Segunda titulada del Magíster en Informática UACh presentó su tesis sobre predicción de lesiones en corredores

La Ingeniería Civil en Informática UACh Gabriela Nicole González Sáez se graduó con distinción máxima con la presentación de su investigación de tesis “Predicción de lesión en corredores novatos desde datos de seguimientos de actividad física”, siendo la segunda graduada de este magíster.

La profesional rindió su examen el martes 3 de marzo donde explicó frente a la comisión examinadora su reciente investigación relacionada a la predicción de lesiones en corredores novatos que participaron en la carrera Torrencial Trail realizada en Valdivia a través de datos de seguimiento recopilados por la aplicación STRAVA.

Métodos y resultados

“Usamos un método de aprendizaje de máquinas con un árbol de decisiones que es altamente interpretable que define las reglas que indican con que características de una persona que podría sufrir lesiones o no”, señaló la ingeniera Gabriela González Sáez.

Además, la nueva Magíster en Informática explicó que durante el desarrollo de la investigación lograron un valor mayor a la métrica conseguida en la literatura, por lo que “tenemos super buenos resultados para poder predecir lesiones en base a los datos de los usuarios de STRAVA”, afirmó.

Parte del objeto que mantiene Gabriela con esta investigación es “poder usar estos datos y metodología para ser incorporados en STRAVA, así poder indicar a la persona si está o no en riesgo de lesión”.

“La metodología y análisis de esta problemática surge como una respuesta de la informática a problemas kinesiológicos”, indicó González, quien además señala el importante aporte del equipo que la acompañó en este proceso investigativo compuesto por el académico de Ingeniería UACh, Pablo Huijse y Rubén Gajardo de la Escuela de Kinesiología.

Finalmente, la nueva graduada del magíster en informática expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, “nuestro sueño es poder usar estos datos y metodología para ser incorporados en STRAVA así poder indicar a la persona si está en riesgo de lesión”, concluyó.

Cabe destacar que la Comisión de Examen estuvo compuesta por su presidente, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Richard Luco Salman; el académico patrocinante, Pablo Huijse Heise; los académicos patrocinantes Rubén Gajardo Burgos y Matthieu Vernier; el evaluador externo, Rodrigo Montefusco Siegmund y como ministro de fé posgrado, Enrique Suárez Silva.