Charlas sobre ingeniería y salud se dictarán en Hospital Base de Valdivia

Experiencia de interdisciplina presentadas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se replicarán la próxima semana en el centro hospitalario de la capital regional ante profesionales de dicha institución.

Dar a conocer las diversas aplicaciones de la inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, junto con las oportunidades de desarrollo que presentan en el ámbito de la medicina, fue la temática de dos charlas realizadas esta semana en el marco del proyecto FIC-1720 “INGOMED: Integración de Tecnologías en el Sector Médico”, a cargo del Dr. Guillaume Sérandour, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y encargado del Espacio de Innovación Tecnológica Leufülab.

Las jornadas, tuvieron como ejes centrales conversar en torno a la “Inteligencia Artificial en el sector Médico: Desafíos y Oportunidades” y la “Manufactura Aditiva y sus Aplicaciones en Medicina”, dirigidas principalmente a académicos y estudiantes del campus Miraflores.

Según detalló el Dr. Guillaume Sérandour, las charlas se originan “desde un proyecto FIC que nos adjudicamos en el 2017, que apunta justamente a hacer ese enlace entre el mundo de la ingeniería y el mundo de la medicina, para mejorar u optimizar el proceso de atención al paciente con la integración de tecnología”.

El académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales sostuvo que “después de dos años de trabajo, hemos identificado dos líneas donde hay buenas perspectivas de desarrollo a nivel local. Por un lado, la aplicación de la inteligencia artificial en apoyo a diagnósticos en distintos procesos médicos y, por otro lado, el uso de impresión 3D en el proceso formativo de los médicos, preparación de procedimientos invasivos y en implantes”.

Ambas charlas se han planificado para replicarlas en el Hospital Base de Valdivia teniendo como público a profesionales de la Salud, siendo programada la primera sobre “Inteligencia Artificial en el sector Médico: Desafíos y Oportunidades”, para el miércoles 18 de diciembre a las 10.30 hrs., mientras que la segunda denominada “Manufactura Aditiva y sus Aplicaciones en Medicina”, quedó fijada para el próximo viernes 20 de diciembre a las 10.30 horas, en el auditorio del Piso 1 del centro hospitalario.

ingenieria uach, INGOMED, Laboratorio LeÜfulab