• Inicio
  • Noticias
  • Núcleo INVENT UACh abordó tema de eficiencia energética y sistemas de calefacción limpia en el ámbito de la edificación

Núcleo INVENT UACh abordó tema de eficiencia energética y sistemas de calefacción limpia en el ámbito de la edificación

En el marco del Ciclo de  Charlas de divulgación online sobre Ingeniería y Sociedad que se llevó a cabo este jueves 27 de agosto

 

La charla online titulada: Energía y Calefacción: ¿Es posible la transición hacia un modelo sustentable? se llevó a cabo este jueves con la participación de académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, que integran el Núcleo INVENT UACh.

El Dr. Valerio Andrés del Instituto de Obras Civiles quien expuso sobre Eficiencia energética y climatización: una perspectiva sustentable, señaló  que la investigación que están desarrollando se basa en dos pilares fundamentales, uno de los cuales busca detectar aquellos elementos críticos en las perdidas térmicas de una edificación y reducir sus necesidades energéticas mediante diseños ecoeficientes que incorporen las tecnologías mas recientes y que permitan reducir las perdidas térmicas y así limitar las necesidades de calefacción para mantener un adecuado confort térmico.

El segundo panelista de la jornada fue el ingeniero Eduardo Larrucea con la presentación: “La condensación, el enemigo peligroso”. Al respecto señaló que “es bien sabido que el aire que nos rodea contiene vapor de agua y que cuando esta se encuentra en torno al 50 – 60 % de humedad relativa, con una temperatura de entre 18 y 21°C, no hay mayor problema y se dice que se está en confort higrotérmico. Sin embargo cuando la humedad relativa aumenta y la temperatura disminuye, comienza saturarse el aire y,  por ende, a condensar las superficies como vidrios y paredes. Cuando eso sucede reiteradamente, aparece musgo y hongo, que son nocivos para  nuestra salud” señala.

En el último tiempo, producto de la pandemia y el confinamiento, esto se ha visto incrementado, por la permanencia de las personas al interior de sus hogares. Si a esto se agrega la deficiente aislación térmica, la poca ventilación y una calefacción inadecuada, se tienen las todas las variables que propician la aparición de condensación, con todas las consecuencias que vienen con ella. “Resulta urgente mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros hogares, a través de un aumento del estándar de nuestra normativa y una mayor cantidad de reacondicionamientos térmicos, así como también propiciar el uso de sistemas de calefacción eficientes, como es la calefacción distrital a través de la biomasa” explicó  el docente quien además es gerente de la oficina de Certificación de la Vivienda Austral CIVA de la Universidad Austral de Chile.

Por su parte,  el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Francisco Burgos quien expuso sobre Medio Ambiente, Sustentabilidad y Biomasa recalcó las ventajas económicas de este recurso.

“Presenta ventajas frente a otras energías de calefacción, como la eléctrica y la parafina, que comienzan por el precio. La calefacción por biomasa es mucho más económica que las otras dos. Segundo, y no menos importante, la biomasa es carbono neutra, lo que incide en los factores de cambio climático, la electricidad en Chile se produce por medio de petróleo y gas natural, los que junto a la parafina son combustibles fósiles, que contribuyen en altísimo grado con gases de efecto invernadero. Por otro lado, la biomasa es chilena, no se importa desde otras latitudes, permitiendo que se genere economía local y dejando los recursos dentro de los territorios. Finalmente, la biomasa es renovable y si se renueva de buena forma es un recurso sustentable que puede ser usado una y otra vez dentro del territorio, por lo que una buena gestión evitaría problemas de desabastecimiento”, explicó el investigador.

Para finalizar, el Ingeniero Forestal Rodrigo Labbé presentó una comparación de los costos de la provisión del servicio de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) para edificios residenciales, entre una solución con astillas y soluciones convencionales (leña, diésel y GLP) bajo condiciones específicas de clima y de disponibilidad de biomasa. Esto formó parte de un estudio realizado por un equipo de trabajo en biomasa y eficiencia energética de la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales de la UACh.  

"En la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales nos hemos esforzado en generar información sobre potencial de disponibilidad de biomasa, en difundir esta información a actores relevantes como empresas, servicios públicos y usuarios y, en lo personal, he participado en investigación aplicada que abarcan etapas críticas de la producción de biomasa, como la recolección y el secado. En este sentido -explicó- el Núcleo INVENT es una oportunidad para continuar este trabajo integrando la producción de biomasa, que es más bien de competencia forestal, con la tecnología de calefacción y eficiencia térmica, y así apuntar a proyectos de investigación integrales que abarquen toda la cadena de valor". 

El ciclo de  charlas online, es organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y busca difundir el desarrollo de investigación interdisciplinaria que  llevan a cabo por académicos y estudiantes.

 

Revisa la charla completa:


 

 

ciclo charlas online

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater