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Ingeniería UACh prepara actividades de “nivelación y acompañamiento” para nuevos estudiantes

Actividades comienzan el lunes 4 de marzo a las 9:00 horas y serán evaluadas por lo que tienen carácter obligatorio.

Con la finalidad de mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia en la universidad de los estudiantes de primer año, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través del Centro de Docencia en Ciencias Básicas se encuentra preparando las actividades de “nivelación y acompañamiento” con que recibirán a los más de 500 nuevos estudiantes.

La actividad es organizada por el Centro de Docencia de Cs. Básicas para Ingeniería, a cargo de la profesora Teresa Castro, quien explicó que los objetivos específicos de las actividades de nivelación y acompañamiento son favorecer el proceso de transición secundaria a la universidad; lograr que el estudiante que ingresa a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería desarrolle las competencias declaradas en el perfil de ingreso durante el primer semestre académico y fomentar hábitos y metodologías efectivas de estudio acordes al contexto universitario, favoreciendo la autonomía, es por ello que las actividades son  evaluadas y obligatorias.

De esta manera los y las estudiantes que se matricularon en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería deberán presentarse el lunes 4 de marzo a partir de las 9:00 horas en el auditórium del edificio 3000 del Campus Miraflores donde junto con la bienvenida se les entregará el horario de las actividades que se extenderán durante las dos primeras semanas de marzo.

La Prof. Teresa Castro señaló que las dos primeras semanas, del 4 al 15 de marzo, se realizará una nivelación de los contenidos mínimos necesarios para comenzar con los dos primeros cursos del área matemática del primer semestre, se comenzará aplicando una prueba de diagnóstico la cual será evaluada y luego de las dos semanas se realizará otra evaluación de similares características.  Una de estas notas ponderará un 5 por ciento para las asignaturas de álgebra y geometría para Ingeniería.

“Luego de esto, se iniciará el desarrollo de las asignaturas y con ello el periodo de acompañamiento, en el cuál en Centro de Docencia en Ciencias Básicas en conjunto con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado (UAAEP) hemos diseñado un plan apoyo a los estudiantes que consiste en apoyo académico y acompañamiento socioafectivo” precisó Teresa Castro.

Los contenidos que se incluirá en las actividades son:  fracciones, factorización, potencias y raíces, ecuaciones de primer y segundo grado, ángulos, triángulos, Teorema de Thales y Pitágoras. 

Todos estos contenidos con ejercicios prácticos se encuentran disponibles en un manual guía titulado “Matemática Básica para la inserción a la Ingeniería" el cual estará disponible desde este viernes 25 de enero en la web http://www.ingenieria.uach.cl/

El manual es un trabajo desarrollado por los docentes del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería. 

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Prof. Jorge Morales asumirá la dirección del Programa Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería

Con 35 años de trayectoria docente en el Campus Miraflores, los que cumplirá en marzo próximo, el Prof. Jorge Morales Vilugrón conversó acerca de las ideas que pretende implementar una vez que asuma la dirección del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, tras ser elegido para el cargo de acuerdo con el nuevo Reglamento de Escuelas de Pregrado.

Jorge Morales es casado, tiene 2 hijas y de profesión es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Santiago de Chile tras el traspaso de la ex UTE Valdivia a esa casa de estudios. En 1984 ingresó como docente al ex Instituto Profesional de Valdivia (IPV) donde se hizo cargo de asignaturas de programación, posteriormente con la creación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, progresivamente fue asumiendo nuevas asignaturas que dictaba en las distintas carreras que se fueron integrando al Campus Miraflores. Actualmente se desempeña como académico del Instituto de Informática UACh.

De su experiencia académica de 35 años resalta hitos como haber vivido los procesos de cambio en la educación superior, ver la creación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y cómo ésta ha ido creciendo; ver cómo se fue fortaleciendo la FCI con el traspaso de todas las ingenierías duras a un solo campus que ha crecido en infraestructura y oferta académica.

El Prof. Morales destaca que una de las fortalezas que posee es precisamente haber vivido todas estas etapas, haber trabajado multidisciplinariamente con casi la totalidad de las carreras que integran la Facultad e interactuar con las nuevas generaciones de académicos que se han integrado en los últimos años a la FCI, lo que, sin duda, considera será un plus a la hora de asumir el desafío de dirigir el Programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

Por su formación muy enfocada en la tecnología, considera que es importante cómo la FCI ha sido capaz de avanzar a la par con los cambios tecnológicos que presenta el medio y cómo estos cambios se han podido incorporar a las mallas curriculares de las distintas carreras que están más vinculadas con la evolución tecnológica.   En este sentido preciso  “estamos muy alineados con los distintos procesos de innovación tecnológica, desde de la innovación curricular, el proyecto Innoving 2030, los distintos convenios con la Municipalidad de Valdivia y GTd (Telefónica del Sur) y los variados proyectos que están desarrollando los colegas de todas en las carreras, con cobertura regional, nacional e internacional. Todos esto en las Áreas más diversas como:  Robótica, Telefonía Móvil, Big Data, Learning Machine, IA (inteligencia Artificial), enseñanza aprendizaje, etc.

Toda la experiencia acumulada es la que consideró el Prof. Morales al momento de decidir postular al cargo de Director del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y al mismo tiempo expresó sentirse gratamente sorprendido de que haya más postulantes interesados en hacerse cargo de esa dirección. “Fue muy agradable ver a tres colegas de gran estima con los que hemos trabajado hace muchos años, exponer las mejores ideas para el éxito del programa, además es gratificante que el proceso se haya realizado de forma transparente donde hubo oportunidad de mostrar en público el plan de trabajo” resaltó.

  

Desafíos

Acerca de los desafíos del programa el nuevo director  explica que “ considerando que el bachillerato es en resumen la oportunidad que se le da a los alumnos, que queriendo estudiar ingeniería no saben por cuál de ellas optar, tienen la opción de cursar un plan común de dos años, donde lo más importante es entender que  en ese período, estos  futuros ingenieros deben adquirir  todas las competencias básicas de matemática y física que les permitan  posteriormente  decidir cuál de las carreras es la adecuada para sus intereses.”

Por lo tanto, agregó los énfasis deben estar puestos en cómo lograr que aquellos estudiantes que traen brechas de ingreso en matemáticas,  física , así como en  métodos de estudio y que no tienen  claridad de que carrera elegir para el ciclo de Licenciatura, logren a través de programas de apoyo docente nivelar de tal forma de asegurar su éxito y que a través de distintas instancias puedan conocer todas las carreras a las cuales pueden optar, comprendiendo que finalmente la forma de acceder a ellas es por mérito.

En este sentido explica que al menos considera 3 ideas centrales en su gestión. La primera de ellas es crear un programa que permita que los estudiantes de bachillerato participen de proyectos de innovación tecnológica.   

“Hoy en estos proyectos tienen participación  los alumnos del ciclo de licenciatura y profesional, por ello me gustaría desde esta dirección, abrir concursos para desarrollar proyectos de innovación tecnológica,  que los acerque a la mayor cantidad de ingeniería que dispone como oferta la Facultad y en la misma línea, articular una cooperación con el Laboratorio de Innovación y el proyecto InnovING: 2030, de tal forma que a través de ellos sean capaces de visualizar por donde van sus intereses profesionales” precisó.

Asimismo, considera necesario fortalecer la vinculación con el medio, específicamente con empresas vinculadas a la ingeniería para que conozcan en terreno cual es el perfil profesional de las diversas carreras de ingeniería.

Estas dos iniciativas a juicio del Prof. Jorge Morales “son clave porque solo viendo la matemática, y la física, sin contexto, sin aplicación, a los alumnos se les va a hacer más difícil elegir cual es la carrera que quieren” detalló.

Y finalmente, fortalecer la vinculación con el medio escolar como una manera de lograr mejorar los puntajes de ingreso a las carreras. Esto último enfocado en visitar colegios con los cuales se ha mantenido nexos por años, que permita que los estudiantes de enseñanza media conozcan la oferta académica.

Por último, “quiero agradecer por un gran trabajo realizado a la profesora Lorena Diaz en la Coordinación de Bachillerato y su explícita voluntad de cooperar para una transición del cargo con la mayor disponibilidad y eficiencia” finalizó.

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Dr. Felipe Otondo se adjudica FONDECYT Regular que busca poner en valor el patrimonio de los humedales de Valdivia

El académico del lnstituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (UACh) Felipe Otondo se adjudicó el proyecto FONDECYT Regular convocatoria 2019, titulado "Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos", iniciativa que busca a través de un método novedoso de generación de cápsulas temporales de audio, poner en valor el patrimonio de humedales urbanos de Valdivia.

 

El proyecto es un trabajo conjunto con los co-investigadores: Patricia Möller del Centro de Humedales Río Cruces, Enrique Suárez y Victor Poblete del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería   y Carolina Ihle del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes.

 

Para Felipe Otondo el haber ganado este concurso representa una enorme satisfacción, pues han sido largos años de trabajo para lograr desarrollar una investigación que aborda una problemática de gran impacto en la comunidad valdiviana.

 

“En el Instituto de Acústica hemos estado trabajando hace varios años tratando de instalar una línea de investigación vinculada a la creatividad, innovación e ingeniería y este proyecto nos permitirá dar un gran paso para desarrollar esta línea de trabajo, por lo demás creo que es un proyecto con un enfoque original que lidia con una problemática relevante que no ha sido abordada con mucha inventiva por parte de las autoridades y que hoy tiene un gran impacto en la comunidad valdiviana” enfatizó.

 

El académico explicó que parte del proyecto se centrará en una línea educativa enfocada en actividades en colegios, otra en el desarrollo de herramientas web para usuarios diversos y finalmente otra línea en la creación de obras artísticas en museos o galerías que utilizarán los sonidos generados con el método time-lapse sonoro.  Ver página web del proyecto aquí: www.soundlapse.net

 

La iniciativa además destaca por ser un trabajo interdisciplinario en una alianza con el Centro de Humedales Río Cruces y la Facultad de Arquitectura y Artes. “Esta alianza busca ampliar el impacto del proyecto y explorar posibilidades de colaboraciones futuras vinculadas a la ecología acústica y proyectos de diversa índole en la región” dijo el Dr. Felipe Otondo.

 

La iniciativa tiene un período de ejecución de 3 años y un monto asignado de $141.246.000 pesos.

 

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"Histeria en el Metro": la banda ganadora del 8vo concurso de bandas Escolares proyecta este año su primer disco

Histeria en el Metro es la banda del Santiago College ganadora del 8° Concurso de Bandas Escolares 2018 que organiza el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.

Su triunfo les permitió viajar hasta Valdivia para grabar 2 temas originales en el Estudio Profesional del Instituto de Acústica UACh y conversar con Ingeniería Uach sobre su experiencia musical y en el estudio de nuestra Facultad.

La carrera meteórica de Histeria en el Metro es corta: llevan 5 meses como banda y sin embargo han ganados dos concursos musicales.

El primero fue su presentación y triunfo frente a 2 mil personas en el Festival Cerro del Colegio Everest, donde mostraron su primer single “Cuando volar” con mucho éxito. A ese Festival, recuerda Polo, “nos inscribimos antes de estar compuestos como tal”. Mientras que el segundo objetivo cumplido y que hoy tiene muy felices a sus integrantes es el triunfo en el

Los integrantes de Histeria en el Metro no pasan los 19 años de edad y sin embargo, se toman muy en serio y profesionalmente su trabajo musical. Eso se nota en la disciplina colectiva que demuestran con y la forma de composición colectiva musical que sostienen.

Influencias

 

“Histeria en el Metro” se alimenta y nutre para crecer de las influencias y experiencias musicales de quienes componen la banda.

Desde Ases Falsos, Wize, Grohl, Pillanes, Bowie, Soda Stereo, Petrucci, Niños del Cerro hasta Cannibal Corpse componen el arco musical que influencia a los jóvenes de Histeria en el Metro. Si bien es amplio, también han construido un método compositivo que hace converger los disímiles estilos e influencia.

Primero alguien compone, y en la medida que tiene algo armado, lo muestra al resto del grupo, somos muy abiertos y nos ponemos a conversar sobre ello”. Dice que “lo que tenemos es bien en especial como banda, consideramos todos los puntos de vista, para no generar peleas ni roce” (risas).

De hecho, explican que “a veces ha pasado que hemos llegado con riff más pesados para compartir con la banda, y bueno...a veces no gustan simplemente y lo cambiamos (risas)”, explica entre risas uno de los integrantes.

En cualquier caso, estos 5 meses de intensa vida musical, la banda ha venido perfilando un estilo rock pop, sello que se demuestra en las canciones que han grabado como “cuando volar”.

Experiencia en el estudio

 

Conocieron el concurso mediante un amigo que postuló hace 4 años al concurso de bandas. “Con Polo discutimos que temas podemos llevar, hicimos nuestras versiones mejoradas de algunos temas, lo enviamos y resultó super bien, hasta ahora la experiencia ha sido excelente”.

Durante su grabación en el estudio de Acústica UACh fueron asesorados y acompañados en el proceso de producción por el académico Jorge Cárdenas Mansilla, lo que les permitió sentirse tranquilos y “aprender de lo que hacemos bien y mal, perfeccionar los tempos, etc”.

En este sentido, los integrantes destacaron su primera experiencia en un estudio profesional, donde dijeron sentir “una mejora significativa como músicos en el estudio”.

Nuevo álbum

La creación de su primer álbum es una de sus próximas metas para este año, del cual ya tienen sus primeros 5 canciones, entre las cuales las recientemente grabadas n Valdivia.

Respecto a sus canciones, la banda profundizó en lo que tratarán estas nuevas canciones, “tenemos muchas críticas hacia las relaciones interpersonales y a lo que está pasando en la sociedad, en base a lo que nos molesta de las personas”.

Su single “Cuando Volar”, es el tema con que ganaron el concurso y grabaron en el estudio, “habla del proceso de dejar la casa y la familia para independizarse, y cuando pasa eso uno es inmaduro”.

Explican que su trabajo se ha orientado hacia “hablar de lo que la gente esconde y que cuando escuches la letra y la canción puedan pensar sobre un camino el camino de la vida que tomas o dejas de tomar”, señalan.

 

Escucha el single de Histeria en el Metro "Cuando Volar":

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Dan a conocer resultados del I Concurso de Apoyo para la Investigación Aplicada de Académicos 2030 FCI

Seis propuestas resultaron ganadoras en el Primer Concurso de Apoyo para la Investigación Aplicada de Académicos 2030 FCI, cuyo objetivo es impulsar la realización de proyectos de investigación aplicada de base científico -tecnológica, que permitan a los académicos profundizar sus líneas de investigación o explorar nuevas alternativas de trabajo, incorporando los recursos humanos y materiales de la UACh.

El coordinador de la oficina de I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Cristian Cifuentes, resaltó el alto interés que hubo en este concurso en que participaron 16 iniciativas, resultando seleccionadas 6 de ellas, las cuales fueron evaluadas desde su potencial de transferencia y calidad de la propuesta.

“Los criterios considerados fueron calidad de la propuesta, experiencia del equipo de trabajo y la viabilidad de cada proyecto” – precisó- agregando que destaca el hecho de que las iniciativas reflejan las nuevas líneas de trabajo que han iniciado los académicos que se han incorporado en los últimos años a la FCI.

Los ganadores del concurso y sus iniciativas son:

Dr. Vicente Ramírez, académico del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas. Proyecto: Desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones empresariales para la industria cervecera local mediante el uso de la metodología de simulación de la dinámica de sistemas'' . Monto adjudicado:  $4.000.000.-

Dr. Valerio Andrés, académico del Instituto de Obras Civiles. Proyecto: "Investigación y Desarrollo de Pavimentos Asfálticos Permeables con Materiales Reciclados para la Gestión local de aguas lluvias en entornos urbanos''.  Monto adjudicado: $4.000.000.-

Dr. Julio Guerra, académico del Instituto de Informática. Proyecto: "Developing a Mobile App Self- Monitoring to Improve Emotional Self-Awareness of University Engineering Students'. Monto adjudicado: $4.000.000.-

Dr. Matthieu Vernier, académico del Instituto de Informática. Proyecto: “Aplicación de técnicas de visión artificial y algoritmos de machine learning al seguimiento de lunares para diagnóstico oportuno de enfermedades”. Monto adjudicado: $4.000.000.-

Dr. Rafael Rodríguez, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica. Proyecto: “Diseño, construcción, pruebas e implementación de un radar de bajo costo basado en radios definidas por software en el rango de frecuencias 0.5 a 6 Ghz.''. Monto: $3.999.210.-

Dr. José Miguel Ahumada, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas. Proyecto: “Estudio experimental de las cargas hidrodinámicas extremas producidas por flujos violentos con superficies libres sobre estructuras fijas”. Monto adjudicado: $4.000.000.-

El coordinador de la oficina I+D, Dr. Cristian Cifuentes, destacó además que las iniciativas postuladas fueron evaluadas por una comisión que incluyó a académicos de la Facultad de Medicina UACh, como también de otras universidades chilenas, entre ellas Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bio Bio y Universidad de La Frontera

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