Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Dictan charla sobre la evolución de la salmonicultura, infraestructura y desafíos de la industria

La exposición “Salmonicultura: un desafío para todos” fue presentada por el Ingeniero Naval Juan Carlos Ordóñez, encargado de Estructuras y Fondeos de Salmones BLUMAR. 

La actividad tuvo por objetivo generar instancias de mayor vinculación entre la industria acuícola, y la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile.

La exposición se realizó el pasado 06 de septiembre oportunidad en que Juan Carlos Ordoñez, expuso a grandes rasgos en que consiste la salmonicultura, su evolución en el país, el ciclo productivo, infraestructuras y desafíos del área.

Joel Pérez, Director de Escuela de Ingeniería Naval UACh comentó con respecto a la actividad que “estas instancias abren el espectro de posibilidades de trabajo y de práctica a las nuevas generaciones de estudiantes, ya que profesionales como Juan Carlos nos presentan cómo se está desarrollando la industria y como la ingeniería naval puede aportar en el desempeño de la acuicultura.”

La constante comunicación entre la Escuela de Ingeniería Naval y Salmones BLUMAR ha propiciado instancias de colaboración en donde se ha logrado por parte de la empresa la donación de maquinaria para uso académico al Laboratorio de Máquinas Marinas con el apoyo del Ingeniero Naval Claudio Barrientos. El nexo con BLUMAR continuará con nuevas charlas y el establecimiento de un convenio para poder propiciar prácticas profesionales a los estudiantes de Ingeniería Naval señaló Joel Pérez.

 

ingeniería naval, salmonicultura, infraestructura naval

  • Creado el

"Expondrán sobre oportunidades de vinculación UdeC - UACh para estudios de Doctorado y Magíster en disciplinas de la Ingeniería"

Roberto Asín, actual director del Programa de Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción dictará una presentación que abordará las características y líneas de investigación de los programas de Postgrado (Doctorado y Magíster) de la UdeC.

La actividad se enmarca en el ciclo de seminarios de investigación organizados por el Magíster en Informática UACh, y se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de septiembre entre las 14:00 hrs. y 15.30hrs., en el Espacio de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el tercer piso del edificio Decanato.

El seminario se dividirá en dos tiempos. El primer tiempo se centrará en  las ofertas de Doctorado en la Universidad de Concepción que pueden interesar a estudiantes de Ingeniería (Informática, Industrial, Electrónica, Matemática/Estadística, Biomédica, etc.) y luego expondrá una visión general sobre la Optimización Combinatoria como área de investigación científica.

Roberto Asín es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción y en la actualidad es director del Programa de Magíster en Ciencias de la Computación de esa Universidad.   Es Doctor por la Universidad Politécnica de Catalunya y realiza investigación en el área de Optimización Combinatoria, principalmente, en el desarrollo y aplicación de tecnologías basadas en SAT (Problema de Satisfactibilidad de Fórmulas Lógicas Proposicionales) a problemas de Optimización Combinatoria.

 La exposición del Dr.Asín es abierta a toda la comunidad universitaria.

Magíster en Informática UACh, postgrado ingenieria

  • Creado el

Energía solar y electromovilidad fueron los principales temas de charla de destacado investigador en la FCI UACh

La actividad organizada por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, contó con la presencia del Dr. Samir Kouro, Director de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María quien presentó las principales líneas de trabajo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

 

Con la participación de estudiantes y académicos de diversos institutos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se realizó la charla “Líneas de investigación en Energía y Electromovilidad en el Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E)”, organizada por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la FCI UACh.

La actividad abierta a toda la comunidad universitaria se realizó en el Auditorio del Pabellón Docente de la Facultad y tuvo como principal orador al Dr. Samir Kouro, Ingeniero Civil Electrónico, Doctor en Ingeniería Electrónica y actualmente Director de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La instancia tuvo como objetivo presentar las principales líneas de investigación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), enfatizando principalmente temáticas relacionadas con la energía solar y la electromovilidad.

En la ocasión, el Dr. Sami Kouro, sostuvo que a nivel nacional “el tema de la energía solar ha tenido un aumento explosivo durante este último tiempo, tanto para la generación y su penetración en la matriz, así como también en temas de investigación, innovación y transferencia tecnológica. En la electromovilidad esto ha sido más lento, ya que también es más reciente en comparación con la energía solar, pero la verdad es que ambos ámbitos están siendo desarrollados de manera más vertiginosa y en muchas instituciones”.

El Director de Innovación de la UTFSM, destacó además el potencial de desarrollar ambos temas bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, señalando que, si bien “vengo recién conociendo a algunos colegas que están trabajando en el tema, veo con mucho entusiasmo que se estén tomando estos temas enserio. Veo también a un grupo súper joven que está tratando de armar este cuento acá en la Universidad lo cual se ve con muy buenos ojos y me encantaría poder colaborar y contribuir con un granito de arena en hacer una red de colaboración de aquí en adelante con ese grupo”.

