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Noticias Facultad de Ciencias de la Ingeniería - Universidad Austral de Chile

Dictarán Taller de Emprendimiento como curso optativo para estudiantes de Ingeniería UACh

La iniciativa es parte de un compromiso de colaboración con Fundación Wadhwani que busca promover a nivel mundial la entrega de herramientas para desarrollar  la capacidad emprendedora de estudiantes universitarios.

 

Un compromiso de colaboración entre Fundación Wadhwani y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, permitirá a contar del primer semestre del presente año dictar el curso optativo Taller de Emprendimiento; iniciativa que tiene por objetivo entrenar a los estudiantes para que adquieran competencias que les permitan conocer y desarrollar su capacidad emprendedora.

 

Wadhwani es una fundación de origen indio-estadounidense, cuya misión es crear empleos y cambiar vidas. Su propósito es acelerar el desarrollo de las economías emergentes e impulsar la creación de empleos de alto valor, apoyado del impulso del emprendimiento, innovación y desarrollo de habilidades. Una de sus líneas de acción es precisamente el trabajo con estudiantes universitarios a nivel mundial, que actualmente se imparte en 24 países.

 

“Tuvimos una primera reunión en noviembre de 2019 con José Antonio González, Gerente del Programa en Chile de la Fundación Wadhwani, quien explicó la metodología de trabajo y las oportunidades de generar una colaboración  con ellos para la formación de formadores en emprendimiento” explica la Dra. Eliana Scheihing, directora del Instituto de Informática, quien agrega que la iniciativa surgió a través del contacto realizado por el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) que ya desarrolló una experiencia similar en esa Facultad.

 

A partir de esta colaboración la FCI cuenta en la actualidad con 4 profesionales capacitados por Wadwhani como formadores en emprendimiento, quienes estarán a cargo de los talleres optativos que se dictarán durante el primer semestre a estudiantes de carreras del ciclo licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Posteriormente se desarrollará un segundo curso en el área, que coincide con asignaturas del ciclo profesional de algunas carreras.

 

Los y las docentes formados por la fundación son  Tania Letelier y Walkiria Gallegos del Instituto de Informática; Camila Mejías y Sebastián Etchegaray del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas.

 

Tania Letelier precisó que “el curso abordará conceptos, temáticas y metodologías  necesarias para que el estudiante conozca su capacidad emprendedora, pueda reconocer las necesidades de sus potenciales clientes y dar soluciones efectivas a estas necesidades. Los estudiantes podrán experimentar todas las etapas desde tener una idea de solución hasta concretarse en un producto” señaló.

 

Este jueves 23 de abril, a las 16:00 hrs., se realizará una charla informativa a través de la plataforma zoom a todos los estudiantes interesados en tomar este taller optativo cuyo requisito es que hayan cursado las siguientes asignaturas por carrera:

 

INF0104-  Ingeniería Civil en Informática

ELEB090 - Ingeniería Civil Electrónica

IOCC119 - Ingeniería Civil en Obras Civiles

IDMI057- Ingeniería Civil Mecánica

IOCC088 Ingeniería en Construcción

ICNA086 Ingeniería Naval

 

Cabe mencionar que la iniciativa está coordinada desde sus inicios con la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la FCI, dirigida por Rodrigo Vásquez,  por lo tanto,  hay una conexión con todos los actores interesados en promover este ámbito de formación en la Facultad, explica la Dra. Eliana Scheihing.

 

Para las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Acústica, los cursos serán impartidos por Camila Mejías y Sebastián Etchegaray.

 

Los programas que desarrolla Wadwhani fueron cocreados con Universidades de Harvard, Babson, Standford, London Bussiness School y el IIT de India  y cuenta con más de 50 mil estudiantes que han cursado las asignaturas en todo el mundo.

