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Este viernes finaliza Ciclo de Encuentros Abiertos “Participación ciudadana para una nueva democracia” en la FCI UACh

Esta semana tuvo lugar la jornada relacionada con medios y poder, mientras que para este viernes 22 de noviembre está agendada la última actividad con la temática “Tecnología para la participación ciudadana.

Una exitosa tercera jornada del Ciclo de Encuentros Abiertos “Participación ciudadana para una nueva democracia”, se realizó este martes con el tema “La desilusión de los medios: ciudadanía en tiempos de noticias no verdaderas”, instancia en que se reflexionó sobre los contenidos que están entregando los medios de comunicación frente la contingencia actual.

La actividad, que convocó a académicos, estudiantes, profesionales y vecinos de los sectores aledaños al campus Miraflores, inició con una introducción de los académicos Dr. Carlos del Valle (UFRO) y Dr. Rodrigo Browne (UACh), que posteriormente dio paso a un cabildo en el que los participantes compartieron dudas y visiones en torno al rol de los medios de comunicación.

Al respecto, Dr. Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, señaló que “lo más importante que obtenemos del cabildo, es la sugerencia que podemos dar a quienes van a estar o vamos a estar trabajando en una nueva constitución, que es considerar la figura del Estado a la hora de plantearse una Ley de Medios, creo que eso es fundamental a la hora de levantar una nueva lógica de medios fuera de la coyuntura, que de alguna manera es la que produce nuestro propio estallido”.

Asimismo, Browne, destacó que la comunidad debe “pensar los medios de una manera completamente crítica, sea el medio que sea, a través de redes sociales por una parte y los medios clásicos, teniendo claro que hay que crear mecanismos para que podamos educarnos a la hora de presentarnos frente a la construcción de noticias y la presentación de imágenes, para saber claramente qué fuente a la que estamos accediendo o está accediendo a nosotros, sea lo suficientemente cercana a lo que realmente está sucediendo”.

4° Encuentro Abierto: “Tecnología para la participación ciudadana.”

Las jornadas de reflexión y encuentro finalizan este viernes 22 de noviembre con la actividad denominada “Tecnología para la participación ciudadana”, agendada para las 16 horas, en el Auditorio del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La actividad será dirigida por los académicos Dr. Julio Guerra y Dr. Cristian Olivares-Rodríguez del Instituto de Informática quienes en su introducción abordarán las implicancias de las tecnologías en la construcción de opinión, principalmente en redes sociales y su relación con la participación ciudadana. Lo anterior considerando la influencia de los algoritmos sobre la construcción de la identidad y la democracia digital, así como también, el activismo de datos.

La actividad es abierta a toda la comunidad valdiviana.

 

EncuentrosAbiertos22-11

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Talleres y charlas fueron parte del XI Workshop de Primavera en la FCI UACh

Al igual que cada semestre, la actividad fue organizada con el apoyo del Instituto de Informática, la Red de Egresados UACh, y el proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 

Talleres y charlas relacionadas con los últimos avances y proyectos originados desde el sur en el área de la Informática, marcaron la reciente realización del undécimo Workshop de Primavera organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se desarrolló durante este lunes 18 de noviembre en el Pabellón Docente de la Facultad, comenzó con la charla “transformación Digital” dictada por el Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos, Erick Marinkovic, quien abrió las actividades del evento que busca visibilizar los diversos aportes realizados en el área de informática y tecnología.

Asimismo, durante la jornada de la mañana se realizaron dos talleres prácticos relacionados con estrategias de aprendizaje autorregulado y Design Sprint, mientras que por la tarde fue el turno de las charlas dictadas por académicos de la UACh, invitados de otras universidades y profesionales que se desempeñan en el sector privado y público.

A respecto, Walkiria Gallegos, docente adjunta del Instituto de Informática de la FCI UACh y miembro del equipo coordinador del evento, sostuvo que si bien la convocatoria disminuyó en relación al evento de otoño por el receso de clases “de igual forma hubo motivación de estudiantes que tuvieron el interés de venir”.

La docente, destacó además que en esta ocasión “extendimos a la jornada al día completo, ya que a pedido de los estudiantes incluimos talleres. Con esto, buscamos motivar a los estudiantes que están en los primeros años a que conozcan las distintas posibilidades con las que se pueden encontrar al momento de salir de la carrera, que pueden estar relacionadas con emprendimientos, desarrollo de softwares, gestión de proyectos, entre otros”.

Finalmente, Gallegos valoró la participación de una psicóloga dentro de las charlas quien entregó algunos tips sobre las cualidades que deben tener los profesionales una vez que salen al mercado y lo que se está buscando por parte de las organizaciones del rubro.

El Workshop de Informática busca otorgar un espacio donde egresados, académicos y profesionales intercambien experiencias con el objeto de motivar el desarrollo profesional de los estudiantes, y contó con el apoyo del Instituto de Informática, la Red de Egresados UACh, y el proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 

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informatica uach, workshop

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Buscan incentivar el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería en la UACh.

Más Mujeres en Ingeniería es el programa de ingreso especial que ofrece la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Con la finalidad de promover el ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería, la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Estudios de Pregrado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería implementaron el programa especial de ingreso Más mujeres en Ingeniería (+MI) el que se encuentra abierto para el proceso de admisión a la Educación Superior 2020

A través de este programa se busca fomentar el ingreso y permanencia de mujeres a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y se define como un ingreso especial orientado a postulantes mujeres cuyos puntajes de postulación PSU las posicione en la lista de espera a las distintas carreras de ingeniería que se imparten en el Campus Miraflores de la ciudad de Valdivia.

El requisito que debe cumplir la estudiante es haber quedado en lista de espera en la carrera de su primera preferencia.  Las vacantes se ocuparán con las primeras postulantes mujeres de la lista de espera hasta cubrir el número de cupos ofrecidos en cada carrera.

En caso de que alguna de las postulantes seleccionadas por +MI, quede durante el transcurso del proceso de admisión, seleccionada en la carrera elegida a través de otra modalidad (lista de espera regular u otro sistema de ingreso especial), entonces serán convocadas a ocupar la vacante del ingreso especial +MI, las postulantes que le sigan en la lista de espera, siempre que hayan postulado en primera preferencia a la carrera correspondiente.

La Prodecana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dra. Diana Movilla explicó que la idea de este programa de ingreso especial es que busca aumentar la presencia de mujeres en una Facultad que históricamente ha tenido baja participación femenina y lo que finalmente persigue es capturar ese talento y construir una comunidad diversa en términos de género.

Para consultas e informaciones comunicarse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

De esta manera, se ofrecerá un total de 28 cupos distribuidos en las 8 carreras y en el plan común que ofrece la FCI según el siguiente detalle.

Carrera

Cupos

Ingenieria Civil en Obras Civiles

3

Ingeniería. Civil en Informática

4

Ingeniería Civil Acústica

2

Ingeniería Civil Electrónica

3

Ingeniería En Construcción

4

Ingeniería Naval

3

Ingeniería Civil Mecánica

3

Ingeniería Civil Industrial

2

Ingreso Bachillerato Plan común

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Ruben Boroscheck especialista en ingeniería estructural y sísmica: “que la gente no corra durante terremotos es una cultura que se construyó con la realidad y la ingeniería”

En el marco del 25° aniversario de la Escuelas de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile,  el Centro de Estudiantes de la carrera organizó el Seminario "Ingeniería Civil en un Mundo Globalizado: Innovación, Sociedad y Medio Ambiente" donde la comunidad Miraflorina tuvo la oportunidad de contar con la charla del destacado ingeniero Rubén Boroscheck quien se ha especializado en la instrumentación sismológica.

Borocscheck es ingeniero civil estructural, doctor en Ingeniería Sísmica y Estructural de la Universidad de California en Berkeley.  Actualmente hace clases en el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es parte del consejo asesor del Centro Sismológico Nacional y miembro del directorio del Consorcio de Organización de Observación de Terremotos.

Participación en seminario

En su paso por Valdivia, el académico  pudo compartir su experiencia y conocimiento en el área de la construcción y la sismología con estudiantes y docentes.  En su exposición enfocó sobre los temas de instrumentación y detección temprana sobre riesgos en estructuras.

“Si una infraestructura ha perdido capacidad de soporte o se ha deteriorado, detectarlo tempranamente y en tiempo real mediante tecnologías de la comunicación modernos como cámaras es de gran valor”, señaló el ingeniero.

Chile destacado

Boroscheck explicó que, Chile en relación al resto del mundo, destaca por sus avances en seguridad en la construcción contra sismos. Esta fortaleza viene a partir de los aprendizajes a inicios del 1900 con el terremoto que devastó Valparaíso y luego el de Valdivia que promovieron un cambio en el sistema de construcción.

“Lo que ocurrió en 1906 con el terremoto de Valparaíso fue un cambio de mentalidad y se inició otra forma de construir un sistema de construcción con baja propensión al daño. Por eso nadie corre de los edificios en Chile, es una cultura que se construyó con la realidad y de la mano de la ingeniería”, sostuvo.

Un emblema de eso existe en Valdivia y es el Edificio Prales construido en la década del 50 en pleno centro de la ciudad y que logró resistir el terremoto de 1960 sin grietas.

Esta capacidad nacional constructiva “se logró con prueba y error, conocimiento que el Estado fue incorporando rápidamente en la ordenanza general de construcciones”. Para Borocheck el estado ha sido un buen repositorio y distribuidor de estos conocimientos.

Detección de sismos

Así mismo, es posible afirmar que, “Chile continúa siendo líder en daño controlado por sismos, es un referente mundial, la mayoría de terremotos prefiere Chile, pero no así el daño”, enfatizó el profesor. Esta ventaja, sin embargo, no hace ajeno al país “de situaciones de paralización de inversiones, actividades ni pérdidas de operación como tampoco de situaciones traumáticas individuales”.

En otras palabras, si bien “el daño es menor” aún puede continuar mitigando y previniendo sus efectos mediante el desarrollo e implementación de sistemas de detección de daño estructural y de alerta temprana de sismos que realiza el Centro Sismológico Nacional que está en la Universidad de Chile.

Ya hay iniciativas privadas de alerta temprana que funcionan desde hace 8 años, pero es conveniente que el Estado tome el Centro Sismológico y entregue esta información a los privados, así se hace en otros países. Esto es positivo, según el ingeniero civil, debido a que es posible la detención de procesos peligrosos, alerta a personas en grúas de altura o en situaciones peligrosas…”estamos caminando hacia allá”, afirma Boroscheck.

Sin embargo, Ruben Boroscheck advierte que, “aún no vemos un impulso fuerte del estado o un interés desde los privados por concretar algo así, ya que hasta ahora han funcionado bien sus sistemas y porque además los sistemas constructivos y diseños en Chile son muy seguros, por eso, lo veo como algo importante pero no indispensable aún”.  Tenemos una gran cantidad de edificios montados sobre goma y disipadores sísmicos para proteger la inversión. En américa somos líderes” concluye.

 

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Analizaron los mecanismos de participación ciudadana que contribuirían a nuevo modelo educativo.

Segunda versión de encuentros abiertos de Participación ciudadana para una nueva democracia se llevó a cabo el viernes 15 de noviembre en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile. 

Una perspectiva histórica del proceso de construcción del modelo educativo actual, desde los movimientos sociales de principios del siglo XX, liderados por trabajadores que buscaban una educación para la vida, fomentando la libertad y el buen vivir de las personas y el contraste con el modelo actual de educación basado en una economía de mercado fue la que presentó la Dra. Karen Alfaro durante el 2º Encuentro Abierto "Educación en Democracia".

 

Tras la introducción de los aspectos históricos la actividad continuó con un cabildo en que los asistentes discutieron acerca de los mecanismos de participación ciudadana que contribuirían a cimentar un modelo educativo para la vida, similar a la propuesta popular de principios del siglo XX.

 

De esta forma emergieron propuestas asociadas con 1) la apertura de los centros educacionales a la comunidad, donde la sociedad pueda volver a hacer suyos los espacios educativos en un ambiente libre y colaborativo; 2) la construcción de la territorialidad en el curriculum, es decir, que los contenidos tengan una mayor presencia del territorio en el cual se producen los aprendizajes; 3) la incorporación de formación de las emociones, como mecanismo de integralidad del aprendizaje y el buen vivir;  4) la construcción de modelos de participación vinculante tanto en centro educativos como en organismos reguladores, donde la ciudadanía tenga una mayor vinculación con la construcción de la educación.

 

Para el Dr. Cristian Olivares, uno de los integrantes del equipo organizador de los encuentros, se aprecia un alto interés por incrementar los espacios de participación ciudadana para la construcción de una educación pública, considerando que ser ciudadano va más allá del voto, es decir, requiere de una participación vinculante en los procesos sociales para asegurar menores niveles de desconexión de las decisiones. Con lo cual, la educación pública deja de ser vista desde una dimensión económica y pasa a ser una construcción social donde todos los agentes del territorio aportan y aprenden, tanto en espacios formales como en espacios no formales, señaló.

 

3º Encuentro abierto: “La desilusión de los medios: ciudadanía en tiempos de noticias no verdaderas"

 

Continuando con el ciclo de encuentros en torno a la Participación ciudadana, este martes 19 de noviembre se conversará acerca de "La desilusión de los medios: ciudadanía en tiempos de noticias no verdaderas" y será guiado por el Dr. Rodrigo Browne (UACh) y el Dr. Carlos del Valle (UFRO), ambos académicos del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh. En esta instancia, como en las anteriores, se realizará una breve charla por los profesores acerca de la influencia de los medios en el tratamiento de la información en tiempos de crisis para continuar con un cabildo donde los asistentes analizarán la tensión entre medios, poder y participación ciudadana.

 

EncuentrosAbiertos19-11

ingenieria uach, encuentros abiertos

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