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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Académico de Ingeniería Naval expone potencialidades de energía marina en mesa de expertos organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile

Gonzalo Tampier, investigador líder del proyecto “Adaptación de Tecnologías” de MERIC, expuso sobre las oportunidades de un país que cuenta con más de 5.500 km de costas.

A fines de junio, Gonzalo Tampier, investigador líder de la línea “Adaptación de Tecnologías” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), fue parte del grupo de expertos que expusieron en el marco de las actividades de conmemoración del “Mes de la Energía”, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Chile.

En el evento, efectuado en el auditorio del Colegio de Ingenieros, Tampier realizó la presentación: ¿Cuáles son las potencialidades de las energías marinas en Chile?, oportunidad en que abordó el desarrollo de nuestro país en el ámbito de las energías marinas; tanto para la energía mareomotriz, undimotriz, como eólica flotante.

Al respecto, el también académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) explicó “La energía undimotriz aprovecha el oleaje, la mareomotriz se apoya en poder predecir mareas con años de antelación y la eólica marina tiene mejor perfil de eficiencia que en tierra. Si bien en Chile estamos recién comenzando a estudiarlas, todas cuentan con tecnologías robustas que deben soportar el medio marítimo”.

Actualmente la energía marina compite con otras renovables como la solar, la eólica y la geotérmica, situándose un poco atrás en relación a ellas. Por esta razón, y también debido a las particulares condiciones naturales de Chile, la convergencia tecnológica juega un rol fundamental en el desarrollo de las energías marinas.

“El mundo marítimo es desafiante: presenta agua salada, oleajes, corrientes, biofouling, costos más altos por hora barco para instalación y mantención, tripulación, astilleros, alto grado de regulación internacional y organismos técnicos. Asimismo, requerimos de más I+D+i, nuevas tecnologías, materiales, plataformas multiuso, importantes economías de escala y mecanismos de aprendizaje con mirada estratégica”, complementa Gonzalo Tampier.

En su presentación, el investigador de MERIC comentó que los mayores desafíos de Chile en esta materia son las limitaciones en infraestructura portuaria, la adaptación técnicas de instalación, características especiales del oleaje operacional.

De la misma forma, el ingeniero naval manifestó que ve grandes oportunidades en la cadena de suministro y correspondiente bajada de costos. “Podemos generar energía marina a un costo inferior al costo medio para el mundo. Estamos recién comenzando, utilizando estrategias de escalamiento. Este es un trabajo multidisciplinario, transversal y colaborativo”.

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Académicos del Centro de Docencia en Ciencias Básicas participaron como expositores en Conferencia Anual de Didáctica de la Matemática en Sudáfrica.

La Dra. Andrea Cárcamo y el Dr. Claudio Fuentealba, académicos del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI UACh, participaron de la “43rd Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME43)” realizada entre los días 7 y 12 de julio en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

El tema central del encuentro fue “Improving access to the power of mathematics”. Cabe destacar que el PME, como se le denomina comúnmente a esta conferencia, corresponde al evento internacional de mayor importancia en el ámbito de Didáctica de la Matemática y en él participan los académicos más destacados de esta área.

En esta oportunidad la Dra. Cárcamo presentó el trabajo titulado “Hypothetical learning trajectories in university mathematics: the case of Linear Algebra” desarrollado en conjunto con el Dr. Ron Tzur de la University of Colorado Denver. Además, la Dra. Cárcamo participó como Chair de la sesión denominada “Teacher professional development”.

Por su parte, el Dr. Fuentealba presentó dos trabajos el primero titulado “Identifying a learning progression for the resolution of a system of linear equations” desarrollado en conjunto con la Dra. Cárcamo y el Dr. Josep Maria Fortuny de la Universitat Autònoma de Barcelona y, el segundo de ellos, titulado “Difficulties in understanding of derivative concept: a look from the APOS Theory” elaborado en conjunto con la Dra. Cárcamo.

La próxima conferencia del International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME44) se desarrollará en la Universidad de Khon Kaen en Tailandia entre el 21 y 25 de julio de 2020.

centro docencia de ciencias básicas

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Ingeniería UACh recibió reconocimiento por logros en retención de estudiantes de ingeniería en el 5º Encuentro Nacional de Ingeniería 2030

 

El proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, recibió el reconocimiento “Ingeniería 2030 en Educación de Ingeniería” que entrega Corfo por su destacado aumento en la retención de los estudiantes de primero a cuarto año.

