FCI UACh reúne a destacados investigadores nacionales e internacionales en inteligencia computacional

Desde este lunes y hasta el miércoles 18 de diciembre, el Campus Miraflores es sede de la 15° Escuela de Verano latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC), organizada por la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh e InnovING2030.

Con cerca de 200 participantes provenientes de Chile y países de Latinoamérica se dio inicio a la 15° versión de la Escuela de Verano latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC) que se desarrolla hasta este miércoles 18 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La actividad reúne en Valdivia a académicos, investigadores, estudiantes y representantes del mundo empresarial en torno a las últimas novedades y avances recientes en áreas como la Inteligencia Computacional, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Ciencia de los datos y Control Inteligente, entre otros.

El Dr. Pablo Huijse, académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y coordinador de EVIC, sostuvo que para este año “tenemos aproximadamente quince expositores, de los cuales algunos vienen desde fuera de Chile como nuestros expositores plenarios. Ellos son Jim C. Bezdek y Jim M. Keller, padres de lo que se conoce como Lógica Difusa y con una tremenda trayectoria; Sanaz Mostaguim, desde Alemania, quien es experta en algoritmos evolutivos e inteligencia artificial para videojuegos, y del plantel nacional tenemos a Mirallay Curilem y Fernando Huenupán, de la UFRO de Temuco, entre muchos otros”.

Respecto al desarrollo de la inteligencia artificial en Chile, el académico añadió que a nivel país “tenemos el potencial, pero aún es incipiente y hay que cultivarlo. Sin embargo, yo sé que hay interés, interés de que esto surja, y de que se creen políticas en torno a la inteligencia artificial por lo que lo veo con un futuro prometedor”.

Las actividades comenzaron este lunes 16 con la charla "CI Challenges for Seismic Pattern Recognition Applied to Volcanoes", dictada por Millaray Curilem, PhD en Ingeniería Eléctrica y Profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera, continuando con la plenaria “Evolving Fuzzy Systems”, a cargo de Igor Škrjanc, PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia.

Por la tarde se desarrollaron seis charlas tutoriales de carácter formativo, dentro de las que destacan “Reconocimiento de patrones y sus aplicaciones en ingeniería" y "Tutorial de Dynamic Topic Models en el contexto del estallido social en Chile", a cargo de Fernando Huenupán (UFRO) y el Dr. Matthieu Vernier (FCI UACh), respectivamente.

La jornada continua este martes 17, iniciando a las 09 horas, con la plenaria auspiciada por la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE, denominada "Every picture tells a story: Visual Cluster Assessment in Square and Rectangular Relational Data", dictada por Jim C. Bezdek.

A las 11 horas, es el turno de Sanaz Mosthaguim, quien presenta la charla "Recent Advances in Multi-Objective Evolutionary Algorithms”, programándose para la tarde una nueva jornada de tutoriales a cargo de académicos chilenos y extranjeros.

Para ese miércoles 18, está programada la charla "Multi-Criteria Decision Making Algorithms: Individual and collective decision-making in autonomous systems", a cargo de Sanaz Mosthaguim, y la exposición del Dr. Jim Keller, denominada "Recognition Technology: A modern perspective of Lofti Zadeh's vision", entre otras.

Finalmente, por la tarde de este miércoles 18, luego de las últimas jornadas tutoriales dirigidas a académicos y estudiantes, está prevista la ceremonia de clausura y entrega de certificados, lo que dará por finalizado el encuentro en nuestra ciudad.

La 15° Escuela de Verano latinoamericana en Inteligencia Computacional (EVIC) es organizada por la Sociedad de Inteligencia Computacional de la IEEE (Asociación Mundial que reúne a profesionales de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica), la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh e InnovING2030.

Revisa el programa completo y el detalle de los invitados en http://evic2019.inf.uach.cl/

161219-tarde-28
IMG9117