Estudiantes de ingeniería naval realizaron curso de uso del radar marino en Valparaíso.

Este curso es un requisito esencial para poder rendir el examen de competencia que les permita optar al título de Piloto Tercero de la Marina Mercante y se enmarca en la asignatura de Navegación Electrónica.

Entre el 30 de septiembre y 11 de octubre estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Naval participaron del Curso OMI 1.07 “Navegación por radar, ploteo por radar y uso del APRA”, impartido por el Centro de Instrucción Marítima y Capacitación Marítima (CIMAR), dependiente de la Armada de Chile en Valparaíso.

Juan Condeza, docente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, explica que el curso tiene como propósito dar cumplimiento a las exigencias mínimas de conocimientos y destrezas exigidas a nivel internacional en el uso del radar marino. Incluye un marco teórico y la comprensión de la información generada por el radar, las limitaciones de los equipos, información no deseada, operación correcta de los controles. También abarca el reconocimiento de blancos, medidas para definir demarcaciones y distancias, uso de éstas para posicionar el buque y mantener el ploteo de otras naves en movimiento y, su uso como ayuda para prevenir las colisiones.

Entre los tópicos del curso se cuentan: realizar demostraciones y ejercicios de observación por radar tanto en equipos reales como en simuladores; analizar los factores que afectan el funcionamiento y precisión del radar; aplicar los conceptos relacionados con las técnicas de punteo y movimiento relativo e identificación de ecos críticos; determinar el rumbo y velocidad de otros buques; evaluar el momento de aproximación máxima entre el buque propio y otro que cruza, aplicar el Convenio Internacional para prevenir los abordajes entre otros.

ingeniería naval