• Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes de la FCI UACh presentan proyecto de planta tostadora de avellana chilena

Estudiantes de la FCI UACh presentan proyecto de planta tostadora de avellana chilena

Jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica expusieron iniciativa ante comisión técnica integrada por productores locales y representantes de CONAF.

 

Ante una comisión compuesta por productores de avellanas de la región y un equipo técnico de CONAF Valdivia, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, presentaron los resultados del proyecto “Análisis, determinación de proceso y tamaño mínimo eficiente de planta tostadora de Avellana chilena”.

La investigación a cargo de los estudiantes Felipe Cifuentes, Ignacio Trujillo y Cristopher Monilla, fue realizada en el marco la asignatura "Proyectos de inversión: Formulación y Evaluación" (DMIP 218) y tuvo como objetivo evaluar la factibilidad técnica y económica de desarrollar una pequeña planta para producir avellana tostada, otorgando valor agregado a la gran cantidad de avellanas que son desaprovechadas en los bosques nativos cercanos a Curiñanco.

Según detalló el Dr. Luis Medina, uno de los profesores a cargo del ramo, la carrera de Ingeniería Civil Mecánica “tiene el sello de que, a lo largo del plan de estudios, los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas reales, lo que contribuye a entregar parte de una solución con el valor agregado de estar resolviendo las necesidades de su entorno local frente a problemas que deben ser atendidos y que en el marco de su formación como próximos profesionales pueden abordar”.

Por su parte, Óscar Puentes, apoyo profesional del Departamento de Fomento de CONAF Valdivia, valoró la instancia señalando que tras este tipo de iniciativas “creemos que hemos logrado un buen enlace (con la Universidad) ya que hay muchas soluciones técnicas que pueden ser abordadas por estudiantes de diferentes áreas y semestres de estudios”. 

EXPERIENCIA

Felipe Cifuentes, estudiante de quinto año e integrante del equipo del proyecto, señaló que el principal objetivo de la iniciativa era evaluar la viabilidad de la plata tostadora junto a productores del sector de Curiñanco, teniendo en consideración aspectos socioambientales y económicos.

“Nosotros nos sentimos súper afortunados de haber podido presentar el proyecto ante todo este equipo técnico y haber conocido la realidad de los productores. Realizamos un proyecto con lo aprendido durante el primer semestre y empezamos a juntar requerimientos, recopilar datos para llegar a presentar un proyecto en base a una experiencia real”, destacó.

La actividad se realizó en dependencias de CONAF Valdivia y contó con la participación de académicos de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la FCI UACh, productores locales y miembros del equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal.

 

Ingeniería Civil Mecánica UACh, innovacion

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater