Investigadores del Gi2V se perfeccionan en España para crear carreteras sustentables

Profesores adjuntos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Manuel Lagos y Osvaldo Muñoz, se encuentran cursando un Doctorado en el Programa de Ingeniería Civil en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

Desarrollar investigación sobre nuevas mezclas asfálticas y estudiar su comportamiento a través de ensayos con equipamiento de punta, es parte del trabajo que llevan a cabo en la Universidad de Cantabria (Unican) los profesores adjuntos del Instituto de Obras Civiles de la FCI UACh, Manuel Lagos y Osvaldo Muñoz.

Los ingenieros que viajaron a España el 10 de marzo pasado, se encuentran cursando un Doctorado en el Programa de Ingeniería Civil en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (Unican), junto con realizar algunos ensayos en el Laboratorio de Caminos y Aeropuertos para sus respectivas investigaciones que desarrollan en la Unican y en el Grupo de Investigación Vial (Gi2V) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

A pesar de encontrarse con medidas de confinamiento, la Universidad de Cantabria virtualizó las clases, lo que facilitó que ambos profesores pudiesen tomar los ramos del doctorado. Además, la vinculación previa entre el grupo de investigación Gi2V de la FCI UACh y el grupo de investigación Giteco de la Universidad de Cantabria, facilitó el camino y entrada para que los profesores pudiesen realizar y avanzar en sus respectivas investigaciones.

“Lo que íbamos a hacer allá son algunos ensayos nuevos con otros tipos de mezcla que también van en la misma línea de la sustentabilidad, y ensayos con maquinarias que no tenemos acá para complementar y generar nuevos estudios que puedan ayudar a los tesistas actuales y los futuros que podamos tener”, explicó el profesor Osvaldo Muñoz.

Sobre similitudes y diferencias entre las investigaciones que se realizan en España y Chile en el desarrollo de las carreteras sustentables, Muñoz, agrega que “lo que investigan allá y la posibilidad de probar los nuevos materiales de manera más rápida y eficiente que lo que quizás se está dando en Chile, es la mayor diferencia. Nosotros todavía tenemos esa distancia entre lo que es la academia y la parte público privada, por lo que ellos pueden llegar de manera más fácil a probar sus investigaciones y así determinar de manera exacta y precisa si realmente funciona lo que se ha investigado en laboratorios”.

Un aspecto que reafirma el profesor Manuel Lagos, quien sostiene que en nuestro país “hace falta la participación de la parte privada y pública, la vinculación de la empresa hacia la universidad y una inversión que se debe generar hacia la investigación. En nuestra Facultad, por lo menos este año, se han realizado buenos proyectos que se pueden estar realizando tanto en Valdivia como en Corea o Estados Unidos, por lo que creo que va por ahí el apoyo que se debería generar hacia la universidad”.

Tras las medidas de desconfinamiento en Europa, los profesores del Instituto de Obras Civiles arribaron a Chile hace algunas semanas, continuando con sus actividades académicas y de investigación a distancia hasta tener la posibilidad de que se levanten las restricciones de desplazamiento y puedan retomar la estancia en España.

Gi2V, Instituto de Obras Civiles, ingenieria civil obras civiles, Ingeniería en Construcción