Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Egresa el primer estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial

José Ignacio Sepúlveda Hermosilla se convirtió en el primer egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Su tesis denominada "Propuesta mejora de eficiencia energética en la producción de levadura para panificación" consistió en la “modelación de un proceso de fermentación para disminuir el consumo eléctrico que inciden en los soplantes de la planta, como también se pretendió reducir la pauta de fermentación para saltar los costos altos que tiene la tarifa de invierno a las 6 de la tarde”, explicó el nuevo Ingeniero Civil Industrial, José Sepúlveda.

Martin Solar, Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial se mostró satisfecho por el nivel de profesionalismo alcanzado en el trabajo del egresado, y explicó que “en general el nivel de profundidad del tema investigado demuestra un grado de profesionalismo que va más allá de lo exigido en esta instancia”.

El académico patrocinante, Luis Castro Apablaza, destacó la rápida implementación de modelo de procesos desarrollado por José Sepúlveda “que actualmente están funcionando desde abril del 2018 y le ha permitido a la empresa aplicar un plan de eficiencia que redujo costos por 60 mil dólares”, señaló.

La actividad que contó con la participación a las autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad que luego de atender la presentación de la investigación pudieron celebrar la aprobación de su trabajo con la máxima calificación (7,0).

Además, desde Escuela de Ingeniería Civil Industrial esperan además que al primer egresado se sumen entre 12 y 15 estudiantes más que puedan realizar la defensa de sus tesis antes del 23 de noviembre, con el objetivo de que participen en las ceremonias de titulación.

 

Ingeniería Civil Industrial UACh, egresado

  • Creado el

Comité Superior de InnovING:2030 evalúa positivamente avances del proyecto

Por primera vez el Comité Superior del programa InnovING 2030 se reunió para evaluar los avances del proyecto que ejecuta la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI-UACh), para luego exponer a la comunidad sus principales logros.

El evento inició a las 08.30 del pasado martes con la primera sesión del comité conformado por el Intendente Regional Sr. César Asenjo, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Hans Richter, la Subgerente de Capacidad Tecnológicas de CORFO Sra. Marcia Varela, el Decano de la FCI Dr. Richard Luco, el Prodecano Dr. Jorge Maturana, el representante de la empresa Telsur GTD Alberto Rodas y el equipo ejecutivo del proyecto encabezados por Pablo Chandía.

Luego de la sesión en que se presentaron los objetivos principales del comité y se evaluó el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo un acto plenario dirigido a los integrantes del Comité Superior y a toda la comunidad de la FCI para dar a conocer los avances y logros alcanzados a casi dos años de la adjudicación del programa.

Durante la exposición plenaria el Decano y Director de InnovING2030, Dr. Richard Luco junto al Prodecano de la FCI y Director alterno del proyecto, Dr. Jorge Maturana realizaron una detallada presentación respecto a las iniciativas de innovación, docencia e investigación que se han realizado y su impacto en la comunidad UACh, la sociedad civil y la industria, donde se destacó el rol de cada unidad de la Facultad.

La Sub-Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcia Varela, valoró en forma positiva el avance que hasta ahora ha llevado el programa en la UACh, y destacó el proceso de transferencia tecnológica que tempranamente se ha iniciado en la FCI, “este es un proceso que se basa en crear y hallar nuevas soluciones, que luego de asegurar su propiedad intelectual, sean transferidas en forma de conocimientos, bienes o servicios a la sociedad y al mercado”, comentó.

Por otra parte, la autoridad de CORFO nacional valoró profundamente, “que este proyecto es el único que ha generado en su primera etapa un cambio en la cultura organizacional, como también se observa un buen aprovechamiento de la experiencia de ejecuciones anteriores de Ingeniería 2030”.

En ese sentido, destacó que, “en cuanto al cambio de cultura organizacional, se ve una promoción con mucha fuerza que se plasma en la contratación de nuevos académicos, gran parte con doctorados y un perfil que se adapta a los objetivos InnovING2030, eso es una gran fortaleza”, afirmó Varela.

Por su parte, el Decano de la FCI Dr. Richard Luco, expresó su satisfacción con la realización del primer Comité Superior del proyecto, el que “marca un hito dentro de los procesos que vive nuestra Facultad en torno a la implementación de InnovING2030. El avance y logros alcanzados a casi 2 años de su implementación demuestran el trabajo de toda la Facultad, el esfuerzo individual sumado al del equipo es el que asegura el éxito”, señaló.

 

Comité Superior InnovING:2030

El Comité es integrado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, el Vicerrector Académico UACh, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, un representante de CORFO Nacional, el Intendente Regional de Los Ríos y representantes de empresas de la región de Los Ríos.

