando al final a hacer el movimiento completo”.

Quienes estén interesados o interesadas en conocer más de este interesante proyecto pueden visitar la página web https://neuroaction.cl/, visitar Facebook o asistir a la presentación de hoy a las 18.30 horas en el Auditorio Paraninfo del Edificio DAE del Campus Isla Teja. La actividad considera sorteos por participación y entrega de regalos, y está organizada por Corfo y Neuroaction.

Ingeniería Civil en Informática, egresado, videojuegos