Aprueban continuidad del Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (MERIC)

Iniciativa es co ejecutada por la Universidad Austral de Chile desde 2015 y la nueva etapa se extenderá hasta 2023.

El Subcomité de Capacidades Tecnológicas de CORFO, aprobó la continuidad a la etapa 2 de operación del proyecto Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (MERIC) que         co ejecuta la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La información fue recibida con alegría por parte del equipo que lidera el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier quien explica que esto permite continuar con el proyecto por el periodo 2019-2023. “Estamos muy contentos porque se trata de una gran noticia para la Facultad, pues el énfasis de la etapa 2 va a estar centrado en investigación en el área de ingeniería, en especial en la adaptación de tecnologías para las condiciones locales de la costa chilena” señala.

La continuidad del proyecto además permitirá generar un importante grado de vinculación con el nuevo Magíster de Ingeniería Naval y Oceánica que abrirá sus matrículas el 2020 en la FCI.

En cuanto a los desafíos que vislumbra en esta segunda fase Gonzalo Tampier precisa que éstos están orientados a aportar al desarrollo de tecnologías que se adapten a las condiciones locales. Otro aspecto relevante es la inclusión de la tecnología eólica flotante, que se sumará a la investigación que ya se está realizando en energía mareomotriz y undimotriz.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Hans Richter “esta es una excelente noticia para nuestra Universidad, especialmente para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y las investigaciones que realizan sus académicos. Este resultado vuelve a demostrar que la investigación en la UACh está en un excelente nivel y en todas las áreas del conocimiento. A través de este tipo de iniciativas se busca dar respuesta a problemáticas actuales, tanto a nivel regional como nacional, manteniendo importantes asociatividades con la industria y con otras Universidades”.

Uno de los hitos que se espera concretar en este segundo periodo del proyecto es la instalación de una boya oceanográfica autoabastecida por energía de las olas que permitirá monitorear las condiciones del océano en zonas expuestas lo que permitirá obtener experiencia en la operación y mantenimiento de este tipo de sistemas en las costas de Chile.

Cabe precisar que MERIC se ejecuta desde fines del 2015 tras ser adjudicado por un consorcio que lideran la empresa francesa Naval Energies, la italiana ENEL Green Power, co-ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Chile e INRIA Chile en el concurso “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”, que lanzó CORFO junto al Ministerio de Energía el año 2014.

energia marina, meric, ingeniería naval