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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Programa Radial "Configuración por Defecto" acerca el mundo de la informática a la comunidad Valdiviana.

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Austral de Chile, realizan hace cuatro años este programa por medio de la señal 90.1 FM, Radio UACh, además en la actualidad también transmiten vía online desde la plataforma Zoom.

Esta Octava temporada, los estudiantes de los cursos de Ética Profesional y Taller de Software - Proyecto de Integración de TIC de  la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh participan del programa radial, que durante ya casi cuatro años ha entregado conocimientos en el área informática, de forma didáctica y entretenida, a la comunidad Valdiviana, temática que hoy se vuelve fundamental para poder mantener la distancia social y familiarizarse con las nuevas tecnologías que están disponibles para mantener contacto con nuestros cercanos, según la realidad que tenemos actualmente en el mundo.

“Configuración por Defecto” se trasmite desde el mes de abril, todos los días martes a las 15:00 horas. El objetivo es difundir la carrera a nivel regional con el fin de dar a conocer el trabajo que en ella realizan a diario, además de permitir que los estudiantes practiquen habilidades sociales. Por este motivo las habilidades a practicar en la radio son: escucha activa, mantener conversaciones, hacer preguntas, agradecer, presentarse al público, hacer cumplidos, dar y recibir instrucciones, improvisar, relaciones de comunicación con los demás, planificación y coordinación para comunicarse con respecto a su profesión, de manera efectiva y satisfactoria.

La docente a cargo de la coordinación del programa, Walkiria Gallegos, valoró el espacio radial que utilizan como carrera y explicó que “esta iniciativa surgió gracias a una colaboración de la Radio UACh, bajo la dirección de Miguel Millar y la convicción personal, de la necesidad de los estudiantes a comunicar y aprender de esta experiencia. Actualmente creo que es tremendamente necesario que los estudiantes puedan enseñar a la comunidad, de manera clara y efectiva sus conocimientos, ya que actualmente todo se está haciendo por medio de la tecnología, lo que ha demostrado que la brecha en el acercamiento con la informática es tremendamente amplia.”

Este programa no sería posible sin la disposición de los estudiantes que son radiales cada semana y el equipo que apoya en la producción,  de contenidos y redes sociales: María Jose Núñez y creativo audiovisual Gabriel Galilea.

La grabación de cada programa se encuentra en las plataformas de Youtube y Facebook, con el fin de que los auditores que no pudieron escuchar en vivo el programa lo hagan y para que los estudiantes que estuvieron de locutores se autocritiquen en su desempeño para mejorar las habilidades practicadas.

Dentro de la pauta de contenidos que se transmiten en el espacio radial, están las noticias de la comunidad UACh, actualidad tecnológica, realización de entrevistas a profesionales de área, emprendedores, docentes, estudiantes, además de temas libres de debate relacionado con tecnologías de información, donde se pueda generar un espacio abierto de opinión.

Quienes quieran compartir y conocer más de la programación pueden ingresar a las redes sociales Facebook e Instagram : @configuach

 

 

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Yo Invento: Niños y niñas inventoras de la región representan a Chile en ferias internacionales

El programa Yo Invento Los Ríos es promovido por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y promueve hace un año el desarrollo de inventos entre niños y niñas de escuelas de la región de Los Ríos. 

A pesar de la actual crisis sanitaria, el proyecto Yo Invento Los Ríos sigue mostrando al mundo el trabajo e inventos de niños y niñas de 9 escuelas de 7 comunas de Los Ríos en las instancias internacionales más importantes de la invención en edades tempranas.

Se trata de la participación del proyecto en tres importantes instancias representando a Chile y Sudamérica, junto a sus “pequeños inventores” de distintas escuelas de la región, quienes presentaron sus creaciones en las “ferias virtuales” organizadas. 

3 instancias internacionales

Es así, que el 17 de abril una de las pequeñas inventoras del proyecto, Javiera Olivares Vidal, del Colegio Alonso de Ercilla (Valdivia), participó de InventFuture Global, feria internacional virtual, presentando el Reflector OV”, un invento de paneles de aislación utilizando tetra pack

En la instancia hubo representante de otros países como Canadá, Estados Unidos, China y Reino Unido. 

