Analizarán acciones y necesidades de la ciudad de Valdivia en segunda jornada de Activismo de Datos.

Actividad se llevará a cabo desde las 15:00 hrs., en la Plaza de la República este sábado 14 de diciembre.

Académicos y estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Civil en Informática, Magíster de Informática y Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, organizaron la Maratón de Activismo de Datos, titulada ¿Qué tan desigual es Valdivia? que se desarrolló con éxito el pasado sábado 7 de diciembre en la Plaza de la República de Valdivia.

El Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, académico del Instituto de Informática y miembro del equipo organizador del evento explicó que existe una gran cantidad de datos abiertos que permiten analizar la desigualdad por medio de la ciencia de los datos, una de las principales líneas del Magíster en Informática y, “es aquí donde encontramos un punto de conexión con los docentes de arquitectura para visualizar la desigualdad de la ciudad en modelos conocidos por la ciudadanía como son los mapas.”

El académico valoró positivamente la jornada del pasado sábado ya que a su juicio la ciudadanía se mostró curiosa en un principio al ver a un grupo de personas "programando" algo en particular ajeno a la sociedad.    “Esto en conjunto con la disposición de un gran mapa de Valdivia, fueron los agentes de motivación para que los transeúntes se acercaran a participar, donde pudieron ver que sus opiniones servían para modificar las visualizaciones que se construyeron y se publicaban directamente en la web, eso fue impactante para muchas personas”.

Este sábado 14 de diciembre se llevará a cabo una segunda jornada desde las 15:00 hrs., en la Plaza de la República titulada ¿Cuáles son las acciones del territorio? Actividad que invita a participar en el desarrollo de herramientas de visualización y análisis de datos de las acciones y necesidades de la ciudad de Valdivia.

“Para ello, volveremos a tener un mapa físico, una encuesta en línea, visualizaciones construidas en línea y actualizaciones de las plataformas que serán presentadas a los ciudadanos y, para ello, es fundamental la percepción de ellos para que las soluciones tecnológicas puedan evolucionar y contribuir a la construcción de una ciudad con mayor equidad desde el barrio hasta la comuna en su conjunto” explicó Cristian Olivares-Rodríguez.

La información que se recopile se publicará en la web: activismo.inf.uach.cl   y las consultas se pueden enviar al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

activismo-datos
activismo-datos4