Expusieron experiencias de investigación e innovación en acústica

“Estrategias y experiencias para desarrollar y financiar investigación en Acústica en Chile”, se denominó la exposición que realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el Dr. Matías Zañartu, director del Centro de Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Voice Production Lab y profesor asociado de dicha casa de estudios.

La charla se realizó en el marco del curso de postgrado Seminario de investigación e innovación en ingeniería, del Magíster en Acústica y Vibraciones y abordó dos ámbitos, el primero orientado a cómo ayudar a alguien a levantar una carrera en investigación y, por otro lado, dar a conocer experiencias de cómo hacer el tránsito desde la investigación hacia la innovación y la transferencia tecnológica y el emprendimiento.

El Dr. Zañartu obtuvo su título de Ingeniero Civil Acústico en la Universidad Tecnológica Pérez Rosales y MSc y PhD en Purdue University, USA. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de procesamiento digital de señales, modelamiento y herramientas para ingeniería biomédica que consideren voz, audio y acústica.

Su investigación actual gira alrededor del desarrollo de modelos cuantitativos que describen efectos no lineales en la producción de voz y el aplicar estas descripciones fisiológicas al desarrollo de tecnologías de comunicación y clínicas, las que ha trabajado principalmente junto a médicos otorrinolaringólogos.

En este sentido destacó que la acústica tiene una amplia gama de aplicaciones al ser una disciplina transversal, permite trabajar en múltiples dimensiones, logrando que la innovación también sea transversal y conectando con distintos tipos de industria.

Acústica UACH, innovacion, investigacion