 

InnovING2030, emprendimientos, curso optativo

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Con éxito finalizó el Aula Virtual Cero destinada a estudiantes de promoción 2020FCI UACh

El próximo lunes 20 de abril se inician las clases del primer semestre 2020 para los estudiantes nuevos y de cursos superiores en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Durante dos semanas estudiantes de la promoción 2020 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, participaron en las actividades de bienvenida e inducción a la vida universitaria, denominada “Aula Virtual Cero”, la que incluyó módulos de matemáticas, idioma español e inglés, emprendimiento en ingeniería y charlas de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje,  Beneficios Estudiantiles y de la Unidad de Acompañamiento AVD.

Asimismo, desde las  Escuelas también se realizaron charlas que dieron a conocer las áreas de desarrollo profesional de las distintas carreras y la presentación de laboratorios,  todo ello en una modalidad virtual que busca lograr un acercamiento con los nuevos estudiantes en un contexto diferente  y que se implementa por primera vez debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

En la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, se desarrolló una Yimkana virtual con desafíos para las y los nuevos estudiantes, además de la interacción de profesores de la carrera que presentaron las áreas de desarrollo de la profesión.  En esa interacción los estudiantes pudieron conocer las plataformas disponibles con que cuenta la Universidad para su desempeño académico.

“Es una experiencia diferente tratar de generar vínculo cuando los estudiantes en muchos casos ni siquiera han conocido el campus. Los estudiantes que han participado, lo han hecho de manera bastante activa, al igual que sucedía de manera presencial en los años anteriores. Hemos tenido actividades en las que antes la participación era bajísima y en esta oportunidad ha sido muy alta y muy activa, sin embargo por otro lado hay un grupo menor que no se ha sumado a las actividades, cosa que de forma presencial, nunca nos pasó” señaló la Prof. Marianna Villarroel, Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Informática.


En el caso de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, se realizaron charlas de introducción a la carrera a cargo de docentes del Instituto de Electricidad y Electrónica.  “Fue una muy buena experiencia, tanto para los estudiantes como para los docentes. Destaco la excelente disposición que mostraron los nuevos estudiantes, la interacción que se tuvo con ellos, respondiendo a consultas sobre esta modalidad en la que se está trabajando, descripción de la carrera y malla curricular e información relevante del área de la Electrónica” explicó el Prof. Néstor Fierro, director de Escuela de Ingeniería Civil Electrónica.

 

En la Escuela de Ingeniería Naval su Director Joel Pérez destacó la participación de más del 90% de los estudiantes en las actividades virtuales y la recepción y lectura de información enviada vía correos electrónicos, resaltando que hubo un trabajo dedicado de la secretaria de escuela y de estudiantes del Centro de Alumnos de la carrera.   También se llevaron a cabo presentaciones online de los laboratorios del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y las áreas de especialización de la carrera.

 

Reconoció que la experiencia fue “difícil en un comienzo por la incertidumbre de no saber cuántos iban a poder participar de las video conferencias ya que la comunicación fue unidireccional, pero después de la primera ya comenzamos a recibir mucha retroalimentación de ellos y en las posteriores video conferencias tuvimos participación casi perfecta. Lo positivo fue la participación de todos los  profesores y estudiantes interactuando vía chat room, con reacciones y preguntando a los profesores sus dudas” señaló el Director de la Escuela de Ingeniería Naval.

 

Módulos

El Aula Virtual Cero incluyó módulos introductorios de las asignaturas de español, inglés y matemáticas que son parte de la malla curricular del primer año de estudios.

En el caso de matemáticas las clases fueron dictadas por los profesores del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería Julio Pizarro y Daniel Sánchez quienes abordaron temas básicos de iniciación en matemáticas universitarias, como potencias, raíces, factorización y completación de cuadrados.

 

Para el Prof. Daniel Sánchez, fue una experiencia excelente y enriquecedora, con una participación de más del 85% de los inscritos, donde hubo comunicación fluida via audio y chat. “La FCI, generó estas clases a modo de "marcha blanca" para estimular a los estudiantes al uso de herramientas virtuales (presentaciones, videos y guías dinámicas en la plataforma Siveducmd) para desarrollar su aprendizaje por esta vía.”

