Académico de Ingeniería UACh utilizó metodología de simulación de dinámica de sistemas en la industria cervecera local para mejorar los procesos productivos

El proyecto  adjudicado a través del Primer Concurso de Apoyo para la Investigación Aplicada de Académicos 2030 FCI, refleja el desarrollo  de la ingeniería aplicada y su  vinculación con  el sector productivo local.

Con el objetivo de optimizar los procesos productivos de la industria cervecera de Valdivia, se ejecutó el proyecto “Desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones empresariales para la industria cervecera local mediante el uso de la metodología de simulación de la dinámica de sistemas'' dirigido por el Dr. Vicente Ramírez, académico de Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.

“Quisimos conectar la industria cervecera valdiviana con el trabajo que hacemos en ingeniería industrial. Para ello, se armó un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la carrera y por un egresado nuestro, para trabajar en dinámica de sistemas. Nos dimos la tarea de crear dos modelos muy generales acerca del proceso productivo de cada una de las cervecerías, que les podrían ayudar desde el punto de vista de la administración de su empresa” explica el Dr. Ramírez.

Cervecería Kunstmann  fue una de las empresas  en las que se ejecutó la iniciativa. Sobre el trabajo desarrollado su Gerente de Operaciones  Juan Esteban Fernández,  señaló “Nosotros andábamos buscando un modelo de simulación para mejorar principalmente algunos cuellos de botella que teníamos en el proceso productivo y sin querer la universidad nos contacta para evaluar algunas situaciones específicas de este modelo en nuestro procesos. Fue una experiencia enriquecedora, porque hoy por hoy, estamos en toda una etapa también de atracción de talentos y qué mejor los tenemos al lado, nos vinieron a generar un mundo de nuevas ideas” señaló.

“Para la Universidad Austral es importante vincularse con su medio y esa vinculación desde el punto de vista de la ingeniería industrial está definitivamente unida a su industria local” señala el Dr. Vicente Ramírez.   “La industria cervecera en Valdivia es importante, como uno de esos puntos clave en el que podría estar el resurgir de la región, y desde la UACh nos gustaría contribuir en ello. Esa es una de las razones por las cuales decidimos involucrar a las cervecerías en este proyecto”.

InnovING2030, vinculación con el medio, ingeniería industrial, innoving