Profesor José Salazar se despide de la UACh

pepeTras 53 años de labor académica el profesor del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

"Don Pepe" como muchos le recuerdan con cariño, llegó desde Santiago a Valdivia en 1956, para ejercer como ayudante de profesor en el Taller de Herrería de la Universidad Técnica del Estado. Desde esa fecha, el ahora profesor de la Universidad Austral de Chile, no ha cesado su labor en las aulas, alcanzando los 53 años dedicados a la docencia. Después de once años de su llegada a la ciudad de los ríos, Salazar fue becado -en Santiago- para obtener su título de profesor de estado en Estructuras Metálicas, profesión con la cual volvió a Valdivia facultado para ejercer como profesor titular. De allí que el profesor señale su agrado al haber cumplido funciones al interior de la Universidad Austral de Chile. "Hoy me queda la satisfacción personal que me puede otorgar el retiro de mis funciones después de haber participado en la formación de generaciones de estudiantes, formación profesional en todo sentido. La satisfacción de ser reconocido muchas veces como académico, como profesor, como amigo. Nunca un conflicto. La Universidad siempre se portó muy bien y nos tratamos muy bien. Para mí es una satisfacción retirarse de una institución en la cual una ha participado con su grano de arena". Como profesor de estado tiene una mirada crítica en cuanto a la educación y a los métodos de enseñanza. En este sentido opina que "los colegas que llegan a suplir en actividades similares a las nuestras como formadores tienen que ser totalmente cultos en el orden de la enseñanza. Que en ningún momento vaya a desconocer o a faltar a algunos conocimientos que los alumnos debieran manejar. Uno tiene que saber lo que va a enseñar. Las materias tienen que dominarlas, porque hay casos que personas aceptan impartir un ramo sin tener la debida formación. Deben tomar tiempo en prepararse en estudiar. Lo bueno para los funcionarios nuevos, es que en el momento que están seleccionados se les dice que materias deben enseñar".

Misión cumplida

El docente fue creciendo junto a la casa de estudios, que pasó de entregar un título técnico a ofrecer una carrera profesional. De esta manera, José Salazar pudo ser testigo de las primeras generaciones de ingenieros en ejecución que tuvo Valdivia. En 1973 se disolvió la Universidad Técnica del Estado y Salazar fue reubicado en la Escuela de Mecánica, donde continuó con su rol de educador. En 1982 fue recontratado por el Instituto Profesional de Valdivia, donde permaneció a media jornada, hasta que en 1989 el instituto se fusionó con la Universidad Austral de Chile, entidad de la que pasó a formar parte. Con evidente emoción en sus ojos y en su forma de hablar el profesor Salazar confiesa que extrañará su lugar de trabajo, pero que aún cuando existe algo de nostalgia deja sus labores con la satisfacción de haber cumplido una importante meta. "Se echa de menos, porque seguramente voy a tener que llegar a estar en otro lugar que no es mi oficina y llegaré a colaborar en algunos laboratorios, pero ya no será mi lugar de trabajo, ahora será mi hogar. Me queda la satisfacción de que fue una obra bien hecha, una misión cumplida. Ahora mismo cuando estoy empaquetando los libros, y guardando mis cosas mis colegas me dicen "si no lo siento". Uno tiene que entregar, porque es así la vida y hay que darle pasos a la gente y hay que aceptarlo. Claro que siento dejar todo esto, pero hay que ir desocupando los espacios porque va a llegar otra persona."