Estudiantes de la FCI UACh proponen solución a importante problemática de la industria acuícola

Jóvenes de las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Obras Civiles trabajan en la iniciativa Hab Taxobot, proyecto que recientemente se adjudicó fondos del programa Semilla Inicia de Fomento Los Ríos.

En una interesante iniciativa orientada a dar solución a una importante problemática de la industria acuícola, se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI UACh).

El proyecto, denominado Hab Taxobot, apunta a solucionar la pronta detección de floraciones de algas nocivas (FAN), principalmente la marea roja, por medio de la toma de muestras analizadas por un software especializado que utilizará machine learning (aprendizaje automático) en la detección de la presencia de alguna FAN y su nivel de concentración en tiempo real.

Según precisó Jorge Vera (Ingeniería Civil Industrial), miembro del equipo que lidera el startup junto a Leonardo Olivares (Ingeniería Naval) y Javiera Castro (Ingeniería Civil en Obras Civiles), la idea surge “a raíz de un convenio que firmó la Universidad con el Instituto Técnico del Salmón (INTESAL), donde ellos levantaron algunos de los principales problemas que tenían con su rubro y los trajeron a la Universidad. Con respecto a eso, nosotros acogimos el problema de las floraciones algales nocivas, que son algas que florecen en el océano que afectan a peces y mariscos y que tienen consecuencias negativas al momento del consumo por parte de personas”.

En este sentido, Vera sostuvo que frente a esta problemática “surgió la idea de generar algún tipo de detector por medio del robot Hab Taxobot, el que consiste en una boya inmersa en el océano que constantemente toma muestras del medio marino, y que luego se analiza a través de un aprendizaje de máquina, un tipo de inteligencia artificial, donde se aprecia una imagen de lo que sería el alga y la identificamos”.

Actualmente el proyecto se encuentra focalizado en el desarrollo de un prototipo funcional, gracias a la reciente adjudicación del capital público levantado a través del Programa Semilla Inicia de Fomento Los Ríos, que alcanza la suma de 15 millones de pesos.

La iniciativa, también ha seguido generando alianzas con actores claves de la industria acuícola sumando además de INTESAL, a empresas como Mowi Chile.

ingeniería naval, ingenieria civil industrial, ingenieria civil obras civiles