Charla presentará el desarrollo de software para la traducción del Español a la Lengua de Señas Chilena

“Derribando barreras: Software para la traducción entre el Español y la Lengua de Señas Chilena” se titula la charla online que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de julio a las 16:00 hrs. en el marco del Ciclo de Charlas Online de Divulgación sobre Ingeniería y Sociedad.

La cuarta versión de este ciclo abordará la temática de Ingeniería e Inclusión Social, mostrando el trabajo desarrollado por académicos del Instituto de Acústica e Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, junto a estudiantes tesistas que han diseñado e implementado a través del uso de Machine Learning un sistema de traducción de voz o texto a Lengua de Señas Chilena mediante un Avatar y un sistema de reconocimiento automático de gestos estáticos del alfabeto de la Lengua de Señas Chilena.

El objetivo de estas iniciativas es  que basados en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas se diseñen y desarrollen sistemas que ayuden a derribar las barreras de acceso a la comunicación que afecta a las personas sordas debido al escaso conocimiento de la Lengua de Señas entre la población.

El panel de expositores estará compuesto por el Dr. Víctor Poblete del Instituto de Acústica, el Dr. Pablo Huijse del Instituto de Informática, Claudia Arriagada, profesional de UACh Inclusiva,  Yetzabeth González, tesista de Ingeniería Civil Acústica y Víctor Vargas, Ingeniero Civil en Informática.

La charla se transmitirá vía Zoom y contará con intérprete en Lengua de Señas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el formulario disponible en ingenieria.uach.cl/seminarios, además se transmitirá simultáneamente en las redes sociales Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

ingenieria uach, Ingeniería Civil Acústica, InnovING2030, vinculación con el medio, innoving