Analizaron los mecanismos de participación ciudadana que contribuirían a nuevo modelo educativo.

Segunda versión de encuentros abiertos de Participación ciudadana para una nueva democracia se llevó a cabo el viernes 15 de noviembre en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Una perspectiva histórica del proceso de construcción del modelo educativo actual, desde los movimientos sociales de principios del siglo XX, liderados por trabajadores que buscaban una educación para la vida, fomentando la libertad y el buen vivir de las personas y el contraste con el modelo actual de educación basado en una economía de mercado fue la que presentó la Dra. Karen Alfaro durante el 2º Encuentro Abierto "Educación en Democracia".

Tras la introducción de los aspectos históricos la actividad continuó con un cabildo en que los asistentes discutieron acerca de los mecanismos de participación ciudadana que contribuirían a cimentar un modelo educativo para la vida, similar a la propuesta popular de principios del siglo XX.

De esta forma emergieron propuestas asociadas con 1) la apertura de los centros educacionales a la comunidad, donde la sociedad pueda volver a hacer suyos los espacios educativos en un ambiente libre y colaborativo; 2) la construcción de la territorialidad en el curriculum, es decir, que los contenidos tengan una mayor presencia del territorio en el cual se producen los aprendizajes; 3) la incorporación de formación de las emociones, como mecanismo de integralidad del aprendizaje y el buen vivir;  4) la construcción de modelos de participación vinculante tanto en centro educativos como en organismos reguladores, donde la ciudadanía tenga una mayor vinculación con la construcción de la educación.

Para el Dr. Cristian Olivares, uno de los integrantes del equipo organizador de los encuentros, se aprecia un alto interés por incrementar los espacios de participación ciudadana para la construcción de una educación pública, considerando que ser ciudadano va más allá del voto, es decir, requiere de una participación vinculante en los procesos sociales para asegurar menores niveles de desconexión de las decisiones. Con lo cual, la educación pública deja de ser vista desde una dimensión económica y pasa a ser una construcción social donde todos los agentes del territorio aportan y aprenden, tanto en espacios formales como en espacios no formales, señaló.

3º Encuentro abierto: “La desilusión de los medios: ciudadanía en tiempos de noticias no verdaderas"

Continuando con el ciclo de encuentros en torno a la Participación ciudadana, este martes 19 de noviembre se conversará acerca de "La desilusión de los medios: ciudadanía en tiempos de noticias no verdaderas" y será guiado por el Dr. Rodrigo Browne (UACh) y el Dr. Carlos del Valle (UFRO), ambos académicos del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh. En esta instancia, como en las anteriores, se realizará una breve charla por los profesores acerca de la influencia de los medios en el tratamiento de la información en tiempos de crisis para continuar con un cabildo donde los asistentes analizarán la tensión entre medios, poder y participación ciudadana.

EncuentrosAbiertos19-11

ingenieria uach, encuentros abiertos