Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

MERIC: el centro de investigación que co-ejecuta la UACh y que pretende poner a Chile como potencia mundial de energía marina

Hablamos con el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Gonzalo Tampier, quien es uno de los principales investigadores del Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (MERIC, por sus siglas en inglés) que pretende desarrollar una línea base para la producción de energía marina en Chile.

 

Nuestro país ha sido históricamente un comprador de tecnología, sin embargo, sus enormes riquezas naturales le hacen portador de una gran ventaja para desarrollarlas. Es el caso de la potencial energía marina que guardan las costas del país. En este sentido, desde el 2014, MERIC desarrolla innovadoras investigaciones para la extracción y producción de energía marina de forma segura, eficiente y con un mínimo impacto medioambiental.

A fines del 2013 el Ministerio de Energía junto a CORFO, lanzaron el concurso “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”, el cual se adjudicó un consorcio que lideran la empresa francesa Naval Energies  la italiana ENEL Green Powery, co-ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Chile e INRIA Chile, con el objetivo de “colocar a Chile como polo regional e internacional de innovación en las energías marinas”.

Es así, que la importancia de MERIC está dada por ser un esfuerzo interdisciplinario, “que prepare la cancha para el desarrollo de estas tecnologías y disminuya las incertidumbres”, para cualquier entidad que pretenda producir energía marina desde Chile señala el académico.

Es el primer paso para comenzar a integrar nuevas y mejores energías a la matriz energética del país. “Si bien, en el pasado hubo proyectos muy interesantes respecto al recurso, eran iniciativas muy puntuales, y que no miraban áreas como el medio ambiente donde no se había investigado los posibles impactos en la fauna y flora o los posibles riesgos sísmicos”, señala Gonzalo Tampier.

El Dr. Gonzalo Tampier es uno de sus principales investigadores del Centro MERIC, quien junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh son responsables de analizar las condiciones locales y los riesgos naturales para la implementación de los dispositivos tecnológicos de energía marina en Chile.

El lugar especial de la UACh en el desarrollo de energías marinas

La UACh es la única universidad en el país que imparte la carrera de Ingeniería Naval, labor en la que lleva su cuerpo académico más de 50 años. En este sentido, la experiencia naval es parte de los méritos que permiten a la UACh aportar al proyecto MERIC desde Valdivia.

La ubicación geográfica austral del equipo UACh también aporta un gran valor al proyecto, en el entendido de que, es en las zonas más australes del país donde existe en potencia mayor cantidad de energía undimotriz de manera abundante, predecible y consistente. Es el caso del Canal de Chacao, el cual tiene un potencial estimado entre 0,76 y 0,9 TWh por año, cifra que representa más del 60% de la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central (SIC).

En esta línea, los investigadores preparan la instalación de una boya de monitoreo autoabastecida por energía marina en la costa valdiviana, desafío que ha implicado la visita de expertos en la instalación de estructuras marinas, que han compartido sus conocimientos, y de este modo, han apoyado el proceso de adaptación tecnológica que lleva el equipo de investigación de la UACh.

“Nuestra experiencia en el desarrollo de plataformas marinas es afín a la creación de estos dispositivos. Además, contamos con el laboratorio de ensayos hidrodinámicos que es parte de la infraestructura que usa MERIC para la adaptación de tecnologías”, detalla Tampier.

De esta forma, analizan los mejores métodos de instalación y fabricación, los que dependen de “las limitadas capacidades de astilleros y puertos para que puedan ser construidas e instaladas con nuestras condiciones y equipamiento marítimo, aprovechando las capacidades locales que tenemos”, explica el investigador.

Otras de las cualidades, es el trabajo conjunto con el Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Galo Valdebenito del Instituto de Obras Civiles, lo que permitirá establecer el riesgo sísmico de las diferentes zonas de interés que existen por instalar dispositivos de energía marina.

Chile y sus condiciones únicas

Entre varios aspectos relevantes, como la evaluación de las condiciones de oleaje, de fondo marino, corrientes y las condiciones sismológicas únicas del país, para proyectar la instalación de estas estructuras en el mar, disminuyendo de este modo la mayor cantidad posible de incertidumbre, asegurando la eficiencia económica y minimizando el riesgo de los dispositivos que se instalarán.

Una de las conclusiones iniciales a las que ha llegado el núcleo a cargo del Dr. Tampier es que “nuestro mar tiene un oleaje muy constante y de baja variabilidad estacional, lo cual, por un lado, es una gran ventaja ya que hay pocos períodos donde se genere poca energía, pero por otro, hay pocos periodos donde se pueden desarrollar labores de instalación o mantenimiento, lo que exige crear nuevos métodos y tecnologías para hacer estas operaciones”.

Otra característica son los permanentes sismos, “que ponen en un mayor riesgo las estructuras y dispositivos instalados bajo el mar, como son fondeos y turbinas. Esto ha dificultado el ingreso de nuevas tecnologías”, y que coloca la tarea de la adaptación de estas.

Otra particularidad es la alta concentración de plancton y macroalgas en las costas, lo que produce el efecto de que crezca vida en cualquier estructura que se sumerja, ya sea la incrustación de microorganismos animales o vegetales, que también se conoce por el concepto de biofouling.

En tanto, la posible afectación de mamíferos como ballenas sobre las turbinas ya sea por colisión entre los dispositivos y fauna, impacto electromagnético o acústico, son parte de las preocupaciones que actualmente atiende el proyecto, “nadie quiere que las turbinas afecten la vida normal de estas especies”, indica el experto.

 

Oportunidad de largo plazo

Pero tener un centro de excelencia que desarrolle investigación y tecnología de calidad internacional es una oportunidad “para colocar a Chile ya no sólo como un observador del avance relacionado a energías sustentables, sino también como un participante activo en el desarrollo tecnológico. Veo una industria con potencial, es una mirada que hay que tomar con perspectiva de largo plazo. Aún faltan muchos pasos para que tome forma la energía marina y sea un componente relevante en la matriz energética del país”, explica el ingeniero naval de la UACh.

Ante este promisorio futuro de las energías renovables marinas, “el estado actual de ellas aún se mantiene en una etapa de desarrollo muy temprana, la que es comparable a la energía eólica en los 80 o la solar en los 70, aún faltan muchos avances tecnológicos para que generar energía marina sea competitivo y viable”, concluye el Dr. Gonzalo Tampier.

 

ingenieria uach, InnovING2030, naval, undimotriz, energias renovables, energia marina, meric

  • Creado el

Ingenieros UACh se reúnen con empresarios y universidades en seminario para mejorar vínculo entre investigación e innovación regional

 

Universidades y empresarios participaron de la jornada Networking “Conectando la investigación con los desafíos de la empresa” organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) y el programa InnovING 2030, y que tuvo por objeto, “conocer exitosas experiencias de vinculación universidad- empresa que hayan potenciado las capacidades productivas de su región”, explicó durante la actividad el decano de la FCI, Richard Luco.

Durante la jornada de la mañana participaron universidades, centro de investigación para compartir experiencias de desarrollo de capacidades para futuros profesionales, de mejora del ambiente para emprendedores al interior de las universidades y la generación de vínculos de calidad y estables con empresas del territorio.

En esa instancia, diferentes centros de estudios reconocieron la importancia de la investigación aplicada, como el Centro para la Transferencia Tecnológica, INRIA Chile, que expuso su trabajo en estos últimos 6 años en Chile, transfiriendo conocimientos y tecnologías a distintos sectores, obteniendo un alto impacto en su trabajo, que destacan por su carácter colaborativo

Por su parte, Katherine Torrejón, gerente asociada del proyecto InnovING 2030 de la Universidad Técnico Federico Santa María, comentó que “las universidades han avanzado respecto a la innovación y el emprendimiento, y aquí hemos consignado similares problemáticas: en cada una de las facultades y universidades hay ciertas resistencias y resquemores a la innovación y por lo tanto, debemos ir rompiendo esos temores”, puntualizó la profesional.

Mesas entre investigadores, profesionales y empresas

Durante la tarde, la jornada consistió en cuatro mesas de discusión en torno a las principales actividades económicas del país: forestal, acuícola, agropecuaria y la innovación y el emprendimiento, entre representantes de la industria y profesionales e investigadores del área.

Uno de los asistentes de la mesa de la industria acuícola Alejandro Montalva, de la Asociación de Ingenieros y Constructores Navales de Chile, comentó que la instancia le permitió compartir “las necesidades del sector, las preocupaciones respecto a la industria y sus posibles desarrollos”.

A su vez, destacó que “la industria acuícola está en desarrollo, y el mayor desafío es de imagen porque se ha estigmatizado mucho. Esta industria ha hecho un tremendo esfuerzo en mejorar su imagen, pero eso aún no se traspasa a la comunidad”, señaló.

Por su parte, Pablo Lecaros, representante de Arauco- Celco, indicó que el seminario y las mesas “fueron una muy buena iniciativa, es una buena oportunidad para generar redes”.

Respecto al desafío que planteó el seminario de establecer mejores vínculos entre universidad- empresa, Lecaros consideró que “la universidad tiene que salir a ofrecer su potencial, tiene que salir a contactar empresas, egresados, para revitalizar sus lazos con ex estudiantes y la industria”.

La actividad se realizó en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde participaron la Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad Mayor, la Universidad Católica de Valparaíso, los centros de investigación INRIA Chile, Fraunhofer y el Coworking IF 3iE.

  • Creado el

Ingenieros UACh se reúnen con empresarios y universidades en seminario para mejorar vínculo entre investigación e innovación regional

 

Universidades y empresarios participaron de la jornada Networking “Conectando la investigación con los desafíos de la empresa” organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) y el programa InnovING 2030, y que tuvo por objeto, “conocer exitosas experiencias de vinculación universidad- empresa que hayan potenciado las capacidades productivas de su región”, explicó durante la actividad el decano de la FCI, Richard Luco.

Durante la jornada de la mañana participaron universidades, centro de investigación para compartir experiencias de desarrollo de capacidades para futuros profesionales, de mejora del ambiente para emprendedores al interior de las universidades y la generación de vínculos de calidad y estables con empresas del territorio.

En esa instancia, diferentes centros de estudios reconocieron la importancia de la investigación aplicada, como el Centro para la Transferencia Tecnológica, INRIA Chile, que expuso su trabajo en estos últimos 6 años en Chile, transfiriendo conocimientos y tecnologías a distintos sectores, obteniendo un alto impacto en su trabajo, que destacan por su carácter colaborativo

Por su parte, Katherine Torrejón, gerente asociada del proyecto InnovING 2030 de la Universidad Técnico Federico Santa María, comentó que “las universidades han avanzado respecto a la innovación y el emprendimiento, y aquí hemos consignado similares problemáticas: en cada una de las facultades y universidades hay ciertas resistencias y resquemores a la innovación y por lo tanto, debemos ir rompiendo esos temores”, puntualizó la profesional.

Mesas entre investigadores, profesionales y empresas

Durante la tarde, la jornada consistió en cuatro mesas de discusión en torno a las principales actividades económicas del país: forestal, acuícola, agropecuaria y la innovación y el emprendimiento, entre representantes de la industria y profesionales e investigadores del área.

Uno de los asistentes de la mesa de la industria acuícola Alejandro Montalva, de la Asociación de Ingenieros y Constructores Navales de Chile, comentó que la instancia le permitió compartir “las necesidades del sector, las preocupaciones respecto a la industria y sus posibles desarrollos”.

A su vez, destacó que “la industria acuícola está en desarrollo, y el mayor desafío es de imagen porque se ha estigmatizado mucho. Esta industria ha hecho un tremendo esfuerzo en mejorar su imagen, pero eso aún no se traspasa a la comunidad”, señaló.

Por su parte, Pablo Lecaros, representante de Arauco- Celco, indicó que el seminario y las mesas “fueron una muy buena iniciativa, es una buena oportunidad para generar redes”.

Respecto al desafío que planteó el seminario de establecer mejores vínculos entre universidad- empresa, Lecaros consideró que “la universidad tiene que salir a ofrecer su potencial, tiene que salir a contactar empresas, egresados, para revitalizar sus lazos con ex estudiantes y la industria”.

La actividad se realizó en el Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde participaron la Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad Mayor, la Universidad Católica de Valparaíso, los centros de investigación INRIA Chile, Fraunhofer y el Coworking IF 3iE.

  • Creado el

Con éxito se llevó a cabo el seminario “Desafíos para la sostenibilidad ambiental de Valdivia”

En el marco de la campaña “Nuevo Aire” cuatro expositores dieron a conocer  iniciativas e investigaciones en torno a la problemática de la contaminación atmosférica y la sustentabilidad ambiental de la ciudad de Valdivia.

 

Con más de cien asistentes se llevó a cabo el seminario “Desafíos de la sostenibilidad ambiental de Valdivia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y el Diarioaustral de la Región de Los Ríos en el marco de la campaña de responsabilidad social “Nuevo Aire”.

 

La actividad desarrollada en el Pabellón Docente del Campus Miraflores contó entre sus asistentes con la presencia del Seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo, el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Mario Méndez, representantes de empresas, académicos y estudiantes de la UACh y otras instituciones de educación superior de Valdivia.

 

El Decano de la FCI Dr. Richard Luco quien dio las palabras de bienvenida  destacó por una parte la calidad de los expositores y dijo que el objetivo de esta alianza con el Diarioaustral de Los Ríos es precisamente contribuir con la difusión de las tecnologías e investigaciones que se han estado desarrollando y lograr hacer conciencia sobre lo que se entiende por sustentabilidad y como lograr aire limpio para Valdivia.

 

“Nuestra universidad tienen una profunda vocación pública y nos hacemos cargo, a través de este tipo de alianzas de difundir el desarrollo de investigaciones en torno a temas puntuales y con soluciones aplicables, porque también nos compete ayudar a resolver los problemas comunes que afectan a la comunidad, desde la academia” precisó el Decano.

 

La directora del Diarioaustral de Los Ríos, Verónica Moreno, por su parte resalto que como medios de comunicación no hay otra forma de ayudar a que la comunidad esté mejor, más que poniendo los temas en común en la agenda.  “En este caso queremos crear una agenda relacionada con la calidad de vida de Valdivia, una agenda donde conversemos todos sobre este tema en particular, y en eso hemos tenido la ayuda significativa de la Universidad Austral y de varios de los colaboradores que hoy mismo van a contar sus estudios y el trabajo que están realizando” señaló.

 

La campaña “Nuevo Aire” nace como iniciativa de la Sociedad Periodística Araucanía y periódicos asociados el año 2010 y desde entonces son diversas las actividades de difusión que anualmente se desarrollan con el fin de crear conciencia acerca de la contaminación atmosférica y cómo incide en ella el tipo de sistemas de calefacción domiciliaria.

 

 

Exposiciones

 

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de Eduardo Larrucea, académico del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, gerente de operaciones de la Oficina de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, CIVA UACh, quien se refirió al “Impacto de la entrada en vigor del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en el desempeño energético de las viviendas en Valdivia”.  El objetivo de la exposición se centró en dar a conocer las nuevas exigencias que ya están vigentes para la ciudad de Valdivia y así sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tener mejores estándares de envolvente térmica, para disminuir la demanda de calefacción existente.

 

El académico precisó que el PDA abarca muchos aspectos y entre ellos está la modificación a la reglamentación térmica para la construcción de viviendas nuevas en la ciudad de Valdivia. “El aspecto más relevante es la notable disminución de la transmitancia térmica para muros, que baja desde 1,6 W m2/K a 0,4 W m2/K. En términos simples esto hará que aumente a más del doble el aislamiento térmico que actualmente se especifica en la construcción de viviendas” dijo.

 

A lo anterior, se agregan las exigencias de cumplir con niveles de infiltración y ventilación, que la actual Reglamentación no contempla. Esto significa que, en la construcción de viviendas nuevas, se deberá asegurar bajo niveles de infiltración para evitar fugas térmicas y un sistema de ventilación que garantice un bienestar higrotérmico al interior de las viviendas.

 

La arquitecta Alejandra Schueftan, gerente de sede e investigadora del INFOR, por su parte, presentó el avance del estudio denominado “Utilización de tecnologías y herramientas digitales para visualizar la problemática de la eficiencia energética” que se desarrolla actualmente en 7 barrios pilotos de Valdivia abarcando 10 mil viviendas a través de vuelos nocturnos y uso de sistema de termografía para medir el consumo de energía domiciliaria.

 

Con la exposición titulada “Educación para la sustentabilidad. Caso certificación Campus Sustentable UACh” el Doctor en Ciencias Forestal Gabriel Ortega, integrante del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental UACh, dijo que en el contexto de una comunidad como la de Valdivia, en que parte importante de sus habitantes quiere un desarrollo más sustentable, es necesario que las instituciones educativas se involucren formando personas que sepan sobre este tema. “Ojalá más adelante la formación de ciudadanos responsables social y ambientalmente no sea motivo para destacar a unos por sobre otros, o un anexo de otras actividades importantes en educación, sino más bien un piso mínimo a cumplir para hablar de calidad en el proceso educativo” resaltó el profesional.

 

Por su parte, la Ingeniero Forestal María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, presentó la temática “Gestión Integral de Residuos en la UACh”

 

Respecto de su exposición la profesional precisó que “no es tan fácil relacionar esto de los residuos solidos con la campaña “Nuevo Aire”, sin embargo, directamente cuando uno habla de que vamos a hacer un cambio de mirada sobre la producción, distribución y consumo de productos, sí tiene que ver con el aire, porque en definitiva todo ese proceso genera contaminación vía CO2, por transporte, por producción y entonces todo esto sí está muy relacionado” ´precisó.

 

Agregó que es importante que las visiones se vayan ampliando, porque si sólo se habla del uso de la leña o de la eficiencia energética, que son temas muy relevantes, se va dejando de lado la mirada macro que incorpora temas como la producción, el transporte y los hábitos de consumo y en ese sentido añadió que “estos encuentros sirven para crear una agenda y obviamente la aspiración de nosotros es que la agenda sea en el tema de nuevo aire o de sustentabilidad con una mirada tan amplia como se requiere para ir avanzando en disminuir los impactos que tenemos” finalizó María Ema Hermosilla.

 

 

 

  • Creado el

“Desafío Smart City Valdivia 2018” abre sus postulaciones

Iniciativa nace de la Mesa Técnica Smart City conformada por la UACh, Municipalidad de Valdivia y Telefónica del Sur.

A partir de este miércoles 5 de septiembre y hasta el 10 de octubre se encuentran disponibles las bases del concurso "Desafío Smart City Valdivia 2018" primer concurso de iniciativas destinado a proveer soluciones a problemáticas de la ciudad y sus habitantes por medio de la creación e implementación de prototipos y/o desarrollos innovadores que provengan de procesos de investigación académica y o generación de nuevos emprendimientos tecnológicos.

La iniciativa nace de la Mesa Técnica Valdivia Smart City, conformada por la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Municipalidad de Valdivia y Telefónica del Sur, con el apoyo del proyecto InnovING 2030, CORFO, Gobierno Regional de Los Ríos, Nube Cowork, Laboratorio Leufülab y el Diario Austral de Los Ríos.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco explica que, en su misión de estrechar vínculos entre las diversas ramas de la ingeniería, el desarrollo productivo regional y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, “la Facultad se ha propuesto apostar por el desarrollo de iniciativas que resuelvan necesidades de las personas, empresas y los sectores productivos y/o públicos de la Región de Los Ríos”

El “Desafío Smart City Valdivia 2018” está orientado a que participen estudiantes, investigadores y comunidad en general, a través del desarrollo de prototipos de innovación tecnológica, que pueden ser resultado de procesos de investigación y desarrollo de emprendimientos para hacer de Valdivia una ciudad inteligente.

El concurso contempla las siguientes líneas de acción a considerar en la postulación:  Iluminación, telegestión y eficiencia energética; aseo y medioambiente; transporte sustentable; mejora de servicios y fomento productivo; herramientas digitales para el turismo; seguridad ciudadana.

Las bases del concurso se pueden descargar directamente desde www.innoving.cl/smartcity

 

  • Creado el

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater