Dictan talleres de difusión sobre acoso, violencia y discriminación a estudiantes promoción 2020

Iniciativa coordinada por la Unidad de Acompañamiento AVD estudiantil (DAE) y Prorrectoría pretende difundir entre estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería las herramientas que entrega la UACh para apoyar a integrantes de la comunidad universitaria en situaciones de acoso, violencia y discriminación.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha sido la primera macrounidad en la que se han comenzado a impartir los talleres de difusión de las herramientas con que cuenta la corporación universitaria para apoyar a las y los estudiantes en situaciones de acoso durante el curso 2020. Así lo dio a conocer la Prorrectora (S) de la UACh, Dra. Maite Castro, quien recalcó que se pretende desde el comienzo realizar una campaña de prevención y sensibilización en la comunidad, promocionando los reglamentos y dando a conocer la existencia de las Comisiones que sustentan el proceso de prevención de actitudes de este tipo.

“La información que entregamos es bien sucinta, sin embargo, es bastante completa respecto de sus alcances, dando a conocer el porqué de la normativa, cómo se inicia una investigación, el proceso de investigación, las medidas de protección y asistencia que pueden solicitar mientras dure el proceso y las sanciones que se pueden aplicar a determinadas conductas”, precisó la Dra. Castro.

Los talleres, denominados “Convivencia estudiantil. Prevención y abordaje del acoso en la Universidad Austral”, se iniciaron en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a través de “Aula Virtual Cero”, actividades que se realizan entre el 6 y 17 de abril para estudiantes que se integran a las carreras de dicha macrounidad. “Aula Virtual Cero está conformada por talleres de matemáticas, inglés, español, emprendimiento, innovación y prototipado, beneficios para estudiantes por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y un taller por parte de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje. Dado lo anterior, quisimos incorporar un taller con información sobre temática AVD entre estudiantes, e incluso estudiante-funcionario, ya que consideramos que es fundamental para que las y los nuevos integrantes de nuestra comunidad tengan nociones sobre las normas que nos rigen”, señaló la Dra. Diana Movilla, Prodecana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Cabe destacar que el Aula Virtual Cero se imparte a todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria, incluidos los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia, en Coyhaique.

De acuerdo a lo señalado por Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD de la UACh, la idea es continuar realizando estos talleres en las diferentes unidades y sedes de nuestra casa de estudios, ya sea a nivel de facultades, carreras o institutos, por lo que aprovechó de invitar a los interesados a contactarse con esta unidad a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Queremos que de esta manera las y los estudiantes tomen conocimiento de esta política universitaria, y con ello puedan apoyar a otras personas que estén pasando por una situación de AVD, informándoles de los contactos y oficinas a las que tienen que acudir si se requiere”, precisó la Prorrectora (S), Dra. Maite Castro.

Los talleres en la Fac. de Cs. de la Ingeniería fueron realizados por Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD para la Comunidad Universitaria, Francisca Corbalán, Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD entre estudiantes, Rodrigo Duarte, profesional de la Unidad AVD entre estudiantes, y Karina Miranda, profesional facilitadora de los talleres de la iniciativa Cambiar es Avanzar.

Prensa: Prorrectoría

ingenieriauach, comisión AVD