Así mismo, el 5 de mayo, representantes de Yo Invento Los Ríos, se hicieron parte del Global Innovation Field Trip, programa de 24 horas, en el que participaron otros 16 países. En ese evento, también llevado a cabo virtualmente, el proyecto dio a conocer el trabajo que realizan con niñas y niños de la región junto a la Facultad de Cs. de la Ingeniería y Leufulab.

En dicha instancia, pudieron intervenir miembros del proyecto, como: Karen Mercado, directora del Colegio Aliwen, la estudiante del Alonso de Ercilla, Javiera Olivares, Nadia Ramirez y Guillermo Poblete de la Escuela Pampa Ríos (Rio Bueno), quienes acompañaron a su estudiante, Diego Vega Ojeda quien presentó su invento “Lüy Kún Puliwen”, invernadero inteligente que automatiza una serie de tareas de mantención.

 

Igualmente, el proyecto participó el 29 de mayo en otra relevante instancia internacional para jóvenes inventores. Se trata del programa “Kid Inventors” que lleva a cabo The Henry Ford´s Innovation Learning Series. Donde nuevamente, tuvieron la oportundiad de presentar sus creaciones los pequeños inventores Javiera Olivares y Diego Vega, junto a la directora del programa Claire Evans. 

 

 

Relevancia internacional 

Para Claire Evans, directora del Yo Invento Los Ríos, la participación en instancias internacionales “nos abre el mundo y pone a Chile en el mapa de la educación para la invención y la innovación”.

Yo Invento Los Ríos, el programa que busca estimular las capacidades de invención e innovación en niñas y niños es pionero en la región y de avanzada en el país. “Hemos sido la única organización de Chile y Sur América en participar en estos tres eventos”, enfatiza la Claire. 

Lo más importante, es que significan “abrir horizontes e inspirar  a las y los inventores, a sus docentes y escuelas,  a seguir trabajando y soñando, sobre todo en este contexto de confinamiento”.

El programa “Yo Invento”

El programa Yo Invento Los Ríos es impulsado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Leüfulab, Telefónica del Sur y por el programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Fomento Los Ríos. mediante este proyecto niños y niñas, junto a sus profesores/as aprenden las metodologías de la educación para el invento que incluye el desarrollo de la creatividad, aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas del STEMIE (Siglas en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Innovación y Emprendimiento.

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Lanzan página web de proyecto time-lapse sonoro que pone en valor el patrimonio de los humedales urbanos

En el marco del proyecto FONDECYT regular 119 0722 de 2019 “Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos” liderado por el académico del Instituto de Acústica, Dr. Felipe Otondo se lanzó la página web soundlapse.net

El proyecto busca visibilizar el patrimonio sonoro de humedales urbanos de Valdivia a través de un novedoso método de escucha sonoro tipo time-lapse.

“La página tiene como objetivo proporcionar una vitrina a las actividades de investigación y difusión del proyecto.  Está pensada en público general y algunas secciones un poco más técnicas para un público académico” explica el Dr. Otondo

La iniciativa se inspiró en un estudio piloto realizado en la Universidad de Lancaster en Inglaterra en colaboración con el artista sonoro Chris Watson, donde se desarrollaron las bases de un novedoso método de time-lapse sonoro para presentar de forma expedita la evolución temporal del paisaje sonoro de entornos naturales urbanos. El método diseñado se basa en la toma de breves muestras de audio de cada hora, registradas durante 24 horas en un humedal. Dichas muestras de audio son luego combinadas usando un método de montaje sonoro concebido para generar transiciones entre muestras graduales e imperceptibles auditivamente.

El proyecto busca optimizar e implementar el método de time-lapse sonoro diseñado en las líneas de desarrollo que se detallan en las secciones de la página: grabaciones de paisaje sonoro, optimización del método de time-lapse sonoro, educación ambiental, tecnología interactiva y aplicaciones artísticas.

A través de la página se puede escuchar el paisaje sonoro de tres humedales urbanos de la ciudad de Valdivia en Chile: Parque Urbano El Bosque, Miraflores Angachilla.

Victor Poblete, académico del Instituto de Acústica y co investigador del proyecto tiene como tarea el procesamiento y análisis de los datos que finalmente se traducen  en el audio representativo del sonido de un humedal. Su trabajo consiste en procesar las señales recibidas y  extraer  información que sea representativa del lugar donde se grabó” según lo explica en el siguiente video.

Otro de los integrantes del proyecto es el ingeniero acústico Rodrigo Torres quien señala que su  área de trabajo es el  registro sonoro como material base para la creación de los time lapse a través de estaciones de monitoreo instaladas en los 3 humedales valdivianos. Ver video.

De esta manera el proyecto permitirá generar una especie de  fotografía sonora de los humedales de Valdivia de tal manera  que las  próximas generaciones puedan escuchar lo que ocurría en ellos en cierta época del año, como también se convertirá en material disponible para personas que por diversas razones no están en la ciudad, pero podrán acceder a este registro sonoro.

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Ingeniero Rodrigo Torres asumió la dirección de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica

“La pandemia nos ha llevado a observar y re significar lo que antes dábamos por hecho, por ejemplo, el juntarnos y conversar, el valor del espacio de encuentro humano” señala el nuevo director de Acústica UACh

“Convertirnos en una escuela que forma profesionales conscientes del medio y la sociedad en que estamos insertos, dispuestos a aportar en la calidad de vida de las personas” es el principal desafío asumido por el ingeniero acústico Rodrigo Torres, nombrado a contar de abril como Director de Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile.

El docente se unió  al equipo del Instituto de Acústica en el año 2010 como Profesor Adjunto, luego de realizar sus estudios de pregrado en la misma escuela. “Mi área de interés y especialización es el audio profesional. Ingresé a la carrera  motivado por comprender el funcionamiento de cada una de las “perillas” de una consola de sonido y así con ellas componer un sonido que me permitiera ser un integrante importante en agrupaciones musicales y proyectos culturales que involucraran el sonido. Creo encontrarme transitando el camino hacia alcanzar el objetivo de mi motivación original, para lo cual intento constantemente adquirir experiencia y conocimiento” señala.

Desde su nuevo rol, el ingeniero  tiene la tarea de dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades académicas en que participan las y los estudiantes. “Por lo anterior – precisa-  es necesario crear y mantener una comunidad universitaria que propicie, especialmente para los estudiantes, que la estadía en la Universidad sea una gran experiencia tanto académica como personal. Es por esto que trabajaremos en conjunto estudiantes, docentes  y escuela en desarrollar actividades que propicien el encuentro y generación de comunidad”

“El año 2015 iniciamos un proceso de innovación curricular que se concretó el 2017 con inicio del actual plan de estudios, esto nos proporciona un escenario fértil para la actualización e incorporación de conocimientos, experiencias y visiones en nuestro plan de estudios que permita formar profesionales que, como personas íntegras en valores y actitudes tales como la solidaridad, responsabilidad, respeto y cuidado mutuo, honestidad y conciencia social, contribuyan al desarrollo de la comunidad local, nacional e internacional” complementa el docente.

 

Enfoques de la carrera

La Escuela de Ingeniería Civil Acústica tuvo sus inicios en 1967. En el transcurso de los años ha experimentado múltiples procesos de reestructuración y desarrollo de la especialidad, gracias a los cuáles hoy en día es reconocida como una de las carreras líderes en la enseñanza e investigación de la acústica a nivel nacional e internacional.

Se trata de una carrera que se caracteriza por la generación permanente de espacios y proyectos destinados a aportar en el bienestar de la sociedad y buen vivir, por ejemplo desde la sensibilización de la problemática del ruido como contaminante ambiental; resaltando la relevancia del confort acústico en espacios educativos y de cuidado; el registro de paisajes sonoros de entornos urbanos y rurales como contribución al patrimonio cultural y ecológico; así como el desarrollo del arte como agente transformador social, propiciando enfáticamente instancias de potenciación de los elementos artísticos y culturales locales a través de las tecnologías en sonido y producción musical para plataformas audiovisuales explica Rodrigo Torres.

 

Desafíos frente al contexto actual

El nuevo desafío asumido por Rodrigo Torres, coincidió con el inicio del año académico 2020 y se dio justo en el contexto del complejo escenario ocasionado por el Coronavirus, lo que ha llevado a toda la comunidad académica a actuar con resiliencia y creatividad señala.

“La pandemia nos llegó de improviso, nos ha llevado a observar y re significar lo que antes dábamos por hecho, por ejemplo, el juntarnos y conversar, el valor del espacio de encuentro humano que se genera en el aula o en torno a un trabajo práctico. Como escuela intentamos, desde nuestros diferentes ámbitos de participación, actuar con resiliencia y creatividad en la búsqueda de nuevas formas de entregar nuestros conocimientos, de manera de favorecer las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, en estas circunstancias especiales, que sin duda son desafiantes y dejan a la vista las desigualdades y barreras que estudiantes y trabajadores de la educación enfrentan en estos tiempos de teletrabajo” concluye el Director de Escuela.

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Doctor en Ingeniería Oceánica se integró al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas

Víctor Palma Contreras, Doctor en Ingeniería Oceánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro e Ingeniero Naval, mención Máquinas Marinas de la Universidad Austral de Chile, es el nuevo académico que se integró  al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

A contar de marzo se integró al equipo académico del ICNM luego de desarrollar su doctorado en el Laboratorio de Tecnología Submarina (LTS) perteneciente al Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-graduación e Investigación (Coppe/UFRJ), perteneciente a la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. “Este laboratorio desarrolla investigación en el área de extracción de petróleo offshore en aguas profundas y ultra profundas, trabajan en asociación con empresas petroleras entre ellas la estatal Petrobras que financió mis estudios en Brasil” explica el Dr. Palma.

 

Acerca de su especialización precisa que ésta dice relación con el  desenvolvimiento de sistemas experimentales que involucran el estudio de fenómenos multifísicos relacionados a transferencia de calor y mecánica de fluidos. Específicamente, evaluando cómo éstos dos fenómenos pueden generar incrustaciones de sales inorgánicas en equipos usados en la industria como intercambiadores de calor.

 

Motivado por el entorno y la calidad de vida de Valdivia, decidió postular al cargo académico en nuestra Facultad, donde espera continuar con el desarrollo de sistemas experimentales en transferencia de calor y mecánica de fluidos relacionados a máquinas marinas, debido a que los experimentos requieren una serie de sistemas que implican un enfoque multidisciplinar, esto permite interactuar con otras disciplinas dentro de la Facultad como ciencia de los materiales, acústica, mecánica, entre otras.

 

Otra área que el Dr. Victor Palma ve con potencial para incursionar en la carrera de ingeniería naval, es  el hidrógeno, el cual  presenta potencial para la propulsión naval y es una alternativa no contaminante, por otro lado su almacenamiento presenta un reto actualmente. Otro tema es la energía eólica offshore que en un futuro cercano puede potenciar y diversificar la industria Naval del país, “tenemos que aprovechar que tenemos una extensa costa y evaluar cuáles son las adaptaciones de estos sistemas para el caso de Chile y que es lo que podemos generar con la tecnología presente en los astilleros del país” precisa.

 

Su interés en integrarse de inmediato al área de investigación  lo llevó a postular al 2° Concurso de apoyo a la investigación aplicada de académicos 2030 FCI, adjudicándose el proyecto: Circuito hidráulico experimental para evaluar y optimizar la generación de energía de materiales piezoeléctricos, iniciativa que busca evaluar la cogeneración de energía usando sistemas piezoeléctricos. “La idea – señala- es evaluar su potencial para energizar sistemas aislados y adaptarlos a posibles usos en la industria naval como sensores.”

En cuanto a su labor académica en pregrado actualmente imparte las materias de seguridad marítima y máquinas marinas a estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Naval.

ingeniería naval, académicos FCI

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