 

Por su parte, la profesora del Centro de Idiomas Camila Le Quesne a cargo de los módulos de inglés se mostró satisfecha por el interés demostrado por los nuevos estudiantes. “La verdad es que me ha sorprendido la convocatoria que han tenido estas clases, son grupos grandes donde asisten la gran mayoría, entre 60 y 70 estudiantes aproximadamente. Afortunadamente, me he encontrado con estudiantes que están muy entusiasmados por comenzar a aprender, lo que demuestran a través de su participación constante en el aula virtual.”

Talleres de inducción

Entre las actividades de inducción a la vida universitaria se contempló un taller informativo acerca del trabajo que realiza la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.   Al respecto la Educadora Diferencial Mónica Langevin, señalo  que hubo una buena recepción en general de los estudiantes y que el objetivo  fue concientizar a la nueva promoción sobre la importancia de pedir ayuda a tiempo cuando lo requieran y de tener buenos hábitos y técnicas de estudio para rendir en esta nueva etapa universitaria.

“Observamos una muy buena recepción por parte de los estudiantes, donde nos dan a conocer sus inquietudes o temores respecto a todo lo que se viene con la nueva modalidad de estudio online. Hemos tenido mayor asistencia que años anteriores, donde los talleres se realizaban presencialmente” señaló la profesional, agregando que ya tienen alumnos  que están pidiendo atención individual  vía correo, lo que nos hace pensar que para algunos estudiantes esta nueva modalidad les acomoda más, ya que no es ajena a su diario vivir, y pueden expresarse mejor a través de una pantalla”.

Campus Patagonia

Este año el Aula Virtual Cero de la FCI UACh  también se dictó a estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia. La coordinadora del Programa Dra. Ximena Valenzuela valoró el poder ser parte de las actividades de inducción. “Esta actividad fue tomada por mis alumnos con muy buena  disposición. Participaron todos. La interacción con los compañeros de Valdivia fue muy motivante. Estas actividades contribuyeron a visualizar los niveles de las asignaturas universitarias, a identificarse como grupo, además de ser una buena aproximación práctica  al manejo de la plataforma ZOOM. Ojalá pudiéramos repetirla en el futuro” señaló. 

 

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Egresados de Electrónica de la FCI UACh entregan beca a estudiantes de pregrado

Subvención por el valor total de la matrícula benefició a los estudiantes Matías González, Brian Andler  y Luis Gómez, de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.

 

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI), fueron recientemente beneficiados con la Beca Pedro Rey C., que entrega un grupo de egresados de a estudiantes que estén cursando actualmente el pregrado.

La iniciativa, que cumple su tercera entrega este año, toma el nombre en honor del académico Pedro Rey, quién se caracterizó por la cercanía con sus estudiantes, y reúne a cerca de 75 ex alumnos quienes colaboran en la entrega de la beca.

Así lo explicó, Patricia Miranda, representantes de la red de egresados de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, quien sostuvo que el objetivo de este apoyo “es mantener el vínculo con nuestra casa de estudios, y poder de alguna forma, acercar a la comunidad a la universidad. Es una forma de retribuir a la sociedad por haber contado con la oportunidad de acceder a la educación superior, entendiendo que esta es un bien al que no todos tienen acceso, y si podemos de alguna manera alivianar la carga a algunas familias, y podemos hacerlo, por qué no”.

Miranda, precisó además que este tipo de iniciativas “deben replicarse en otras carreras, principalmente porque a través de esta subvención sentimos que apoyamos de alguna manera a la formación de los futuros ingenieros. Además, generamos lazos con los alumnos favorecidos, a su vez, todos los años realizamos un encuentro de egresados en el que se realizan charlas motivacionales donde se cuentan y exponen experiencias laborales, emprendimientos, aciertos y cómo se han debido reinventar a lo largo del tiempo”.

En esta ocasión fueron tres los alumnos beneficiados, siendo favorecidos los estudiantes Matías González, Brian Andler  y Luis Gómez. Al respecto, Luis Gómez, quien cursa el quinto año de la carrera, valoró la beca y destacó que “es de mucha ayuda, ya que actualmente me encuentro haciendo trabajo part-time para costear esos gastos. Ahora podré ocupar parte de ese dinero para implementos nuevos que me ayuden a futuro, o destinarlo a otros gastos que puedan surgir”.

Asimismo, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Electrónica de la FCI UACh, profesor Néstor Fierro, señaló que la beca representa “una ayuda extra para el estudiante que no tiene los recursos suficientes y con lo cual le permite cumplir compromisos académicos y económicos”.

El académico, aprovechó además de destacar la vinculación con sus egresados, “ya que permite obtener una realimentación para constatar competencias adquiridas durante el proceso educativo que los formó, y conocer el posicionamiento que tienen en el medio laboral”, afirmó.

La comisión que definió a los estudiantes becados de este año, estuvo a cargo de la directiva de egresados de la carrera representados por los ingenieros John Parra, Oscar Vivar, Marcelo Sandoval y Patricia Miranda.

La beca, que financia el 100% del valor de la matrícula, se otorga a los alumnos de pregrado que cursan la carrera de Ingeniería Civil Electrónica que mantengan la condición de alumno regular de la carrera, haber cursado mas del 50% de la carrera, contar con una situación económica que justifique recibir este aporte, y tener buen rendimiento académico.

Ingeniería Civil Electrónica, Red de Egresados FCI

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Siete iniciativas fueron adjudicadas en la II Convocatoria del Concurso Apoyo para la Investigación Aplicada de Académicos 2030 FCI

El  concurso es  financiado a través del proyecto InnovING2030 y busca ser un apoyo  al trabajo  de investigación inicial de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

 

La convocatoria  es una de las actividades llevadas a cabo por la Oficina de I+D de la FCI UACh, liderada por el Dr. Cristian Cifuentes. El concurso, que financia proyectos de investigación aplicada por un monto máximo de $4Mill a ser ejecutados en 6 meses, busca potenciar el trabajo de los académicos de la Facultad, con miras a que éstos proyectos les permitan desarrollar  trabajo inicial en sus áreas de investigación y luego proyectarlas mediante la postulación a fondos externos de mayor envergadura e impacto.

En las convocatorias previas, los resultados han sido publicaciones científicas, colaboración con otras facultades, participación en congresos tanto nacionales como internacionales, participación de estudiantes de pre y postgrado en actividades de investigación y la adjudicación de fondos externos y contratos tecnológicos con empresas.

El Dr. Cifuentes señalo que “éste tipo de iniciativas demuestra el compromiso de la Facultad, a  través del proyecto Innoving2030, con nuestros académicos para que puedan proyectar un componente fundamental en la carrera académica, como es la producción científica, permitiendo obtener resultados iniciales, base para el desarrollo futuro de sus líneas de investigación”.

 

Por su parte el decano Dr. Richard Luco destacó el impacto que han tenido las iniciativas internas, “las cuales han aportado en el incremento de nuestra productividad científica” y comentó que, si bien la situación actual producto de la pandemia presenta un reto en el quehacer de investigación, “los proyectos adjudicados serán apoyados para que se logre el mayor avance mientras dura nuestro alejamiento del campus, para que cuando podamos volver a usar nuestros laboratorios, se completen los objetivos"

Los académicos y las propuestas que resultaron seleccionadas son los siguientes:

 

Rubén Arévalo Ramírez, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT)

“Modelado térmico de una planta de potencia solar de torre central con metal líquido como fluido de transferencia de calor”

Mervyn Márquez Gómez, del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas

Lineamientos para la prevención de riesgos ergonómicos en la industria cervecera local.