Al respecto, el Dr. José Mardones, Director del Instituto de Electricidad y Electrónica de la FCI y organizador de la actividad, valoró la presencia del investigador recalcando que “este es un primer acercamiento que tenemos con él, su universidad y el departamento donde el colabora. Dado que él tiene una enorme trayectoria dentro de lo que es la electricidad y la electrónica de potencia, que es un área que nosotros estamos comenzando a desarrollar en el Instituto de Electricidad y Electrónica, es muy importante poder contar con su presencia y con el tema que está presentando, puesto que la Universidad Federico Santa María está a la vanguardia de lo que es el desarrollo de la electromovilidad y el uso de energías renovables”.

El académico agregó que “para nuestros estudiantes y nuestros colegas, también de otros institutos, la charla es una excelente oportunidad para, primero, conocer el tema, y segundo, impulsar a que quizás de aquí salgan algunos acuerdos o convenios para trabajar en conjunto con la Universidad Federico Santa María, en proyectos de investigación, en laboratorios para estudiantes y vinculación con empresas”.

Ingeneiría civil electrónica, electromovilidad

  • Creado el

Experimentos que vinculan: estudiantes del Liceo Bicentenario de Valdivia practican química en laboratorio de Ingeniería UACh

Reacción de neutralización y producción de gases ideales son experimentos de química básica pero que en el marco de la visita formativa al Laboratorio de Química de Ingenieria UACh por parte de estudiantes de 3ero y 4to medio del Liceo Bicentenario “Ciudad de Los Ríos” tomaron un mayor valor.


El uso de elementos de seguridad, evaluar la presión a través del barómetro, seguir al pie de la letra las instrucciones del jefe de laboratorio y realizar los cálculos de cantidades de los elementos que se usaran fueron parte de las experiencias vividas por más de 60 estudiantes del Liceo Bicentenario.


El Laboratorio de Química del Centro de Docencia de Cs. Básicas de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh a cargo del profesor Patricio Ruiz Tagle abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, esta vez a estudiantes de 3ero y 4to medio que junto a su docente Ana María Acuña realizaron experimentos prácticos de química.

Generalmente los conocimientos de las ciencias son impartidos teóricamente y a través de un pizarrón a las y los jóvenes debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, esa situación ha hecho aún más distante la atracción de nuevas generaciones a las ciencias básicas.

En ese contexto, los profesores Patricio y Ana María se propusieron crear una experiencia piloto de vinculación entre aula-laboratorio, de este modo poner tempranamente en las manos de estudiantes de liceos probetas, tubos de ensayo, matraz de Enselmeyer y pipetas para acercarlos a experiencias significativas en su formación.

“La UACh es parte de una importante red de apoyo para los estudiantes, que nos abran las puertas cada año es muy importante para las y los estudiantes que miran a la universidad como su próxima casa de estudios”, comentó Ana María Acuña, profesora del Liceo Bicentenario.

“Estas actividades permiten al estudiante experimentar lo que es un laboratorio de química. Nos interesan estas actividades porque es nuestra conexión con enseñanza media, para que ellos sepan que existe ingeniería, es un puente entre la facultad y los liceos”, destacó Patricio Ruiz-Tagle.

valdivia, laboratorio, quimica, liceo bicentenario

  • Creado el

Diseño de apps y programación de arduino: estudiantes de 7 escuelas de Los Ríos aprenden de tecnologías a través de proyecto Yo Invento

Una nueva jornada de talleres y asesorías tuvieron las y los 65 pequeños/as inventores estudiantes de 7 escuelas de la región de Los Ríos que participan en el proyecto “Yo Invento” en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Con sus ideas más claras, las y los inventores participaron de tres nuevas instancias que permitirán prototipar y dar factibilidad a los 20 inventos desarrollados en su fase inicial.

Un taller introductorio a la programación de Arduino, diseño de aplicaciones (app) y además una extendida conversación y asesoría con los expertos en prototipaje del Laboratorio de Innovación Leufulab fueron las actividades programadas.

Esta segunda jornada tuvo por objetivo poder promover “el avance en el diseño y fabricación de los distintos inventos que deberán iniciar su prototipaje en las próximas semanas”, explicó Claire Evans, directora del proyecto “Yo Invento Los Ríos”.

Cabe destacar que, las siguientes jornadas de talleres se realizarán el 11 de octubre y el 8 de noviembre, mientras que a fines de noviembre de proyecta realizar la Feria Regional de Inventos donde se presentaran los 20 inventos realizados por los 56 estudiantes participantes, donde será seleccionado el equipo ganador que representará a la región en la competencia internacional.

Uno de los monitores de la actividad, Camilo Sepúlveda, quien es estudiante de Ingeniería Civil en Electrónica valoró la oportunidad que significa la actividad para las y los estudiantes, “lo importante es hacerles click en la cabeza, a esta edad aprenden mucho, en mi caso tuve acceso a esta tecnología y conocimientos al entrar a la Facultad, sin embargo, estos estudiantes a los 12 o 14 años ya la conocen y eso les significará una gran ventaja para el día de mañana”, indicó.

innovacion, yo invento

  • Creado el

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater