Realizaron Taller de inicio de actividades de los Nuevos Núcleos de Investigación en Ingeniería UACh

En una sesión online participó el Vicerrector VIDCA, los académicos integrantes de los dos Núcleos y el equipo a cargo de la coordinación del Programa Núcleos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de nuestra Universidad.

Núcleo de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura, dirigido por el Dr. Cristian Cifuentes e INVENT (INnoVative ENergy Technologies), dirigido por el Dr. Lorenzo Reyes, ambos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, son los dos nuevos Núcleos de Investigación de excelencia de la Universidad Austral de Chile.

El pasado 2 de julio se realizó el Taller inicio de actividades de estas iniciativas, que forman parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo y Creación Artística, donde participaron el Vicerrector VIDCA, Dr. Hans Richter, los académicos integrantes de los dos Núcleos y el equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de nuestra Universidad.

El Vicerrector VIDCA, Dr. Hans Richter, comentó que “creo que para la Universidad el Programa Núcleos ha sido particularmente importante. Estos Núcleos no sólo han sido visibilizados y valorados por la comunidad nuestra, sino que otros Vicerrectores nos han pedido las bases para copiar el modelo porque se dan cuenta que las universidades tienen que trabajar con grupos grandes interdisciplinarios de las distintas especialidades, del pensamiento es multidimensional”.

El Dr. Richter subrayó que la idea de estos grupos de investigación es poder postular a proyectos de mayor envergadura, lo que no se logra solo. “Cuando uno investiga solo o con una o dos personas no logra traspasar esa frontera que sí se abre cuando nos juntamos en grupos más grandes. En este sentido este programa es tremendamente valioso ha rendido muchos frutos”.

Posteriormente, el Coordinador del Programa Núcleos, Claudio Muñoz, entregó algunos detalles de los procedimientos de gestión, administrativos y traspaso de mejores prácticas de la experiencia generada por los núcleos que partieron antes.

De igual forma se presentaron a los ejecutivos de cada uno de los Núcleos: Yertty Silva ejecutiva de INVENT y Cristopher Toledo será el ejecutivo del Núcleo de Investigación en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura.

Experiencia RiNA

En la oportunidad el Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito, comentó la experiencia que han tenido ellos como Núcleo de investigación.

Finalmente se destinó un momento para el diálogo y preguntas de los asistentes.

Cabe destacar que este concurso para los Núcleos de Ingeniería es una iniciativa enmarcada dentro del Programa Núcleos de la UACh y cofinanciada entre la VIDCA y el Proyecto InnovIng 2030 financiado por Corfo.

Comunicaciones VIDCA

ingenieria uach, Núcleo RiNA, Núcleos de investigación, VIDCA