Núcleo RiNA UACh lidera uso de métodos de exploración geofísica basados en Radar de Penetración Terrestre en Chile

A través de un proyecto Fondequip, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) adquirió un set completo de sistema de Radar de Penetración Terrestre Multifrecuencia para exploración estructural y modelación tridimensional subsuperficial del suelo.

El Núcleo de Investigación de Excelencia en Cs. Aplicadas y Tecnologías para la Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA) de la Universidad Austral de Chile se adjudicó el año pasado un proyecto Fondequip 180060, mediante el cual adquirió un un set completo de sistemas de Radar de Penetración Terrestre Multifrecuencia.

Este equipamiento permitirá realizar exploraciones del suelo, auscultaciones estructurales de precisión, modelación 3D del subsuelo, exploraciones arqueológicas no invasivas, caracterización geomorfológica y temas afines.

El Director del Núcleo RiNA y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito, comentó que este nuevo equipamiento permitirá ampliar decididamente las oportunidades de realizar proyectos y colaboraciones en los ámbitos antes señalados.

“Uno de los aspectos positivos de estos equipos es la versatilidad de uso en terreno y las oportunidades multidisciplinares que abre desde la geología a la arqueología, pasando por geomorfología, patrimonio, arquitectura, ingeniería forense, ingeniería estructural y muchísimo más. Tenemos bastante experiencia en el uso de estos equipos, sobre la base de un sistema de radar antiguo que recibimos como donación hace ya varios años. Estos nuevos equipos nos permitirán modelar tridimensionalmente el subsuelo, por ejemplo, y alcanzar profundidades de más de 50 metros, algo impensable con lo que tenemos actualmente. Con esta nueva adquisición, estamos ampliando y mejorando radicalmente lo que ya tenemos, sobre todo en el ámbito de patrimonio y arqueología, en donde actualmente participamos en varios proyectos”, señala el académico.

Con la llegada de estos equipamientos, la Universidad Austral de Chile, a través del Núcleo RiNA, se convierte en la institución líder en Chile en el uso y aplicación de estas tecnologías. “Recibiremos antenas prototipo para este equipo que hoy no existen en el mercado, por lo que seremos los líderes indiscutibles en Chile en el uso de estas técnicas de exploración no invasivas. Actualmente ya hemos recibido gran parte de los equipos, y específicamente estamos realizando las capacitaciones y planificando las campañas que tenemos contempladas con ellos en octubre y noviembre de este año en Laguna Tagua Tagua (Región de O`Higgins) y Punta Dungeness (Magallanes), en el marco de un proyecto FONDECYT y un proyecto FNDR en los que participamos respectivamente”, señaló el Dr. Valdebenito.

Prensa : VIDCA

fondequip , Núcleo RiNA