Investigadores del Núcleo INVENT UACh desarrollarán proyecto FIC sobre invernaderos inteligentes

El objetivo de esta iniciativa, adjudicada en los Fondos para la Innovación y la Competitividad del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, es el perfeccionamiento, validación y transferencia de un nuevo paquete tecnológico de invernaderos automatizados.

“Invernadero inteligente para activación económica”, es el proyecto dirigido por el Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias e investigador del Núcleo de Investigación Innovative Energy Technologies (INVENT) de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de esta iniciativa, adjudicada en los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC 2020) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, es el perfeccionamiento, validación y transferencia de un nuevo paquete tecnológico de invernaderos automatizados para potenciar la profesionalización, activación económica, producción continua y agregación de valor del rubro hortícola en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la Región de Los Ríos.

El Dr. Rodrigo Acuña señaló que con este proyecto se ejecuta “una estrategia para mitigar los efectos de la estacionalidad que es muy marcada en la región para efectos agronómicos y particularmente, hortícolas y que impide el desarrollo de las familias asociadas a este rubro que cobra cada vez más más importancia no solamente por los beneficios de su alimentación, sino porque es una fuente laboral que requiere un  desarrollo urgente como eje de trabajo, ya que será esta zona la que a futuro provea de alimentos a parte del país en base a las consecuencias del cambio climático y responda además con una oferta de alimentos ante el aumento poblacional esperado”.

“Las personas involucradas son agricultores de la AFC, particularmente de la Asociación Comunidad Humedal, las que por medio de múltiples capacitaciones que también serán compartidas con transferencias, intentarán marcar un precedente sobre el uso de esta herramienta para cultivos hortícolas intensivos que están escasamente desarrollados en la zona sur del país. Este proyecto es único en el país por la temática que aborda y la innovación que propone para la región”, sostuvo el docente.

Por su parte el director de INVENT UACh y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Lorenzo Reyes, comentó que “este proyecto constituye la primera adjudicación oficial en el contexto del Núcleo por lo que felicitamos al Dr. Acuña por dirigir la propuesta. Este proyecto establece una primera semilla para el desarrollo de sistemas agrícolas que, a partir del uso de información recogida por una red de sensores y el control automático de la atmósfera del invernadero, puedan fomentar la reactivación económica de nuestro país, particularmente afectado por las consecuencias del cambio climático”

En este proyecto participan también los investigadores INVENT, profesores José Mardones y Emil Osorio, del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, respectivamente.

Prensa: VIDCA/Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

Núcleos de investigación, nucleo INVENT