Entre los principales objetivos del comité destaca que debe generar y promover relaciones e interacciones con actores estratégicos del entorno nacional e internacional, con el propósito de facilitar la concreción de los objetivos superiores y específicos del Proyecto Ingeniería 2030.

Facilitar la coordinación estratégica del Proyecto Ingeniería 2030 con otros proyectos relacionados en ejecución (Proyectos del Programa Nacional Ingeniería 2030, Políticas Públicas nacionales y regionales, sectoriales y/o temáticas, entre otros).

Velar por la implementación apropiada y de la planificación estratégica del Proyecto Ingeniería 2030, otorgando la pertinencia a las líneas de desarrollo y el funcionamiento sistémico de sus acciones.


 

 

 

ingenieria uach, InnovING2030

  • Creado el

Académico de Informática UACh se adjudica proyectos que fortalecerán el desarrollo de la computación de alto rendimiento.

Dos proyectos que potenciarán la investigación en el área de computación de alto rendimiento se adjudicó el académico del Instituto de Informática UACh, Dr. Cristóbal Navarro.

El primero de ellos es un proyecto FONDECYT de iniciación que se titula “Exploiting GPU Tensor Cores for non-Machine Learning Applications” y que busca desarrollar tecnicas para que las tarjetas gráficas (GPUs) de los computadores puedan ser aprovechadas de la mejor forma en aplicaciones de ciencia y tecnología que no necesariamente son del área de inteligencia artificial. 

 

El académico explica que esta iniciativa puede reportar beneficios a disciplinas de la ingeniería y de las ciencias principalmente, porque cuando estas áreas trabajan con soluciones computacionales comparten muchos patrones básicos de procesamiento de datos.

 

“Por muy distinta que parezca la biología de la física o las ciencias sociales de la ingeniería, en la práctica cuando ocupan soluciones computacionales para sus problemas igualmente están involucradas muchas operaciones elementales como sumas de tablas, comparaciones, búsqueda de máximos/mínimos, modificación de datos, entre otros, y esos son los trabajos fundamentales a que nos enfocaremos con este proyecto para solucionar estas tareas en menos tiempo” precisó el Dr. Navarro.

El académico del Instituto de Informática UACh se ha dedicado en los últimos años a trabajar en lo que se denomina computación paralela, que busca acelerar los programas computacionales utilizando de manera eficiente los recursos que posee el computador.

 

“Pude notar que actualmente las GPUs habían cambiado sustancialmente incorporando avances muy interesantes que permitían que las soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial pudiesen ser aceleradas naturalmente. Por lo tanto, surgió la idea de que sería posible utilizar estas nuevas componentes, como los tensor cores, que traen las GPUs para realizar patrones de cómputo que no son necesariamente propios de inteligencia artificial y así se evita que permanezcan sin uso. Por esto es que propongo nuevas formas de ocupar estos dispositivos al 100% y esa es la oportunidad que vi” precisa.

 

A través de este proyecto se contempla recursos para gastos operacionales y trabajo con tesistas de pre y postgrado, además de la posibilidad de establecer lazos con otros investigadores en Chile y el extranjero.  El proyecto considera además de la publicación de hasta tres artículos científicos, el desarrollo de una herramienta computacional que pueda ser descargada por un ingeniero y pueda usarla desde cualquier lugar del mundo.  “De esta manera generamos conocimiento y también generamos la herramienta para que sea traspasada y utilizada de forma indirecta por la sociedad” señala el académico.

La iniciativa fue considerada más novedosa que compleja por CONICYT señala Cristóbal Navarro y se evalúo su originalidad y utilidad futura. En ese aspecto agrega que la aprobación de este proyecto podría significar el primer paso para la futura creación de un polo de investigación en esta área y la posibilidad a mediano o largo plazo de crear un laboratorio físico  donde los estudiantes pudieran llegar a trabajar en el  desarrollo de soluciones computacionales de alto rendimiento  que podrían tener un impacto directo en la sociedad si se aplica, por ejemplo, en las diversas áreas productivas de la región.

 

FONDEQUIP: El Patagón: Supercomputador basado en GPUs

A sólo días de recibir la noticia de la adjudicación del proyecto FONDECYT, el Dr. Cristóbal Navarro recibió una segunda buena noticia y es que fue aprobado el proyecto que postuló al VII Concurso FONDEQUIP, que tiene como objetivo adquirir un Supercomputador que estará disponible para la investigación en toda la zona sur austral de Chile.

En términos simples un super computador es un equipo que junta la potencia de centenares o miles de notebook y que se compactan en un aparato similar a un refrigerador y el escenario actual en nuestro país es que los supercomputadores existentes están principalmente en la zona centro, y el más cercano se ubica en Concepción, explica Cristóbal Navarro.

