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“Yo Invento Los Ríos” el programa para pequeños inventores de la región de Los Ríos.

La iniciativa presentada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la empresa Telefónica del Sur, es apoyada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Fomento Los Ríos y culminará en noviembre con una gran feria regional donde se presentarán 20 inventos de estudiantes de ​ 5º a 8º básico​ de establecimientos escolares de la región.

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Este miércoles 14 de agosto se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh el lanzamiento del programa Yo Invento Los Ríos, iniciativa que nace con el objetivo de facilitar a estudiantes de 5º a 8º básico de siete establecimientos educacionales de la región, las metodologías del proceso de invención, desde su concepción hasta el diseño y fabricación de un prototipo. Junto con esto, busca otorgar a los pequeños inventores la oportunidad de presentar y comunicar su proyecto ante un jurado y recibir como premio el poder presentar su iniciativa en 2020 en Estados Unidos.

Yo Invento Los Ríos nace como una iniciativa para integrar las metodologías ​de STEMIE (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Innovación y Emprendimiento) y Problem-based Learning (utilizadas por las universidades que imparten ingeniería) ​en las actividades de formación de estudiantes de educación básica con el fin de prepararlos para enfrentar los desafíos que les prepara el futuro.

Durante el primer semestre los pequeños buscaron problemáticas que les eran comunes y cotidianas junto con idear soluciones y posibles formas de solucionarlas por medio de clases guiadas por sus profesores y mentores (estudiantes de la facultad), quienes recibieron preparación y apoyo por parte del equipo del proyecto para así, facilitar el proceso de crear un invento. Así fue como se organizaron ferias intraescolares de las cuales resultaron seleccionados 20 proyectos que pasarán a la fase de diseño y fabricación durante el segundo semestre.

Sobre la relevancia de este programa para el fortalecimiento de la innovación, Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, señaló que "creemos que fomentar la curiosidad, la creatividad, la experimentación y el prototipaje en etapas tempranas de formación, sin duda es un hecho que en el futuro impactará en el desarrollo de más innovación", agregando que; "debemos también pensar en las futuras generaciones, encenderles esa chispa de la innovación, la creación , el invento, etc. entendiendo que ellas serán las tomadoras de decisiones y líderes en el futuro, es por esto que apoyamos este programa y estamos felices  de que iniciativas como estas sean tan bien recibidas por los alumnos y profesores"

130 pequeños inventores de 5 comunas

130 estudiantes de siete establecimientos educacionales pertenecientes a cinco comunas de la región participaron en la primera fase de este proyecto. Para el segundo semestre quedaron seleccionados 20 inventos y 56 pequeños inventores. Los establecimientos que participan del programa 2019 son el Colegio Alonso de Ercilla y Colegio Aliwen de Valdivia, la Escuela Pampa Río de Río Bueno, la Escuela Rural 21 de mayo y la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Paillaco, el Colegio Bernardo Felmer de Lanco y la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de San José de la Mariquina.  

II Semestre

Durante el segundo semestre los estudiantes podrán aprender las herramientas y metodologías de llevar su invento a un prototipo funcional o a escala que les permita comprender el proceso de invención y diseño de la ingeniería a la vez que presentar y entusiasmar a otros con su idea. Los 56 pequeños inventores recibirán clases de ​design thinking ​, herramientas de prototipado digital, emprendimiento, y serán acompañados en el desarrollo de sus prototipos por un equipo especializado de LeufüLab, el espacio de innovación tecnológica de la UACh.

Los 20 inventos serán presentados en noviembre en la “Gran Feria Regional Yo Invento” en el Espacio InnovING de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh (Campus Miraflores). En esta feria habrá actividades para otros estudiantes, padres y profesores de escuelas de la región, además un jurado especializado seleccionará los mejores proyectos, los cuales serán premiados.

El decano de la FCI, Richard Luco, señaló que “estamos muy entusiasmados con los resultados de esta iniciativa, como facultad esperamos contribuir a que más personas conozcan estas metodologías y sean capaces de usar tanto su creatividad como las herramientas tecnológicas disponibles en el objetivo de mejorar o dar solución a problemáticas reales. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería estará siempre abierta para aquellos que quieran abordar los desafíos tecnológicos del futuro”.

 Alianza Global

Yo Invento Los Ríos forma parte de la red de afiliados globales de Invention Convention Worldwide, instituciones que fomenta el uso de estas metodologías y que organiza concursos y ferias en estudiantes de enseñanza básica. Esto permitirá que el equipo ganador pueda presentar su idea en la US National Invention Convention en el museo The Henry Ford en Dearborn, Estados Unidos en mayo de 2020.

Más información en : www.yoinvento.cl

 

 

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Felipe Cid, director de proyecto Ecobots: “Si haces tecnología que no se aplica a la sociedad no tiene sentido”

Finalizó el proyecto de Ecobots, dirigido por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh y que permitió aplicar un modelo de inclusión laboral a personas con discapacidad relacionado a prácticas de reciclaje de deshechos electrónicos.

Reciclaje, robótica e inclusión laboral, ¿cómo estos tres tópicos pueden ayudar a hacer una mejor sociedad?, al director del proyecto Felipe Cid se le ocurrió una posible respuesta: educar en reciclaje de deshechos electrónicos a personas en situación de discapacidad para que aprendan sobre robótica y que puedan vislumbrar mejores horizontes laborales.


Inicialmente, Felipe y su equipo pensaron que los obstáculos principales del camino que encontrarían con Ecobots, probablemente serian materiales o económicos, sin embargo, se encontraron con la barrera de los prejuicios sociales sobre las personas en situación de discapacidad.

“Incluso en un punto del proyecto nos dimos cuenta de los propios prejuicios que trae uno consigo mismo”, resaltó Cid durante su discurso de cierre del proyecto Ecobots, frente a académicas, profesores diferenciales y estudiantes.

 

Actividades

Ecobots realizó una serie de talleres de capacitación a más de 100 estudiantes por toda la región, esa experiencia no sólo permitió entregar nuevas habilidades sobre electrónica y mecánica a jóvenes, sino también demostrar que las nuevas tecnologías tienen la oportunidad de incluir e igualar a quienes se han marginado como sociedad.

Otra significativa experiencia del proyecto, fueron los acercamientos y el esfuerzo por reunir a parte del sector productivo de la región para sumarlos a los esfuerzos de contribuir a la inclusión laboral.

Sin embargo- recordó Felipe- estos diálogos debieron iniciar con una introducción sobre la Ley de Inclusión Laboral, instrumento que busca incentivar la inclusión y que establece “una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad en empresas con más de 100 trabajadores.

En esa cruzada, Ecobots, logró aliarse con dos importantes fundaciones como Best Buddies Chile y Tacal que entregaron su expertiz sobre la inclusión en empresas, entregando certezas del potencial que significa la inclusión de personas con capacidades diferentes. Es así como se logró que empresas como Arauco incorporara a tres jóvenes en situación de discapacidad y  la Universidad Austral de Chile que incluyó a una persona.

Capacitaciones y talleres en reciclaje electrónico

Inicialmente, el proyecto pretendía traer a Valdivia a las y los participantes de las distintas escuelas para que puedan ser capacitados en los laboratorios de Ingeniería UACh, sin embargo, la falta de movilidad obligó a replantear actividades de forma “descentralizadas” y en distintas comunas.

En esas actividades, se enseñó a profesores y estudiantes de al menos 7 colegios de la región a cómo tratar los desechos electrónicos, revalorizarlos y como reutilizarlos en el diseño y creación de robots. 

Además de lo interesante e innovador que resulta entregar estas habilidades y conocimientos a jóvenes en situación de discapacidad, la robótica sirvió en esa ocasión para fortalecer los valores de colaboración, autoestima y la importancia de las medidas de seguridad.

Algo no menor, observó Cid, fue que en la medida en que los talleres avanzaban, lograban distinguir las distintas habilidades de los participantes. Por un lado, estaban quienes lograban desarmar y clasificar el material electrónico; por otro lado, estaban quienes mostraban mucha habilidad en la creación de robots.

Sumado a lo anterior, durante el cierre del proyecto se presentaron algunas cifras reveladoras: más de 100 beneficiarios directos; 22 docentes capacitados en robótica, 150 personas participaron en talleres; se realizaron al menos 27 talleres; se hicieron 20 actividades de difusión en prensa y radio; 500 personas fueron informadas de forma directa acerca de la iniciativa y se logró que 3 personas accedieran a prácticas laborales por medio del proyecto y se realizaron 30 reuniones con actores relevantes de la región.

Impresiones

En la instancia, el decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Richard Luco Salman, felicitó a los directores del proyecto, destacando la energía joven inyectada al proyecto que obtuvo grandes resultados en tanto por su capacidad de innovar en los ámbitos de la ingeniería y su utilidad para la sociedad.

Para Carla Paredes, Directora Ejecutiva subrogante de Fomento Los Ríos, explicó como fue el proceso para incorporar los conceptos de innovación social y economía diversificada sostenida en la región, relacionadas a la inclusión de personas con discapacidad en procesos productivos innovadores. 

Para la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y su encargada, Maria Ema Hermosilla, el proyecto en un “ejemplo muy concreto de avanzar en una cultura de sustentabilidad en el amplio sentido de la palabra, porque confluyen en él la búsqueda de soluciones a múltiples desafíos, en lo social y humano, economía y trabajo y la reutilización de materiales para reducir impacto ambiental”, concluyó.

Cabe mencionar que Ecobots es una iniciativa financiada por Fomento Los Rios y que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh en la formulación, desarrollo y gestión del proyecto.

 

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Profesores de Centro de Docencia en Ciencias Básicas participaron de Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en Cuba

Profesores del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería participaron de la XXXIII edición de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, (RELME 33) organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en la ciudad de La Habana, Cuba entre los días 7 al 12 de julio.

Esta reunión promueve el desarrollo e investigación en el área de la educación matemática en la región, además propicia el intercambio de experiencias, propuestas teóricas y metodológicas mediante el diálogo. Así mismo promueve la comunicación e interrelación entre instituciones educativas, centros de investigación, países y culturas con el propósito de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la región. 

Los profesores e investigadores participan en distintas modalidades y temáticas, en específico 5 profesores del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería presentaron comunicaciones breves y un taller. 

El profesor Miguel Ángel Velásquez Rojas relató sobre la aplicación de la metodología de Aula Invertida en un curso de Cálculo Diferencial e Integral en una variable, experiencia llevada a cabo el segundo semestre de 2018. 

La profesora Marcela Cardoch compartió la implementación y resultados de una metodología STEM donde se busca que los estudiantes identifiquen los objetivos de aprendizaje mediante la incorporación de controles dinámicos como recursos digitales. Esta metodología fue aplicada a los estudiantes de la facultad que cursaban la asignatura BAIN067 durante el segundo semestre del año 2018. 

El profesor Esteban Aguilera junto a la profesora Marcela Cardoch desarrollaron un taller de programación de cuestionarios dinámicos, donde los participantes pudieron acceder a los cuestionarios con rol de estudiantes y luego con rol de programadores para crear preguntas. El objetivo fue que los participantes manipularan recursos de aprendizaje digitales más sofisticados e innovadores. 

La profesora Esperanza Casanova relató la evolución desde el año 2016 hasta la fecha de una experiencia de aprendizaje, diseñada para los alumnos de cálculo para Ingeniería y la forma en que se ha ido introduciendo conceptos y notación física. 

Por último, Ana María Ruiz realizo una ponencia sobre una experiencia en aula, desarrollada durante el segundo semestre 2018 con estudiantes de la asignatura de álgebra para Ingeniería. La profesora evaluó como gratificante y positiva su participación, por la atención que capturó entre los asistentes y organizadores del evento.  Su ponencia tuvo por título “Utilización de kahoot en el aula con estudiantes de primer año de ingeniería en la Universidad Austral de Chile” iniciativa que está relacionada con el Proyecto de Innovación en Docencia Universitaria: “Implementación de una sala tecnológica, para mejorar la enseñanza aprendizaje en estudiantes de primer año en la asignatura de Álgebra para Ingeniería de la FCI de la UACh”, donde es la responsable de su ejecución.  Ver nota https://www.uci.cu/universidad/noticias/relme-motiva-al-estudio-de-las-matematicas-y-la-unidad-latinoamericana

Los docentes también participaron de la Reunión de la delegación de Chile, donde fue elegido el profesor Miguel Ángel Velásquez Rojas como coordinador de la delegación chilena y cuya labor será la de canalizar información sobre eventos que se realicen en matemática educativa y establecer los contactos para potenciar el trabajo de los integrantes de la delegación. 

 

 

centro docencia de ciencias básicas

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Competencias en comunicación integral aplicada a las ingenierías fueron entregadas a académicas de Ingeniería UACh

Durante esta semana se realizó el taller de capacitación” Las competencias de comunicación académica y profesional en el curriculum de ingeniería: hacia mejores aprendizajes y una formación integral” en el que participaron académicas y académicos la Facultad de Cs. Ingeniería UACh.

Los talleres organizados por Ingeniería UACh y el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile tuvieron por objetivo promover la comprensión y uso de las herramientas del lenguaje para la enseñanza de las ciencias de la ingeniería, el fomento de la innovación y el emprendimiento en el contexto actual.

En esa línea, las “herramientas teóricas y metodológicas básicas para incentivar el desarrollo de habilidades comunicativas avanzadas en sus estudiantes y las competencias comunicativas como un elemento transversal de todos los currículos universitarios”, explican sus organizadores.

Entre los tópicos tocados destacan: “los enfoques de alfabetización avanzada; Géneros y formación disciplinar en ingeniería civil: Perspectivas a través del curriculum y a través de las disciplinas; Herramientas para enseñar, potenciar, aprender y evaluar las competencias de comunicación en cada curso: El aula de ingeniería; optimización del discurso académico y de formación intensiva en lectura, escritura y oralidad avanzadas a lo largo del plan de estudios. 

El curso fue dictado por el Prof. Enrique Sologuren, quien se desempeña actualmente como Coordinador del Programa de Alfabetización Avanzada y director del Laboratorio de Escritura Armadillo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

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EcoBots: darán a conocer resultados de la ejecución del proyecto que busca mitigar el impacto ambiental de la basura electrónica.

Con el fin de dar a conocer los logros alcanzados durante su ejecución, se realizará una ceremonia de cierre del proyecto “EcoBots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva, para           amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica” iniciativa desarrollada por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica junto a la Unidad de Gestión Ambiental UACh y que fue financiada por Fomento Los Ríos ​a través del Fondo ​Prototipo de Innovación Social de la Región de Los Ríos.

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 9 de agosto desde las 9:30 hrs., en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el Campus Isla Teja de la UACh.

El objetivo de EcoBots es integrar a múltiples actores de la comunidad en un proceso de capacitación acerca de cómo manejar, reciclar y reutilizar el material electrónico en desuso en la Región de los Ríos, para lo cual se han realizado charlas y talleres.

Dentro de este proceso, se ha trabajado con jóvenes en situación de discapacidad enseñándoles a reciclar y reutilizar materiales electrónicos para el desarrollo de robots, lo que disminuirá la cantidad de basura electrónica y contaminación asociada a ésta, educará sobre el reciclaje y permitirá reutilizar los elementos reciclados para que los jóvenes desarrollen tecnologías.

De la misma forma, se capacitó a educadores de la región acerca de reciclaje y robótica por medio de sesiones prácticas y talleres específicos.

Los talleres que se han ejecutado en el marco de este proyecto han permitido trabajar con la comunidad escolar de el CET San Marcos, CET Inka Poyen y Escuela Walter Schmidt de Valdivia; Escuela Villa San José de La Unión, Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Paillaco, CELIPRAS de Río Bueno y finalmente con el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno.

El equipo ejecutor de EcoBots está liderado por los académicos Dr. Felipe Cid y Dr. Gustavo Schleyer, quienes buscan a través de esta actividad de cierre difundir el impacto del proyecto en la región y dar a conocer los futuros retos que se han trabajado para mantener la sostenibilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El proyecto fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

Ingeneiría civil electrónica, robotica

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