Dan a conocer proyectos adjudicados por el programa PIDU 2019 con Sello InnovING 2030

Convocatoria entregó recursos a iniciativas presentadas por académicos de Instituto de Electricidad y Electrónica e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Cuatro proyectos correspondientes a académicos de los institutos de Informática y Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh resultaron adjudicados en la reciente convocatoria del concurso de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) con Sello InnovING 2030.

El programa apunta a favorecer las iniciativas e intereses de las y los docentes por optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en la comunidad estudiantil, iniciativas que estarán en seguimiento y acompañamiento por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) y el Equipo de InnovING 2030.

De esta forma, los proyectos adjudicados para esta convocatoria fueron:

- Inmersión empresarial en las aulas: para el fomento de las capacidades blandas de los académicos. (Dr. Gustavo Schleyer, director responsable – Dr. Felipe Cid, Director Alterno).

- PackUtech: Diseño de pack tecnológico (móvil, web y robot) con seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades de programación de computadoras a universitarios, colegios de enseñanza básica, media, colegios vulnerables, aportando a reducir la brecha digital de nuestra región. (Mg. Jorge Morales, director responsable - Dr. Cristian Olivares, director alterno).

- Comunidades de práctica como fomento del aprendizaje colaborativo y la vinculación con la sociedad de los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática (Dr. Cristian Olivares, director responsable - Dr. Julio Guerra, director alterno).

- Raspberry Pi como herramienta de desarrollo de innovaciones tecnológicas (Dr. Pedro Escárate, director responsable - Dr. José Mardones, director alterno).

Al respecto, el Dr. Cristian Olivares, director responsable del proyecto Comunidades de práctica como fomento del aprendizaje colaborativo y la vinculación con la sociedad de los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, sostuvo que la autonomía y la colaboración “han resultado ser habilidades cruciales en la calidad del aprendizaje, sobre todo en la era del conocimiento. Por ello, el desarrollo de las comunidades de aprendizaje en la FCI promueve, a través de la autogestión de los estudiantes, la consolidación de estas habilidades requeridas tanto en la formación de los ingenieros como en el ejercicio de la profesión”.

En este sentido, el académico destacó que “los principales valores de las comunidades de práctica son la autonomía y la autogestión de los aprendizajes en un contexto territorial y situado, lo que refuerza el aprendizaje significativo del aprender a aprender y la formación de profesionales de la ingeniería innovadores y socialmente responsables”.

Asimismo, el Dr. Pedro Escárate, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica y director responsable del proyecto Raspberry Pi como herramienta de desarrollo de innovaciones tecnológicas, manifestó que la iniciativa presentada “está orientada en hacer que los estudiantes se enfrenten a una situación real mediante el desarrollo de un proyecto semestral, lo cual permitirá fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias asociadas a emprendimiento e innovación. Lo que se busca es desarrollar actividades completamente nuevas bastante más cercanas a las situaciones que enfrentaran en el mudo real”, precisó.

La iniciativa, organizada por el DACIC y financiada por el proyecto InnovING 2030 de CORFO y que ejecuta la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, destinó $2.200.000 a cada una de las iniciativas cuya duración estimada es de un año a contar de 21 de enero de 2020.

Los principales factores que consideró la selección de los proyectos presentados fueron su relevancia estratégica, pertinencia de la propuesta y viabilidad de ejecución.

InnovING2030, concurso PIDU