Doctor en Ingeniería Oceánica se integró al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas

Víctor Palma Contreras, Doctor en Ingeniería Oceánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro e Ingeniero Naval, mención Máquinas Marinas de la Universidad Austral de Chile, es el nuevo académico que se integró  al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

A contar de marzo se integró al equipo académico del ICNM luego de desarrollar su doctorado en el Laboratorio de Tecnología Submarina (LTS) perteneciente al Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-graduación e Investigación (Coppe/UFRJ), perteneciente a la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. “Este laboratorio desarrolla investigación en el área de extracción de petróleo offshore en aguas profundas y ultra profundas, trabajan en asociación con empresas petroleras entre ellas la estatal Petrobras que financió mis estudios en Brasil” explica el Dr. Palma.

Acerca de su especialización precisa que ésta dice relación con el  desenvolvimiento de sistemas experimentales que involucran el estudio de fenómenos multifísicos relacionados a transferencia de calor y mecánica de fluidos. Específicamente, evaluando cómo éstos dos fenómenos pueden generar incrustaciones de sales inorgánicas en equipos usados en la industria como intercambiadores de calor.

Motivado por el entorno y la calidad de vida de Valdivia, decidió postular al cargo académico en nuestra Facultad, donde espera continuar con el desarrollo de sistemas experimentales en transferencia de calor y mecánica de fluidos relacionados a máquinas marinas, debido a que los experimentos requieren una serie de sistemas que implican un enfoque multidisciplinar, esto permite interactuar con otras disciplinas dentro de la Facultad como ciencia de los materiales, acústica, mecánica, entre otras.

Otra área que el Dr. Victor Palma ve con potencial para incursionar en la carrera de ingeniería naval, es  el hidrógeno, el cual  presenta potencial para la propulsión naval y es una alternativa no contaminante, por otro lado su almacenamiento presenta un reto actualmente. Otro tema es la energía eólica offshore que en un futuro cercano puede potenciar y diversificar la industria Naval del país, “tenemos que aprovechar que tenemos una extensa costa y evaluar cuáles son las adaptaciones de estos sistemas para el caso de Chile y que es lo que podemos generar con la tecnología presente en los astilleros del país” precisa.

Su interés en integrarse de inmediato al área de investigación  lo llevó a postular al 2° Concurso de apoyo a la investigación aplicada de académicos 2030 FCI, adjudicándose el proyecto: Circuito hidráulico experimental para evaluar y optimizar la generación de energía de materiales piezoeléctricos, iniciativa que busca evaluar la cogeneración de energía usando sistemas piezoeléctricos. “La idea – señala- es evaluar su potencial para energizar sistemas aislados y adaptarlos a posibles usos en la industria naval como sensores.”

En cuanto a su labor académica en pregrado actualmente imparte las materias de seguridad marítima y máquinas marinas a estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Naval.

ingeniería naval, académicos FCI