Noticias

Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

12 proyectos se adjudicó la FCI en Concurso de Instalación VIDCA

Las iniciativas aprobadas podrán comenzar a ejecutarse acorde a las condiciones sanitarias actuales.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) informa que se ha resuelto la primera convocatoria al Concurso Proyectos de Instalación VIDCA, adjudicándose un total de 50 proyectos distribuidos en las tres áreas que coordina esa macrounidad (investigación, desarrollo e innovación y creación artística).

Del total de iniciativas, 12 corresponden a investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería  y se enmarcan en las categorías de Investigación y de Innovación y Desarrollo.

Estos resultados obedecen al proceso de selección final de las áreas, que comprendió un análisis de admisibilidad, posterior evaluación por directivos y Comités Asesores, apoyados por ejecutivos de la VIDCA, culminando con una etapa final de validación colegiada por el Consejo Asesor de la Vicerrectoría.

Con relación a este resultado, el Vicerrector Dr. Hans Richter B., junto a las Direcciones de los tres Departamentos, informan que estos proyectos podrán comenzar a ejecutarse en la medida en que sus respectivos investigadores/as, innovadores/as y creadores/as cuenten con todas las condiciones para efectuar sus respectivas actividades, considerando la situación actual de emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que este concurso constituye la implementación de un modelo de apoyo a académicos/as recién contratados, que tengan una carrera en investigación, innovación o creación artística en proceso, con investigación, innovación, generación y/o edición de obra de creación artística, considerando la necesidad de generar condiciones apropiadas de instalación y carrera inicial. A fin de dar continuidad a sus respectivas carreras, en la rendición final de estos proyectos los y las ejecutores/as deben evidenciar haber postulado a fondos concursables externos.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, expresó su satisfacción con los resultados, valorando el interés que concitó este concurso entre los nuevos académicos y académicas que se han integrado a la FCI en los últimos dos años.

“Este concurso, así como sus resultados incentivan y promueven continuar avanzando en materia de investigación, innovación y desarrollo al interior de nuestra Facultad. En los últimos años hemos crecido en materia de investigación y con la llegada de los nuevos académicos estas áreas se han visto potenciadas, gracias a todo el nuevo conocimiento y know how que ellos traen” precisó.

De acuerdo a las bases de este concurso, los Proyectos de Instalación tendrán una duración máxima de 12 meses, no renovable. La entrega de recursos se efectuará acorde al manual de rendiciones que se adjuntará al Convenio a firmar vía correo electrónico a cada ganador/a.

   

 

Seleccionados Investigación

 

Nombre

Título

Unidad/Macrounidad

Armando José Blanco Álvarez

Comparación de la precisión y eficiencia computacional de distintas metodologías numéricas en el modelado de flujo alrededor de objetos sumergidos en presencia de oleaje

Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Cristian Alejandro Olivares Rodríguez

Influencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en internet

Instituto de Informática/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Gabriela Martínez Bordes

Determinación de las propiedades mecánicas en probetas de policaprolactona (PCL) y ácido poliláctico (PLA) fabricadas a partir de técnicas de impresión 3D en función de diferentes parámetros de impresión.

Instituto de Diseño y Métodos Industriales/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Héctor Ricardo Ferrada Escobar

Optimización de algoritmos y reducción de la huella de Carbono mediante el uso de estructuras de datos compactas y técnicas de computación de alto rendimiento para Big Data

Instituto de Informática/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

José Miguel Ahumada Fonfach

Estudio numérico y experimental del fenómeno de vibraciones inducidas por vórtices en cilindros finitos

Instituto de Ciencias Navales y Marítimas/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

 

 

 

Lorenzo Enrique Reyes Chamorro

Caracterización, modelado y pruebas de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para su aplicación en sistemas de distribución

Instituto de Electricidad y Electrónica/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Mervyn Márquez Gómez

Evaluación de riesgos ergonómicos en personal de un centro de salud

Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Rodolfo Gustavo Venegas Castillo

Acústica de metamateriales permeables con doble negatividad

Instituto de Acústica/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Rubén Darío Arévalo Ramírez

Evaluación del efecto de la ebullición en película sobre la uniformidad del endurecimiento superficial en procesos de templado

Instituto de Materiales y Procesos Termo-Mecánicos/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

 

 

Seleccionados Desarrollo e Innovación 

Investigador

Proyecto

Unidad/ Macrounidad

Belkys Amador

Diseño de dispositivos mecánicos de uso domiciliario para la movilidad y la ejercitación de miembros inferiores de adultos mayores con discapacidad moderada y severa.

Instituto de Diseño y Métodos Industriales/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Carlos Fuhrhop

Biosensores para evaluar funcionalidad de plaquetas.

Instituto de Electricidad y Electrónica/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Luis Medina

Dispositivo de medición ergonómico.

Instituto de Diseño y Métodos Industriales/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

 

Prensa: FCI/VIDCA

ingenieria uach, InnovING2030, académicos FCI

  • Creado el

Estudiantes de la FCI UACh regresan tras exitosa pasantía en Estados Unidos

Beneficiados con la Beca de Movilidad 2030 de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Magíster en Acústica y Vibraciones, y Magíster en informática, arribaron al país el pasado sábado 21 de marzo. Dada la contingencia COVID-19, actualmente se encuentran en cuarentena preventiva siguiendo las indicaciones señaladas por las autoridades sanitarias.

 

Luego de cerca de tres meses de pasantía regresaron el pasado 21 de marzo cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI), quienes se encontraban en Estados Unidos en el marco de la segunda versión de la Beca de Movilidad 2030 que entrega la FCI a través del proyecto InnovING 2030, y que los llevó a ser parte de una estadía en el Virginia Tech College of Engineering, en la ciudad de Blacksburg.

De esta forma, Lucas Arentsen (5° año Ingeniería Civil Mecánica), Carlos Arévalo Sepúlveda (Magíster en Acústica y Vibraciones), Osvaldo Martínez Burgos (5° año de Ingeniería Civil Industrial) y Leonardo Bravo (Magíster en Informática) se sumaron a los cuatro estudiantes que ya se adjudicaron el programa que tuvo su primera edición el pasado 2018.

Osvaldo Martínez, quien realizó su pasantía en el Center for Sustainable Transportation Infrastructure (CSTI) del Virginia Tech Transportation Institute, sostuvo que la experiencia fue “realmente enriquecedora porque me permitió trabajar en un laboratorio de vanguardia mundial, buscando soluciones a problemáticas actuales y junto a personas muy preparadas en términos académicos y dispuestas a enseñarme. Además, me permitió aprender un poco más del análisis de datos, herramienta que quiero utilizar para el desarrollo de mi tesis ligada también al tema de transporte, y la que espero presentar durante este año”.

Martínez, valoró además la posibilidad que representa la beca, ya que “en general, es una tremenda oportunidad para conocer los temas de investigación que se están desarrollando, hacer contactos, aprender inglés y conocer la realidad de muchas otras personas alrededor del mundo. Todo esto sin tener que preocuparse para nada de lo económico porque la beca es súper buena y se encarga de todo”. 

Asimismo, Lucas Arentsen, quien tuvo la oportunidad de ser pasante en el The Charles E. Via, Jr. Department of Civil & Environmental Engineering y participar del Shock Tube Testing Facilities de Virginia Tech, manifestó que la experiencia “nutrió mucho mi formación profesional, ya que tuve la oportunidad de trabajar con un equipo multicultural, compuesto por estudiantes de magister, conocer sus investigaciones y compartir opiniones. Por otro lado, el ritmo de trabajo era bastante más acelerado que el que conocía en Chile, me costó al principio, pero después de unas semanas logre adaptarme sin problemas”.

Por su parte, el estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones, Carlos Arévalo Sepúlveda, quien también permaneció en el The Charles E. Via, Jr. Department of Civil & Environmental Engineering, señaló que “la experiencia fue del todo enriquecedora, tanto en el ámbito académico como personal, ya que experimenté otras formas de trabajo a nivel de investigación universitaria, las cuales me dieron una nueva perspectiva de cómo los estudiantes, tanto de magíster como de doctorado, forman parte importante del desarrollo de proyectos en conjuntos con los profesores”. 

Arévalo, recalcó además que gracias al desarrollo de la pasantía se creo la posibilidad de realizar su tesis de magíster bajo la tutela del Dr. Rodrigo Sarlo de Viginia Tech en conjunto con el Dr. Mario González, docente del programa de Magister en Acústica y Vibraciones de la FCI UACh, desarrollando la temática relacionada con el área de la Optimización aplicada a Dinámica Estructural.

 

COMPETENCIAS

Para el Dr. Jorge Arenas, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el principal objetivo de las becas “es permitir que estudiantes talentosos de nuestra Facultad puedan desarrollar una estadía de investigación por tres meses en alguna institución de alto nivel en el extranjero, aprovechando los convenios vigentes, en el marco de los objetivos estratégicos de la facultad y del proyecto Innoving 2030”.

De igual forma, el también Académico del Instituto de Acústica de la FCI, indicó que de forma específica con esta experiencia se promueve que “los estudiantes mejoren sus competencias técnicas, mejoren su nivel de inglés y además puedan conocer otra cultura y las oportunidades para proseguir estudios avanzados de postgrado (fundamentalmente a nivel de doctorado), una vez que concluyan sus estudios de pre o postgrado en la UACh”.

El Dr. Arenas, expresó que existen varias alternativas para pasantías y becas de intercambio para estudiantes, las cuales se van informando a la comunidad de la Facultad a medida que van abriendo sus postulaciones. De entre los programas más populares figuran los del DAAD a Alemania, la Beca Santander que ofrece movilidad a varios países y la de Fundación Carolina, entre otros.

“Una alternativa también son los programas de doble titulación con universidades españolas que tenemos en postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, en los magíster en Mecánica y Materiales con la Universidad de Girona y el de Acústica y Vibraciones con la Universidad Politécnica de Valencia”, agregó. 

Respecto a las futuras convocatorias, el académico añadió que “estamos afrontando una situación inédita que afecta no solo a Chile, también a Estados Unidos y Europa, lo cual produce una complicación enorme para poder asegurar logísticamente las pasantías y fechas. Nuestro deseo es que se abra una nueva convocatoria para estadías en enero de 2021 y pienso que durante el segundo semestre de este año podríamos tener más claridad al respecto”.

El regreso de los estudiantes becados estaba originalmente planificado para fines de este mes, sin embargo, dada la contingencia COVID-19, se adelantó para el pasado sábado 21 de marzo. Actualmente, los cuatro becados se encuentran en cuarentena preventiva siguiendo las indicaciones señaladas por las autoridades sanitarias a su ingreso al país.

 

BM20301
BM20303
BM20305
BM20307
BM20301 BM20303 BM20305 BM20307

InnovING2030, Beca Movilidad 2030, innoving, Virginia Tech

  • Creado el

Banda Valdiviana Thementes presentó nuevo disco grabado en estudios de Acústica UACh

La placa que contiene 7 canciones, fue grabada y mezclada íntegramente en el estudio de grabación “Siegfried Erber Wansek (SEW)” del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 

El pasado 4 de Enero, la banda valdiviana Thementes presentó en un show en vivo, su nueva producción musical “Lisérgico”, placa que contiene 7 canciones, y que fue grabada y mezclada íntegramente en el estudio de grabación “Siegfried Erber Wansek (SEW)” del Instituto de Acústica de la FCI UACh.

EN la ocasión, Horacio Fernández, quien lidera la banda junto a Renato Varela, expresó su agradecimiento a todos quienes asistieron al show en vivo y a quienes hicieron posible la nueva producción musical.  

“Además de agradecer a todas las personas que asistieron al lanzamiento de nuestro disco Lisérgico, Thementes agradece también a los profesionales que hicieron posible que este evento se pudiera realizar de manera exitosa en los aspectos  técnicos de sonido y producción. Especiales agradecimientos al académico de la UACh, Jorge Cárdenas, quien además de grabar y mezclar nuestro último disco, fue el responsable  del gran sonido del concierto”, manifestó.

Asimismo, Fernández destacó la participación de quienes colaboraron en la producción como “Diego Vergara, Lucas Ortiz y Cristián Mardones, a cargo de la sala y luces del teatro, a Rodrigo Guerra y Cristóbal Duran, quienes estuvieron a cargo de la grabación de vídeos que esperamos pronto poder exhibir. Finalmente queremos agradecer el apoyo y colaboración de Acústica UACh, al Aula Magna y a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia”.

Por su parte, Jorge Cárdenas, académico y director  del Instituto de Acústica de la FCI UACh, responsable de la producción técnica de sonido del show y de la mezcla de sonido en vivo, destacó el trabajo realizado junto a la Banda Thementes señalando que “buenos músicos, buen equipamiento, buen equipo de trabajo y una buena sala, permitieron conseguir un resultado artístico que a todos nos dejó con esa grata sensación de la recompensa fruto del esfuerzo”, concluyó.

Acústica UACH

  • Creado el

VIDCA reconoce a estudiantes destacados en ciencia, arte e investigación aplicada.

El premio a Mejor Tesis de Investigación Aplicada recayó en el egresado de Ingeniería en Construcción Manuel Lagos Varas.

 

Cada año, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile reconoce el esfuerzo de destacados estudiantes a través de las medallas R.A. Philippi (investigación), Fernando Santiván (creación artística) y a la Mejor Tesis en Investigación Aplicada (desarrollo e innovación).

 

Estos premios, correspondientes a las postulaciones recibidas el año 2019, fueron resueltos por los comités asesores de la VIDCA, compuestos por destacados/as académicos y académicas de la UACh, acorde a las disciplinas respectivas. Este proceso fue validado finalmente por el Consejo Asesor de la VIDCA.

Premio Mejor tesis de Investigación Aplicada

El premio Mejor tesis de Investigación Aplicada fue definido para Manuel Lagos Varas, estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (actualmente titulado).

La tesis que presentó el joven investigador, Estudio del Comportamiento Reológico de Mezclas y Ligantes Asfálticos utilizando modelos mecánicos fraccionarios no lineales, comenzó el segundo semestre del 2017 en la Universidad Austral de Chile, basándose en el desarrollo matemático e informático del modelo mecánico propuesto.

 

Posteriormente, se demostró la hipótesis teórica realizando ensayos experimentales en la ciudad de Santander-España, en la Universidad de Cantabria, donde se caracterizó en un período de 6 meses la reología de los ligantes, másticos y mezclas asfálticas para la calibración del modelo matemático, gracias a la beca Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado de Banco Santander. Hasta la fecha, la tesis mencionada ha generado cuatros artículos científicos. El primero de ellos está publicado en la revista de alto impacto ELSEVIER (Q1; IF: 4.046) “Construction and Building Materials”. Seguidamente, dos artículos han sido aceptados como exposición en sala en los congresos “Ibero Latinoamericano del Asfalto México” y “19° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET/SAM”, cada uno con publicación. Finalizando con un artículo en calidad de revisiones por parte de la revista Construction and Building Materials.

 

Para Manuel Lagos “este reconocimiento es muy importante, ya que valida el tiempo y trabajo de investigación que he realizado en conjunto con el Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V). Asimismo, el premio permitirá seguir motivado a desarrollar la investigación en un plano doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, de cara a nuevas líneas de investigación”.

 

Para esta postulación, el joven investigador contó con el respaldo de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Decano Dr. Richard Luco, Prodecana Dra. Diana Movilla, el entonces Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. Aitor Raposeiras y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la FCI, Dr. Jorge Arenas.

 

Medalla Rodulfo A. Philippi

En esta oportunidad se reconoce con la Medalla Rodulfo A. Philippi a Antonia Martín Martín, licenciada en Farmacia de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias. La investigadora se presentó con su tesis Estudio del Efecto de Analgésicos no Esteriodales Dadores de Óxido Nítrico (No-Aine) sobre células de Cáncer de Pulmón no Microcítico, además de una publicación derivada de este trabajo y tres presentaciones a congresos.

 

Medalla Fernando Santiván

El premio Medalla Fernando Santiván fue otorgado a Valentina Inostroza Bravo, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes, por su trabajo “Cuerpo Consumido”.

 

Prensa VIDCA/ FCI

Ingeniería en Construcción, VIDCA, Investigación aplicada

  • Creado el

Laboratorio LeufüLab desarrolla implementos para reducir contagios por COVID 19 del personal de salud del HBV

Las soluciones tecnológicas están orientadas principalmente a proteger a profesional de las unidades de aislamiento, cuidados intensivos, diálisis, emergencias y todo el personal administrativo que pueda tener contacto con pacientes.

Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 en Valdivia,  el Laboratorio de Innovación  Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se encuentra colaborando con el Hospital Base de Valdivia mediante  la fabricación de  protectores faciales y dispositivos para abrir puertas usando el brazo,  soluciones que apuntan a minimizar la tasa de contagio del virus y proteger a los profesionales de la salud de dicho  recinto asistencial.

 “Una solución consiste en un dispositivo que se coloca sobre la manilla de una puerta para que esta pueda abrir con el codo o el antebrazo. Así se evita contaminar la manilla por tocarla con una mano infectada y contribuye a disminuir los puntos de contagio. Otra solución es un escudo protector facial. Esta es una medida adicional a los elementos de protección personal reglamentarios tales como mascarillas FFP2 o N95, anteojos y gorros. Esta mascarilla ayuda a crear una barrera física que impide que los fluidos que proceden de la nariz o boca del paciente cuando tose o exhala infecte al personal médico o administrativo” explica Guillaume Sérandour, Director del Laboratorio LeufüLab.

Para la fabricación de estos implementos el Laboratorio cuenta con impresoras 3D y cortadora láser, además de un equipo humano conformado por un ingeniero en automatización, un ingeniero civil mecánico y un estudiante de ingeniería civil electrónica de la FCI UACh, junto a otros dos profesionales que apoyan en gestión y logística.

La colaboración nace como una manera de apoyar al personal de salud frente a una emergencia que  exige los máximos esfuerzos de los servicios para aplanar la curva epidémica, lo que se suma a los estrechos lazos que el LeufüLab ha alcanzado con profesionales de la salud y autoridades del Hospital Base en los últimos años.

“Nosotros como LeufüLab trabajamos hace 3 años con el hospital en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la salud pública a través de la ejecución de proyectos del Fondo de Innovación para a Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, por lo cual teníamos contactos estrechos con médicos y autoridades del Hospital Base” señala Guillaume Sérandour.

Respecto de otras soluciones en esta misma línea el Dr. Guillaume Sérandour, señala que seguirán apoyando en cualquier solución que sirva siempre que “seamos capaces de hacerlo en las condiciones de seguridad que se requieren”.

Hasta la fecha se han entregado 20 dispositivos abre puertas, 60 protectores faciales con ventilación y 60 protectores sellados para las unidades de emergencia, diálisis y cuidados intensivos del Hospital Base de Valdivia. Dentro de los próximos días, se continuará trabajando para entregar nuevos lotes de estos artículos señala el director del LeufüLab.

IMG20200324175149612
IMG-20200324-WA0014
IMG-20200324-WA0019

InnovING2030, Laboratorio LeÜfulab, innovacion, innoving, medicina

  • Creado el

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater