Asume nueva Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la FCI UACh

La profesora adjunta del Instituto de Obras Civiles, Fabiola Ojeda Álvarez, resultó electa en el cargo directivo para el periodo 2020-2023.

La profesora adjunta Fabiola Ojeda Álvarez, es la recientemente elegida nueva directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, tras una votación de 5 votos a favor de un total de 6 por parte de la comisión evaluadora.

La docente adscrita al Instituto de Obras Civiles cuenta con alrededor de 12 años como profesora de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, es Ingeniera en Construcción de la Universidad Austral de Chile, Diplomada en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción de la UACh y Magíster en Educación Mención Evaluación y Currículum basado en competencias de la Universidad Autónoma de Chile.

Tras su elección, Ojeda, manifestó que su principal motivación para postular al cargo son los estudiantes, precisando que “a lo largo de todo este tiempo he podido tener muchas conversaciones con ellos, donde los escucho, veo qué es lo que necesitan y hace un par de años atrás me pregunté, por qué no ser Directora de Escuela. La verdad, es que veo muy poca participación de los estudiantes en la Escuela y esa es mi motivación, acercar un poco más a los estudiantes a la Escuela y que haya un trabajo mutuo”.

Respecto a la participación de mujeres estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la recién electa Directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, sostuvo que “creo que vamos bastante bien. Tenemos alrededor de un tercio de representatividad de mujeres en ingeniería y este programa (+ Mujeres en Ingeniería) va a facilitar su ingreso, por lo tanto, vamos avanzando con respecto al tema. La mujer de ingeniería en Construcción es una mujer empoderada. Si tú las ves yo creo que son las mujeres que más están marchando, por lo que tenemos una buena representación de las estudiantes”.

Ojeda, señala que se ve al interior de la Escuela “inyectando energía, buscando la participación del estudiante, buscando la conexión no sólo dentro de la Universidad, sino también afuera. Hay que participar en la comunidad, hay que participar en los diferentes proyectos de la Universidad y eso quiero realmente resaltar. No sólo con los estudiantes, sino también, con el mismo equipo de trabajo que son los pares”, afirmó.

Respecto al sello que marcará su gestión, la también ingeniera, indicó que “la responsabilidad social me parece que es un tema muy importante. El ver lo que los estudiantes tienen y cómo pueden aportar, el vincularse con el medio, es un sello también que se va a trabajar durante el periodo, como también el que tengan mayores habilidades sociales, trabajar de forma autónoma y en equipo y que puedan aportar”.

Finalmente, sobre la formación de los futuros ingenieros, la docente indicó que a su juicio el ingeniero constructor “siempre ha tenido conocimientos sólidos, pero estos conocimientos antes, bajo mi punto de vista, eran tipo islas que hacían que costara un poquito más integrarlos y poder desarrollarlos. Hoy día yo quiero trabajar para que esta malla sea mucho más amable con el estudiante, de modo de que cada asignatura pueda aportar a la siguiente para poder ir mejorando, que el estudiante además pueda trabajar más en la parte práctica, y que al momento de egresar pueda trabajar y aplicar inmediatamente”.

La comisión evaluadora para elegir a la nueva directora de escuela estuvo compuesta por el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, Decano de la FCI, Dr. Richard Luco, académicos/as de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la presidenta del CEE de la carrera de Ingeniería en Construcción y consideró en su evaluación aspectos como los antecedentes académicos, plan de trabajo e incorporación de las políticas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en las propuestas presentada por los postulantes al cargo.

Ingeniería en Construcción