Charla online abordará el proyecto que busca desarrollar carreteras sostenibles que potencien la economía circular

En esta tercera edición se dará a conocer el desarrollo del proyecto FIC ejecutado por investigadores del Instituto de Obras Civiles en colaboración con la Dirección Regional de Vialidad y la empresa Bitumix Austral.

“YaFüPAV : carreteras pavimentadas para la economía circular” se titula la tercera versión del Ciclo de Charlas de Divulgación Online sobre Ingeniería y Sociedad que organiza la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La charla online se llevará a cabo el jueves 9 de julio a las 16:00 horas y será transmitido en directo vía zoom y simultáneamente a través de las redes sociales Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Quienes deseen participar deben registrarse en el formulario disponible en: ingenieria.uach.cl/seminarios

El encuentro espera dar a conocer cómo a través de esta  iniciativa se busca desarrollar carreteras sustentables que permitan contar con pavimentos más duraderos y seguros y que al mismo tiempo  reduzcan las emisiones de gases de efecto  invernadero y aumenten la tasa de reciclado de sub productos industriales potenciando la economía circular de la región.

“El objetivo común que se busca a partir del diseño de estas nuevas mezclas es conseguir un producto que se adapte a las condiciones climatológicas adversas de la región de Los Ríos, incrementando su durabilidad a partir de la reutilización de subproductos y residuos industriales forestales, en particular cenizas de celulosa y,  con eso pretendemos alargar la vida útil y aplicar un punto de vista sustentable en nuestros diseños  que además se produzca a un bajo costo” explica el Director del proyecto Dr. Aitor Raposeiras.

El proyecto  pretende obtener la validación de la Dirección de Vialidad para que estas  tecnologías puedan ser añadidas al Manual de Carreteras de Chile e  implementarse a futuro.

Expositores:

El panel de expositores está compuesto por

-Dr. Aitor Raposeiras, Director del proyecto YafüPAV, Director del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial y Académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

-José Rodrigo Mancilla, Ingeniero Civil, MSc. Eng. UPC, Jefe Subdepto. de Puentes y Estructuras de la Dirección de Vialidad de la región de Los Ríos

-Abner Vargas C., Jefe Técnico y Control Industrias/Obras Varias de la empresa Bitumix Austral.

Cabe mencionar que esta iniciativa corresponde a un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y actualmente se encuentra en etapa de validación de la mezcla asfáltica convencional por parte de la Dirección de Vialidad de la región de Los Ríos para la construcción de un tramo de prueba a escala real.

ingenieria uach, InnovING2030, Gi2V, ingenieria civil obras civiles, Viinculación con el Medio