“Eso significa que, en el sur de Chile, si tuviésemos que solucionar algún problema de gran tamaño computacionalmente donde requiriéramos de un super computador tendríamos que pedir acceso a una de estas instituciones que poseen uno y al final eso se transforma en una desventaja para toda la zona sur austral del país” señala.

 

Es por ello que con aliados estratégicos entre los que cuenta a la Universidad de Chile, Universidad de Aysén y el Centro de Estudios Científicos del Sur, lograron fundamentar la necesidad de contar con este equipo para generar un polo de computación y tecnología en la zona sur austral de Chile.

“El equipo estará disponible también para otras instituciones externas que desarrollen investigaciones. En términos muy generales, existirá un portal web donde los académicos podrán hacer una solicitud de uso, la cual pasará por una evaluación para confirmar su pertinencia.” explica el investigador.

El Dr. Cristóbal Navarro precisa que esta era la tercera vez que se postulaba la iniciativa y resalta que se trata de un trabajo en equipo con los académicos/as de Informática UACh Dra. Eliana Scheihing y Dr. Pablo Huijse.

El equipo se instala en una sala de servidores y una vez que está operativo tiene la característica que, para trabajar en él, no se necesita estar físicamente ahí, es remoto.  Es decir, “un investigador con su propia laptop en el lugar que esté, simplemente se conecta al supercomputador y envía algún trabajo, a través de la red y ese trabajo se procesa y una vez que termina el resultado se envía de vuelta, por lo que muchas personas pueden trabajar simultáneamente” precisa el académico.

Su uso explica Cristóbal Navarro está orientado a solucionar problemas de la ingeniería, las ciencias y ciencias sociales y su aprobación beneficia directamente la ejecución del proyecto FONDECYT adjudicado ya que igualmente está orientado al desarrollo de áreas de computación de alto rendimiento, aun cuando tendrá un impacto que va más allá de lo informático, fortaleciendo el procesamiento de datos requerido en diversas disciplinas de investigación.

informatica uach, fondecyt, fondequip

  • Creado el

Campeonato latinoamericano de programación competitiva se realizó con éxito en Valdivia

 

Más de 100 estudiante de ingeniería e informática de todo el país se dieron cita este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Valdivia, para ser parte del Campeonato Latinoamericano de Programación Competitiva.

A las 12 horas y de forma sincronizada y en línea con 11 países del resto del continente, inició la competición. 37 equipos conformados por tres miembros que frente a una computadora debieron resolver distintos problemas de programación contextualizados mediante técnicas logarítmicas.

“Son problemas en el mundo real, la tarea de los participantes es hacer coincidir ese problema que están enfrentando con algo que haya visto previamente. Es decir, inicialmente debe eliminar la información que no es importante, luego modelar el problema, para luego aplicar una serie de logaritmos que se ingresar a la computadora, los que serán juzgados por jueces de distintos países”, comentó Federico Meza, Director latinoamericano de la competencia de Programación.

Resultados campeonato 


Respecto a los resultados de la jornada latinoamericana, Brasil logró ocupar el primer lugar junto al resto del top 10 del ranking, en tanto que Cuba ocupó el tercer lugar. Por su parte Chile, logró escalar al puesto 46 con el equipo Grace Hoppers de la Universidad de Chile (UCh), seguidos del equipo TotallyNotRobots (UCh)en el 64 y el equipo “A11 de Universidad Católica en el puesto 70.

Cabe destacar la participación de los equipos de la Universidad Austral de Chile: “Recursive Overflow” (239); btwWeDontUseArch (310); Los poios hermanos (322) y “Syntax error!! variable "ooof" not define” (388).

Quienes participan de esta nueva versión del Campeonato Internacional de Programación en América Latina (ICPC) lo hacen buscando el desafío que coloca el nivel de competición y de los problemas al que se enfrentan. Por ello, muchos se preparan en actividades relacionadas como el Campeonato de entrenamiento de Programación Competitiva y la Olimpiada de Programación competitiva realizada para estudiantes de enseñanza media.

Es el caso de Matías Rodríguez de la Universidad Federico Santa María Campus San Joaquín, quien tuvo su primer acercamiento a la programación competitiva en enseñanza media y decidió continuar participando: “me motive por las historias que hay entorno a la programación competitiva y el nivel de competencia de la ICPC es desafiante”.

Programación competitiva en Chile

Los inicios del Campeonato se remontan a 1977, en ese entonces los únicos participantes eran Estados Unidos y Canadá. De 1989 con el patrocinio de IBM comenzaron a participar más países, hasta llegar el 2016 a más de 103 naciones que compiten anualmente.

En tanto que hace 20 años comenzó a participar Chile, momento en que la Sociedad Chilena de la Ciencia de la Computación ha patrocinado de forma ininterrumpida el evento clasificatorio que ha dado la oportunidad a Chile de clasificar a la final internacional 5 veces, representados por estudiantes de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que, la final de se realizará en marzo del próximo año en Portugal.

 

 

 

 

  • Creado el

Estudiantes de la Ingeniería UACh se adjudicaron becas de movilidad 2030 FCI

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería resultaron seleccionados para realizar pasantías en Estados Unidos a través del Programa de Becas de Movilidad 2030 FCI, que tiene como objetivo facilitar la realización de estadías académicas en instituciones u organizaciones extranjeras.

 

El concurso dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh permite cursar programas de pasantía académica con una duración de tres meses en la Universidad de Virginia Tech o en la Universidad de Auburn, ambas en Estados Unidos y es una iniciativa de la oficina de relaciones internacionales del proyecto InnovING 2030.

 

El coordinador de la oficina de Relaciones Internacionales de la FCI Dr. Jorge Arenas, explica que el objetivo de esta convocatoria es aumentar el número de intercambios y pasantías de estudiantes de la Facultad en universidades y centros de I+D+i extranjeros, en el marco de los ejes estratégicos del proyecto InnovING:2030. Esto permitirá potenciar la formación de los estudiantes becados, mejorar su nivel de inglés y vincular líneas de investigación de la FCI con contrapartes internacionales.

 

“Virginia Tech y Auburn University fueron identificadas como instituciones de referencia dentro del proyecto InnovING:2030 con las cuales existían convenios de cooperación vigentes, además de algunas experiencias de colaboración académica en el pasado. Los acuerdos específicos se lograron luego de una visita a Estados Unidos que realizó una delegación de la FCI, encabezada por su Decano, en el mes de mayo de 2018” precisó el académico.

 

Seleccionados

 

Fueron 9 los estudiantes que postularon acorde a las bases establecidas en la convocatoria y que fueron entrevistados por una comisión compuesta por académicos integrantes del comité ejecutivo InnovING 2030 y el coordinador de la oficina de Relaciones Internacionales.

 

Tras las entrevistas y revisión de cumplimiento de requisitos la comisión seleccionó a los siguientes estudiantes que realizarán las estadías académicas en Auburn University.

 

Joaquín Leal, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica realizará la pasantía en el National Center of Additive Manufacturing Excellence, Auburn University

 

Víctor Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Informática, realizará la pasantía en The GPS & Vehicle Dynamics Laboratory, Auburn University.

 

Alexandra Astudillo, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones, realizará la estancia académica en el Department of Civil Engineering, Auburn University.

 

Paulina Gayoso, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en el Department of Industrial & Systems Engineering, Aubun University.

 

Alexandra Astudillo, titulada recientemente como Ingeniera Civil Acústica, actualmente cursa el Magíster en Acústica y Vibraciones y describe que recibió la noticia con mucha alegría porque no era la primera vez que intentaba hacer contactos con universidades de Estados Unidos y considera esta posibilidad como un primer acercamiento para explorar posibilidades futuras de realizar un doctorado.

Sobre su motivación explica que lo primero es poder aprender inglés y lo segundo lograr complementar el conocimiento de otras especialidades y es por ello que optó por realizar la pasantía en el área de diseño sustentable de transporte, la que espera concretar una vez que haya avanzado en su tesis de magíster.

 

Por su parte, Víctor Vargas, estudiante de Ingeniería Civil en Informática se manifestó muy feliz con esta posibilidad.  “No lo podía creer, igual es difícil obtener este tipo de becas y la verdad es que lo tomo como una motivación extra en el ámbito curricular, para poder terminar mi carrera de la mejor manera y creo que esta es una tremenda oportunidad para aprender cosas nuevas, para tener una experiencia de vida que, sin duda, va a ser enriquecedora” señaló.

Su pasantía la realizará en un laboratorio que desarrolla vehículos autónomos que funcionan a través de sensores múltiples y GPS, tecnología que considera novedosa y que podría desarrollarla a su regreso a la Facultad.

 

“Dado que consideramos fundamental que los estudiantes tengan acceso a la movilidad internacional y dependiendo de los recursos financieros disponibles, está dentro de los planes de la FCI continuar con programas de este tipo en el futuro” recalcó finalmente el coordinador de la oficina de Relaciones Internacionales de la FCI, Dr. Jorge Arenas.

 

La beca de Movilidad 2030 FCI financia pasajes nacionales e internacionales, seguro de viaje por el período que dure la estancia y gastos de manutención con un tope de 2 millones de pesos.

 

 

 

 

ingenieria uach, movilidad

  • Creado el

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater