Dictan charla para conocer resultados del proyecto de investigación “Criterios de Vulnerabilidad en Viviendas Sociales ante eventos sísmicos”

La exposición estuvo a cargo del académico y director de la oficina de coordinación de infraestructura institucional UACh profesor Jorge Alvial.

A través del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) el director de la oficina de coordinación de infraestructura de la Universidad Austral de Chile, prof. Jorge Alvial, dictó una Charla virtual sobre “Criterios de vulnerabilidad en viviendas sociales ante eventos sísmicos”.

La actividad se dividió en dos etapas: la primera enfocada en la experiencia del terremoto del 27F en la VII y VIII región y, la segunda basada en un estudio financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, que permitió identificar y desarrollar una herramienta para medir el riesgo de infraestructura en viviendas sociales de la ciudad de Valdivia, ante la probabilidad de un evento sísmico.

El trabajo de campo realizado en la VII y VIII región, más la inexistencia de estudios de vulnerabilidad ante eventos sísmicos, motivó al académico del Instituto de Obras Civiles, junto a otros académicos  de la UACh, a crear un proyecto que a través de una metodología de probabilidad subjetiva permitirá desarrollar una matriz de riesgo sísmico y definir acciones de mitigación ante este tipo de eventos.

Según lo señalado por el Prof. Alvial, fue necesario estudiar escenarios de distinta peligrosidad en el territorio, donde se determinaron tres áreas definidas en un mapa de aptitud de suelos para la construcción en la ciudad de Valdivia.

Dentro del estudio “Criterios de vulnerabilidad en viviendas sociales ante eventos sísmicos”, se logró determinar la vulnerabilidad sísmica en las viviendas sociales llegando a la conclusión de que aquellas viviendas autoconstruidas y las ampliaciones inorgánicas son las que presentan mayor riesgo.

“Aplicar la política actual de vivienda a la movilidad habitacional es difícil. Sin embargo, cabe la necesidad de que las personas, el Estado y las inmobiliarias hagan un trabajo conjunto con el fin de obtener espacios aptos para el crecimiento y ampliación de las viviendas. De esta forma mitigaremos el impacto en este tipo de hogares que se ven cada vez más afectados ante eventos de esta índole” destacó el académico.

Por otra parte, Alvial señaló que “a nivel institucional estamos considerando estas variables para nuestras construcciones y así se concentren en zonas de mejor condición territorial con suelos adecuados y para esto se están haciendo los estudios necesarios con el fin de profundizar la información y evitar problemas futuros en caso de un terremoto con magnitud relevante”.

Cabe destacar que la charla se realizó a través de la plataforma virtual zoom con aproximadamente 70 asistentes y contó con la participación de profesionales de países como Ecuador, Perú, Colombia, entre otros.

El contenido del webinar se encuentra disponible en  https://www.cipycs.cl/portfolio/items/536653

vinculación con el medio, Instituto de Obras Civiles, CYPICS