Invitan a estudiantes y egresados de la FCI a fortalecer ecosistema de emprendimiento en Los Ríos

Oficina de Innovación y Emprendimiento (i+e) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, extiende invitación a estudiantes y a egresados de la FCI que necesiten asesorías para la formulación de sus proyectos.

Una invitación a estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI) a fortalecer el ecosistema del emprendimiento en Los Ríos, extendió la Oficina de Innovación y Emprendimiento (i+e) que funciona en el marco del Proyecto InnovING:2030 en la FCI UACh.

El equipo, liderado por Rodrigo Vásquez y Camila Mejías, lleva trabajando desde 2017 de forma exhaustiva para “poder insertar la semilla, por así decirlo, del emprendimiento en los estudiantes”, destaca Camila Mejías, Ingeniera Civil Industrial UACh y ejecutiva de la unidad.

A la fecha, ya han asesorado a más de 40 equipos de estudiantes y titulados de la FCI UACh, logrando levantar capital en alrededor de 10 iniciativas que bordean los 150 millones de pesos.

“Lo que hacemos principalmente es que cuando un estudiante se acerca a nosotros con una idea, un prototipo o simplemente las ganas de emprender, empezamos a trabajar con ellos, y según el avance que tenga el emprendimiento, vamos viendo cuáles son los planes de acción”, explica Mejías.

La ejecutiva, destaca que el proceso de asesorías es personalizado “por ejemplo, si llega alguien con sólo la idea, realizamos asesorías como el modelo de negocios o si necesita hacer un prototipo lo apoyamos, y posteriormente, empezamos a buscar los fondos pertinentes para que puedan llevar a cabo sus proyectos”.

Además de tener vinculación con diferentes organismos e instituciones externas como Fomento Los Ríos, Centro de Negocios de Sercotec, entre otras, la Oficina i+e ha fortalecido también el trabajo con centros de la UACh, como Austral Incuba, y empresas de la región

“Llegamos apoyando los proyectos hasta donde levantan capital y lo empiezan a ejecutar, desde ese momento, podemos derivarlos a la incubadora y así podemos aumentar las posibilidades de éxito que pueden tener los emprendedores”, precisa la ingeniera civil industrial.

Tras la exitosa experiencia del encuentro de emprendimiento “El Finde”, que convocó en sus ediciones anteriores a decenas de estudiantes y profesionales de la Región de Los Ríos que se reunían a desarrollar ideas de negocios, la Oficina i+e ha tenido que volcar su trabajo a un formato remoto ante la crisis sanitaria.

“Durante este año teníamos toda una parrilla programática para que los estudiantes se sigan motivando con el tema del emprendimiento y generen nuevas iniciativas, pero el tema de la pandemia nos pilló por sorpresa. Estábamos, por ejemplo, pensando la inauguración de nuestro nuevo edificio Catorce K, que se proyecta como una espacio abierto donde las personas conozcan sobre emprendimiento, sobre innovación, pero ahora estamos precisamente en eso, cómo hacemos el lanzamiento de nuestro espacio adaptándonos a nuestra nueva realidad”.

Gracias a las convocatorias abiertas por Corfo y Fomento Los Ríos orientadas a la reactivación de Pymes de la región, la Oficina i+e ha centrado su trabajo durante la pandemia en asesorar iniciativas a dichos fondos logrando levantar capital importante para las familias de los estudiantes.

“No dimos cuenta en abril, que estaba siendo un tiempo complejo para decirles a los estudiantes que emprendan o salieran a vender, por todo lo que estaba pasando, entonces la primera actividad que abrimos a la comunidad fue el apoyo a las familias de los estudiantes a que reactiven sus emprendimientos”, detalla Camila Mejías.

ASESORÍAS
Actualmente, la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la FCI UACh continúa con las asesorías para el levantamiento de capital, pero no tan centrada en el emprendimiento sino con la reactivación y el apoyo de los proyectos que ya se están ejecutando.

“Hoy estamos trabajando de manera activa con 10 proyectos, iniciativas que ya el año pasado levantaron capital mediante el programa Semilla Inicia. Además, tenemos a otros estudiantes que se adjudicaron el capital Semilla Emprende de Sercotec y estamos trabajando con otras iniciativas de académicos que también han levantado capital”, concluye Mejías.

Quienes estén interesados en recibir alguna asesoría, recibir apoyo, resolver dudas o conocer más sobre las distintas actividades de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la ingeniería UACh, pueden tomar contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

InnovING2030, innovacion, emprendimientos, i+e