Experto alemán dictó seminario a estudiantes del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la FCI

El Dr. Volker Bertram, experto en análisis numérico de estructuras navales dictó el seminario  Simulations for Structural Design a estudiantes del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria UACh, tras las gestiones realizadas por el Dr. Marcos Salas, académico del programa de magíster.

El Dr. Bertram Senior es Project Manager en DNV GL,  experto en análisis numérico de estructuras navales y cuenta con más de 30 años de experiencia en el área. Ha publicado cerca de 350 artículos científicos y ha sido parte de instituciones académicas en Francia, Alemania y Japón, además de ser parte de empresas de construcción naval. Desde el 2008 trabaja en la casa clasificadora DNV-GL, liderando el desarrollo de herramientas numéricas para el análisis de complejas estructuras cuya construcción se proyecta en los próximos 10 años.

El seminario que se llevó a cabo el pasado 22 de mayo  fue parte de la asignatura Análisis Avanzado de Estructuras Navales, se llevó a cabo vía Zoom y contó con la participación de estudiantes de postgrado, pregrado y académicos de la carrera de Ingeniería Naval.

En la presentación  el Dr. Bertram describió el proceso de análisis mediante herramientas numéricas mostrando los pasos a seguir para el cálculo de estructuras navales, las cuales se encuentran constantemente sometidas a cargas dinámicas. Además, en la charla se comentó la necesidad de una formación sólida en análisis estructural, dado que cualquier herramienta entrega resultados en función de los datos de entrada y la capacidad de análisis del usuario final, destacó.

Los estudiantes y académicos plantearon temas relacionados con el diseño en estados límites de tensión y el uso de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y el concepto de Gemelo Digital en el diseño estructural, permitiendo tener la visión experta del Dr. Bertram, quien indicó que las casas clasificadoras están haciendo uso de esas tecnologías desde hace un tiempo, particularmente incentivadas por los avances en la industria de Offshore Wind Power.

El director del programa, Dr. Cristian Cifuentes indicó que éste tipo de seminarios “permite exponer a los estudiantes a las nuevas tendencias en la ingeniería naval y oceánica y tener contacto directo con expertos a nivel mundial, quienes entregan su conocimiento como parte de los contenidos de los cursos. Esperamos seguir invitando a otros expertos para enriquecer el contenido de nuestro programa” concluyó.

postgrado ingenieria, magister en ingeniería naval y oceánica