FCI implementa Piloto de Docencia Virtual durante primer semestre de 2021

Seis asignaturas son parte del plan que implementará la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh durante el primer semestre de 2021.

El propósito de esta iniciativa es formalizar un modelo de formación virtual, acompañando a los profesores participantes en el diseño de experiencias educativas en este nuevo contexto de formación a través de medios tecnológicos señala el académico del Instituto de Informática Cristian Olivares quien lidera el proyecto junto al equipo de la Oficina de Educación en Ingeniería  con el apoyo del proyecto InnovING2030.

Las asignaturas son, en su generalidad, ramos teórico prácticas de distintas Escuelas de la FCI y donde sus profesores han decidido participar de esta instancia formal de co-diseño de las experiencias en conjunto con una diseñadora instruccional y una diseñadora gráfica.

“Este primer piloto se inició este mes y cierra en junio de 2021” -señala el Dr. Olivares quien destacó- la favorable receptividad que tuvo la iniciativa entre la comunidad académica destacando la motivación por avanzar en la mejora continua de la docencia en este contexto de virtualidad.”

De esta manera, durante diciembre y enero se llevará a cabo un proceso de diseño instruccional y de recursos educativos de manera colaborativa con los profesores responsables de cada asignatura involucrada en el piloto.

“Para ello, es necesario reflexionar acerca de la secuencia de aprendizajes a través de un modelo pedagógico que contribuya con los aprendizajes en contextos de virtualidad, complementando las clases sincrónicas en la unidad innovada” explica el académico.

Las asignaturas y docentes responsables participantes del plan piloto son:

Asignatura

Carrera

Dunia  Duque Araque

ICV238 gestión comercial y marketing

Ingeniería civil industrial

Rubén Arévalo Ramírez

IMPT099 Termodinámica

Ingeniería naval

Eduardo Peldoza Andrade

IOCC147 Mecánica de sólidos

Ingeniería civil en obras civiles

Uwe Muhlich

IOCC222 Análisis de Estructuras Hiperestáticas

Ingeniería civil en obras civiles

Eliana Scheihing

INFO253 Anteproyecto de título

Ingeniería civil en informática

Juan Pablo Salazar

INFO231 Administración de TIC

Ingeniería civil en informática

“Existe un acuerdo en que muchas de las prácticas docentes de formación en la virtualidad han generado nuevas y positivas formas de aprender, por parte de estudiantes, y de enseñar, por parte de profesores. Por lo que existe un alto interés por parte de académicos y autoridades por mantener esta iniciativa” señala Cristian Olivares.

InnovING2030, educación en ingenierìa, docencia virtual