Académico de Acústica UACh participó de seminario online “Escuchas Sumergidas” que presentó diversos enfoques del sonido bajo el mar

La actividad se enmarcó en la  Semana de la Escucha 2020 con actividades en línea que organizó tsonami.cl con la colaboración del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Alfio Yori, fue parte del panel de expertos que participó en el seminario online: “Escuchas Sumergidas” organizado por Tsonami.cl,  una plataforma dedicada al fomento y la difusión de prácticas sonoras contemporáneas, que en esta ocasión se centró en  las problemáticas del sonido bajo el mar y los efectos antropogénicos en el paisaje sonoro submarino.

La actividad se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de julio donde el Dr. Yori presentó la exposición: "Caracterización de fuentes de ruido subacuático y Evaluación de su impacto en la fauna marina”

“Hablé sobre la contaminación acústica bajo el agua y sobre una metodología para evaluar su impacto sobre los seres vivos marinos. Además, hablé de las diferencias entre el comportamiento del sonido sobre y bajo el agua” señaló el académico.

El seminario es un espacio para reflexionar sobre el universo sonoro de los océanos y sus problemáticas vinculadas a la acción antropocéntrica. Participaron científicos,  y expertos en la comunicación sonora de mamíferos marinos y el ruido en los océanos, como también artistas que investigan y resignifican el sonido bajo el mar y las ecologías oceánicas y fue abierto a artistas sonoros, músicos y público en general.

El seminario se encuentra disponible en Youtube.

Acústica UACH, ruido submarino