La mención fue entregada durante el 5º Encuentro Nacional del Programa Ingeniería2030 convocado por Corfo y realizado en Santiago. En la ocasión se reunieron las 16 facultades de ingeniería que son parte de este proyecto, para dar a conocer los avances logrados de acuerdo con las metas definidas desde sus inicios: aumentar significativamente la transferencia tanto de conocimiento como de innovaciones tecnológicas, generando servicios de calidad para el país y el mundo.

El equipo InnovING:2030 integrado por su Director Ejecutivo Dr. Jorge Maturana, Director de Nodo Desarrollo, Dr. Gonzalo Tampier, Coordinador de la Oficina I+D Dr. Cristian Cifuentes, Director de Nodo Formación Dr. Rogelio Moreno, junto a la gerencia del proyecto representada por los profesionales Pablo Chandía y Camila Martin fueron parte de la actividad que permitió intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El Coordinador de la Oficina de Educación en Ingeniería Prof. Luis Cárdenas G., valoró el reconocimiento obtenido como Facultad en este indicador, y expresó que representa un “incentivo al trabajo realizado por los docentes en los primeros años de estudios de los estudiantes, destacando que en parte obedece a la implementación de planes de nivelación y acompañamiento, así como a las innovaciones curriculares que se han aplicado a las mallas de las carreras”.

En ese sentido tanto el Decano de la FCI Dr. Richard Luco, como el Prof. Luis Cárdenas felicitaron al equipo del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería y a los profesores que ponen su esfuerzo día a día en la formación de nuestros futuros profesionales.

En tanto, el Director Ejecutivo de InnovING2030 Dr. Jorge Maturana, resaltó el mérito de esta distinción. “El nivel de las facultades de ingeniería en Chile ha crecido enormemente en los últimos años producto del programa Ingeniería 2030, por lo que constituye una gran satisfacción el haber recibido este premio y, nos invita a seguir trabajando con mayor determinación en los otros ámbitos que cubre este proyecto” señaló.

 

“La transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad”

El Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, durante la jornada afirmó que la transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad. “A la fecha hemos contabilizado 200 nuevos emprendimientos tecnológicos, actualmente se generan más del doble de hallazgos científicos y tecnológicos que hace cinco años.”

Hoy son 16 facultades de ingeniería nacionales que participan en la iniciativa, con el fin de convertirse en entidades reconocidas mundialmente. A esto se agrega que esta comunidad solo el 2018, contó con más de 4.000 estudiantes de pregrado y postgrados participando en diferentes concursos de emprendimientos. 

Otro parámetro destacado por los ejecutivos del programa fue el aumento en el número de alumnos estudiando alguna de las diferentes ramas de la ingeniería civil: hoy llegan a 80 mil y cada año cerca de 20 mil nuevos estudiantes eligen entrar a alguna de estas carreras.

Los avances han sido sustanciales entre los desafíos asumidos por las facultades, y que fueron tema de exposición en cada uno de los paneles que se desarrollaron en la jornada están: acortar las carreras, mejorar la vinculación con la industria, incluir más mujeres en ingeniería, internacionalizarse, aumentar el emprendimiento tecnológico, los licenciamientos y la I+D+i.

ingenieria uach, InnovING2030

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Inclusión laboral: “Ecobots” realizó positivo balance junto a profesores diferenciales

Proyecto ha contado con la participación de más de 100 jóvenes en situación de discapacidad de toda la Región de los Ríos.

Este jueves se realizó en la Sala Fernando Santiván del Centro de Educación Continua de la UACh, un taller dirigido a educadores y monitores del proyecto “Ecobots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”.

Dicho proyecto, financiado por el Fondo de Innovación Social de Fomento Los Ríos, posee entre sus objetivos el reciclaje de material electrónico en desuso y la robótica como una herramienta de apoyar las capacidades de los jóvenes en situación de discapacidad, habiendo ya hecho partícipes de esta iniciativa a más de 100 jóvenes de toda la Región de los Ríos.

Esta instancia evaluativa dio la oportunidad al Dr. Felipe Cid, Director del proyecto, para que expusiera un resumen de las experiencias vividas a través de los talleres de reciclaje y robótica llevados a cabo en distintas escuelas diferenciales de la región, entre las que se contaron las escuelas Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Villa San José de La Unión, Celipras de Río Bueno e Inka-Poyen, Walter Schmidt y San Marcos de Valdivia.

“Ecobots es por sobre todo un proyecto de inclusión. De hecho, uno de los principios fundamentales fue que tuviera un enfoque regional, dado que esta región también es muy centralizada. Al mismo tiempo, nos propusimos trabajar con un grupo humano altamente invisibilisado como son las personas en situación de discapacidad. Otro aspecto necesario fue el de vincular este proyecto con los establecimientos de educación técnico profesional de distintas comunas. Todas las actividades que se han hecho en este proyecto han sido coorganizadas entre distintas instituciones educacionales, partiendo por la Universidad Austral de Chile, las distintas escuelas diferenciales y, por supuesto, los liceos Técnico Profesionales que aportaron monitores desde sus planteles para ayudar a los chicos en situación de discapacidad, tanto a separar residuos electrónicos como a armar los robots”, comentó el Dr. Cid en su rol de Director del proyecto.

Por otra parte, la profesora diferencial Yasna Latorre, también valoró el aporte de este proyecto hacia los alumnos de la Escuela Villa San José de La Unión. 

“Inicialmente fue una experiencia totalmente nueva porque La Unión, al no ser una comuna universitaria, no presenta demasiadas oportunidades para que nuestros alumnos tengan contacto con áreas como la ingeniería y la robótica. Por otra parte, para nosotros es muy gratificante ver la reacción emocional que tienen los niños a este tipo de iniciativas. Si bien es probable que no terminen trabajando en estas áreas, el aspecto social y la confianza de que ellos sí pueden lograr cosas es lo que más valoramos de Ecobots”, explicó.

Asimismo, Bárbara de la Barra, preparadora laboral de la fundación Best Buddies Valdivia, comentó que, tras el proyecto, ya hay tres estudiantes en situación de discapacidad que encontrarán prácticas profesionales en la región.

“Próximamente comenzaremos las prácticas laborales desde Ecobots en Arauco y la Universidad Austral, las cuales ya se hicieron parte de este desafío y en el cual contarán con toda la facilitación y asesoría de nuestra fundación”.

Para finalizar la jornada, los profesores de educación diferencial y los monitores involucrados en el proyecto, contestaron una encuesta para evaluar el proyecto y también sugerir mejoras para una probable extensión del proyecto Ecobots a futuro. 

Nota realizada por el periodista Javier Mardones de Diario de Valdivia

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La quinta versión del Campamento de Programación Competitiva se realizará en Valdivia

Entre el 17 y 22 de julio se realizará en la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh el Campamento de Programación Competitiva nacional que tiene por objetivo preparar a las y los estudiantes chilenos para asistir a la competencia latinoamericana de programación donde clasificarán los equipos que competirán en el Mundial de Programación Competitiva.

El Campamento -que se encuentra en su quinta versión y que es apoyada por el Instituto de Informática UACh- es un curso intensivo de programación competitiva cuyo objetivo es preparar a los estudiantes que participarán este año en el Campeonato Latinoamericano de Programación Competitiva y posterior Mundial. En este, los equipos tiene la oportunidad de aprenden técnicas de algoritmos y estructuras de datos aplicados a Programación Competitiva y poder llevarlos a la práctica resolviendo competencias de programación.

Un hecho inaudito para esta última versión ha sido la cantidad de inscritos, que ha llegado a 124 participantes quienes se encontrarán en Valdivia para la instancia preparativa en miras de la competencia mundial del Collegiate Programming Contest.

Las actividades consistirán en diversos eventos prácticos y teóricos que buscarán asemejar la instancia a la de un campeonato, donde los estudiantes agrupados en equipos resolverán problemas de la misma índole a las de los torneos internacionales, además de clases expositivas, talleres y sesiones de discusión en las tardes.

Cabe mencionar que, este año la sede chilena para la competencia regional será Concepción en noviembre del 2019.

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