VIDCA reconoce a estudiantes destacados en ciencia, arte e investigación aplicada

El premio a Mejor Tesis de Investigación Aplicada recayó en el egresado de Ingeniería en Construcción Manuel Lagos Varas.

Cada año, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile reconoce el esfuerzo de destacados estudiantes a través de las medallas R.A. Philippi (investigación), Fernando Santiván (creación artística) y a la Mejor Tesis en Investigación Aplicada (desarrollo e innovación).

Estos premios, correspondientes a las postulaciones recibidas el año 2019, fueron resueltos por los comités asesores de la VIDCA, compuestos por destacados/as académicos y académicas de la UACh, acorde a las disciplinas respectivas. Este proceso fue validado finalmente por el Consejo Asesor de la VIDCA.

Premio Mejor tesis de Investigación Aplicada

El premio Mejor tesis de Investigación Aplicada fue definido para Manuel Lagos Varas, estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (actualmente titulado).

La tesis que presentó el joven investigador, Estudio del Comportamiento Reológico de Mezclas y Ligantes Asfálticos utilizando modelos mecánicos fraccionarios no lineales, comenzó el segundo semestre del 2017 en la Universidad Austral de Chile, basándose en el desarrollo matemático e informático del modelo mecánico propuesto.

Posteriormente, se demostró la hipótesis teórica realizando ensayos experimentales en la ciudad de Santander-España, en la Universidad de Cantabria, donde se caracterizó en un período de 6 meses la reología de los ligantes, másticos y mezclas asfálticas para la calibración del modelo matemático, gracias a la beca Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado de Banco Santander. Hasta la fecha, la tesis mencionada ha generado cuatros artículos científicos. El primero de ellos está publicado en la revista de alto impacto ELSEVIER (Q1; IF: 4.046) “Construction and Building Materials”. Seguidamente, dos artículos han sido aceptados como exposición en sala en los congresos “Ibero Latinoamericano del Asfalto México” y “19° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET/SAM”, cada uno con publicación. Finalizando con un artículo en calidad de revisiones por parte de la revista Construction and Building Materials.

Para Manuel Lagos “este reconocimiento es muy importante, ya que valida el tiempo y trabajo de investigación que he realizado en conjunto con el Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V). Asimismo, el premio permitirá seguir motivado a desarrollar la investigación en un plano doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, de cara a nuevas líneas de investigación”.

Para esta postulación, el joven investigador contó con el respaldo de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Decano Dr. Richard Luco, Prodecana Dra. Diana Movilla, el entonces Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Aitor Raposeiras y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la FCI, Dr. Jorge Arenas.

Medalla Rodulfo A. Philippi

En esta oportunidad se reconoce con la Medalla Rodulfo A. Philippi a Antonia Martín Martín, licenciada en Farmacia de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias. La investigadora se presentó con su tesis Estudio del Efecto de Analgésicos no Esteriodales Dadores de Óxido Nítrico (No-Aine) sobre células de Cáncer de Pulmón no Microcítico, además de una publicación derivada de este trabajo y tres presentaciones a congresos.

Medalla Fernando Santiván

El premio Medalla Fernando Santiván fue otorgado a Valentina Inostroza Bravo, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes, por su trabajo “Cuerpo Consumido”.

Prensa VIDCA/ FCI

Ingeniería en Construcción, VIDCA, Investigación aplicada