Dos nuevos Núcleos de Investigación de Excelencia en Ingeniería

Con este resultado, la Universidad Austral de Chile cuenta con 10 núcleos de investigación multidisciplinarios en diversas áreas del conocimiento.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) informó de la aprobación de dos nuevos núcleos de investigación de excelencia en la Universidad Austral de Chile (UACh). En este caso, el concurso fue específico para el área de ingeniería.

Luego del proceso de evaluación con examinadores externos, nacionales e internacionales, se determinó la adjudicación de dos proyectos que conforman los nuevos núcleos: Núcleo de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura e Innovative Energy Technologies.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, “la adjudicación de estos dos nuevos núcleos fortalece aún más este programa que hemos impulsado desde la VIDCA para potenciar el trabajo colaborativo y multidisciplinario en la institución y al mismo tiempo promover la postulación a proyectos de gran envergadura, en este caso específico en el área de la innovación en ciencias de la ingeniería”.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, mencionó que “estas iniciativas se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad, el cual considera la potenciación de investigación aplicada en las áreas de materiales y estructuras, industrias inteligentes, energía y desarrollo sustentable”.

“En los núcleos, que serán financiados en gran parte a través del proyecto InnovING2030, se destaca la participación de académicos que se han integrado a nuestra facultad en los últimos tres años, mediante el programa de Fortalecimiento de la Planta Académica. Creemos que el trabajo colaborativo de estos académicos generará un impacto significativo en investigación aplicada en nuestra facultad”. El Dr. Luco valoró además la integración de especialidades que provienen de las facultades de Ciencias, Medicina, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la Sede Puerto Montt.

Cabe mencionar que a comienzos del primer semestre de este año académico se efectuará la ceremonia de firma de convenios correspondiente al inicio formal de estas dos iniciativas ganadoras, que se suman a los otros 8 núcleos que actualmente están en ejecución.

Director: Dr. Cristian Cifuentes - Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.

Líneas disciplinarias: Ingeniería, acuicultura y ciencias de la salud.

El objetivo central de este núcleo de investigación es establecer grupos multidisciplinarios centrados en la investigación aplicada, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en aspectos relacionados a las tecnologías en el área de la acuicultura, contribuyendo a la diversificación y competitividad, minimizando los impactos ambientales causados por esta actividad.

Línea 1: Economía circular

Línea 2: Ruido y vibraciones

Línea 3: Robótica, automatización y control

Línea 4: Estructura naval e hidrodinámica

Línea 5: Ergonómica industrial

Línea 6: Aplicaciones energía para la acuicultura

En este proyecto participan las facultades de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias, Medicina y Sede Puerto Montt.

INVENT (INnoVative ENergy Technologies)

Director: Dr. Lorenzo Reyes - Instituto de Electricidad y Electrónica.

Áreas temáticas de investigación: Innovación en materiales y estructuras, industrias inteligentes y energía.

INVENT se centrará en el desarrollo de tecnología innovadora en el sector energético, fomentando la colaboración entre investigadores primero dentro de la Universidad Austral de Chile, luego con conexiones de cada investigador participante, para luego extender esta red de colaboración a otras instituciones nacionales e internacionales.

El objetivo principal de este grupo de investigación es llevar a cabo diversas actividades de investigación y de docencia, de manera colaborativa y coordinada en la UACh, con el fin de establecer una línea base de capacidades y desafíos de investigación interdisciplinaria que se requieren desde la industria y desde el sector público en el área de energía.

Este grupo se centra en los desafíos mundiales que afectan el desarrollo tecnológico y su implementación en el mundo real, junto con responder a los problemas regionales que se ocupan del medioambiente local, mercado y realidad cultural.

Línea 1: Almacenamiento de energía y dispositivos de conversión

Línea 2: Eficiencia energética y sistemas de calefacción limpios

Línea 3: Agricultura inteligente

Facultades participantes: Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Prensa: VIDCA/FCI

ingenieria, investigacion, Núcleos de investigación