LATE: el nuevo laboratorio de arte y tecnología de la FCI UACh

El nuevo espacio para la investigación está vinculado al Instituto de Acústica y funciona en el segundo piso del edificio 14K del Campus Miraflores.

Con un nuevo espacio para el desarrollo de proyectos de investigación y creación  cuenta  la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Se trata del Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) cuyo principal objetivo es generar un espacio inclusivo y transdisciplinario para el desarrollo de proyectos de creación e investigación vinculados al arte y la tecnología.

El laboratorio está vinculado al Instituto de Acústica, se encuentra alojado en el segundo piso del  edificio 14K del Campus Miraflores y se divide en el Laboratorio 1 de Diseño Sonoro y Laboratorio 2 de  Sonido Espacializado

Su director es el Dr. Felipe Otondo junto a un equipo compuesto por los académicos  Dr. André Mestre y Rodrigo Torres, todos ellos pertenecientes al Instituto de Acústica UACh.

“Este espacio se genera a partir de recursos del proyecto FONDECYT “Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos” (1190722) centrado en el desarrollo de herramientas creativas y educacionales vinculadas a la sensibilización sobre el paisaje sonoro de humedales de Valdivia” explica el Dr. Felipe Otondo.

La  visión de desarrollo del laboratorio se centra en cuatro ejes prinicipales: investigación, creación, educación vinculación con el medio.

Actividades

Dentro de las primeras actividades agendadas por el LATE y publicada en su sitio web, se encuentra la realización de un Simposio sobre Creatividad, Sonido y Tecnología, que se llevará a cabo en forma virtual el próximo 13 de noviembre. El evento contará con artistas e investigadores nacionales e internacionales vinculados al arte sonoro, nuevas interfaces musicales y diseño sonoro.

Cabe mencionar que las labores de investigación y creación vinculadas al laboratorio han obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el primer premio del Concurso Internacional de Composición de la Ciudad de Udine 2016, el Premio de Innovación Tecnológica Móvil Computer Space 2017 y el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019.

Ver sitio web

Ingeniería Civil Acústica, investigacion, laboratorios