Con éxito culminó proyecto “Tour de las ciencias y el arte en las escuelas rurales de la región de Los Ríos”

Proyecto fue ejecutado por docentes del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería  y se llevó a cabo en 6 escuelas rurales de Máfil.

Tras seis meses de ejecución finalizó el proyecto “Tour de las ciencias y el arte en las escuelas rurales de la región de Los Ríos”, iniciativa financiada a través de fondos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, que ejecutaron los profesores del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería, Griselda Marisol Zambrano y Juan Carlos Gómez.

La iniciativa que se llevó a cabo en la Escuela Rural Enrique Taladriz, Escuela Rural Huillicoihue, Escuela Rural Putreguel, Escuela Rural Runca, Escuela Rural Santa Higidia, Escuela Rural San Martín de Las Lomas, todas pertenecientes a la comuna de Máfil, tuvo por objetivo la inclusión de las escuelas rurales en actividades de divulgación de diferentes áreas tales como física, química y matemáticas.

“El principal resultado que he observado es la iniciativa de los estudiantes de enseñanza básica en participar activamente en actividades que involucran las ciencias naturales (física y química) y las matemáticas” señala Griselda Marisol Zambrano.  La académica enfatiza que esto es un logro, pues muchos estudiantes consideran que estos temas son complejos y difíciles de entender, también destacó que los estudiantes participaron desde los primeros talleres.

Sobre el por qué se eligió a niños de enseñanza básica rural, la profesora Zambrano explica que trabajaron con escuelas de enseñanza básica debido que existen estudios que demuestran que el incentivo por estas áreas del aprendizaje (ciencias y matemáticas) es importante desde la edad más temprana y “según nuestro catastro realizado por datos del programa Explora existe una concentración de las actividades de divulgación en la ciudad, olvidándose de los sectores rurales, por lo que escogimos trabajar solamente con escuelas rurales de la región de los Ríos”.

Monica Loreto Bustos, directora de la Escuela Rural San Martín de Las Lomas, dijo “tuve la suerte de encontrar una profesora como Griselda Zambrano que se dio cuenta que esos niños se entusiasman y se motiva y también necesitan una oportunidad de inclusión. Después ella lanzó el proyecto para todas las escuelas rurales de la comuna y por ello le agradecemos muchísimo porque realmente es una tremenda oportunidad para nosotros como profesores y también para nuestros niños”.

Por su parte, Paulino Lienlaf, profesor encargado de la Escuela Rural Huillicoihue, señaló que este tipo de iniciativas que acercan la ciencia a los niños desde la más temprana edad son fundamentales. “Por eso creo que es loable que como Universidad hayan podido pensar en este proyecto y ejecutarlo en escuelas rurales. Para nosotros en general fue genial, es de esperar que pueda continuar este tipo de programas para encantar a los niños en el tema de la ciencia y permitirles entender que el tema de la ciencia está presente en su diario vivir”.

El proyecto desarrolló en total 11 talleres en 6 escuelas rurales. La directora del proyecto sostuvo que fue de gran ayuda contar con el apoyo de los docentes encargados de cada uno de los talleres quienes lo llevaron a cabo de manera divertida e incorporando las artes plásticas y escénicas.

El equipo que participó de esta iniciativa fueron los profesores /as Mario González, Gricelda Iturra, Raúl Cisternas, Paola Utreras y Juan Carlos Gómez (director alterno del proyecto), todos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI UACh.

El cierre del proyecto contempló una obra de teatro sobre el origen del sistema solar y entrega de certificados de participación, ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del edificio 3000 del Campus Miraflores

IMG9045
IMG9057