Rodolfo Venegas Castillo, del Instituto de Acústica              

Virtual design of porous composites for mitigating low frequency noise             

Víctor Manuel Palma Contreras, del  Instituto de Cs. Navales y Marítimas 

Circuito hidráulico experimental para evaluar y optimizar la generación de energía de materiales piezoeléctricos por medio de caos hidrodinámico.               

Víctor Poblete Ramírez, del Instituto de Acústica

Pesquisa temprana de alteraciones del desarrollo en bebés mediante el uso de machine learning

Carlos Fuhrhop, del Instituto de Electricidad y Electrónica 

Fabricación de un equipo de Electro hilado para aplicaciones en sensores, medio ambientales y biomédicos.  

Pedro Escárate Monetta, Instituto de Electricidad y Electrónica

Estimación de parámetros del sistema de óptica adaptativa del Large Binocular Telescope   

 

El Decano Dr. Richard Luco Salman, expresó finalmente  las felicitaciones a los siete investigadores ganadores de esta segunda versión de la convocatoria para el desarrollo de iniciativas de investigación aplicada.

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Dictan talleres de difusión sobre acoso, violencia y discriminación a estudiantes promoción 2020

Iniciativa coordinada por la Unidad de Acompañamiento AVD estudiantil (DAE) y Prorrectoría pretende difundir entre estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería las herramientas que entrega la UACh para apoyar a integrantes de la comunidad universitaria en situaciones de acoso, violencia y discriminación.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha sido la primera macrounidad en la que se han comenzado a impartir los talleres de difusión de las herramientas con que cuenta la corporación universitaria para apoyar a las y los estudiantes en situaciones de acoso durante el curso 2020. Así lo dio a conocer la Prorrectora (S) de la UACh, Dra. Maite Castro, quien recalcó que se pretende desde el comienzo realizar una campaña de prevención y sensibilización en la comunidad, promocionando los reglamentos y dando a conocer la existencia de las Comisiones que sustentan el proceso de prevención de actitudes de este tipo.

“La información que entregamos es bien sucinta, sin embargo, es bastante completa respecto de sus alcances, dando a conocer el porqué de la normativa, cómo se inicia una investigación, el proceso de investigación, las medidas de protección y asistencia que pueden solicitar mientras dure el proceso y las sanciones que se pueden aplicar a determinadas conductas”, precisó la Dra. Castro.

Los talleres, denominados “Convivencia estudiantil. Prevención y abordaje del acoso en la Universidad Austral”, se iniciaron en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a través de “Aula Virtual Cero”, actividades que se realizan entre el 6 y 17 de abril para estudiantes que se integran a las carreras de dicha macrounidad. “Aula Virtual Cero está conformada por talleres de matemáticas, inglés, español, emprendimiento, innovación y prototipado, beneficios para estudiantes por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y un taller por parte de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje. Dado lo anterior, quisimos incorporar un taller con información sobre temática AVD entre estudiantes, e incluso estudiante-funcionario, ya que consideramos que es fundamental para que las y los nuevos integrantes de nuestra comunidad tengan nociones sobre las normas que nos rigen”, señaló la Dra. Diana Movilla, Prodecana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Cabe destacar que el Aula Virtual Cero se imparte a todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria, incluidos los estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia, en Coyhaique.

De acuerdo a lo señalado por Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD de la UACh, la idea es continuar realizando estos talleres en las diferentes unidades y sedes de nuestra casa de estudios, ya sea a nivel de facultades, carreras o institutos, por lo que aprovechó de invitar a los interesados a contactarse con esta unidad a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Queremos que de esta manera las y los estudiantes tomen conocimiento de esta política universitaria, y con ello puedan apoyar a otras personas que estén pasando por una situación de AVD, informándoles de los contactos y oficinas a las que tienen que acudir si se requiere”, precisó la Prorrectora (S), Dra. Maite Castro.

Los talleres en la Fac. de Cs. de la Ingeniería fueron realizados por Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD para la Comunidad Universitaria, Francisca Corbalán, Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD entre estudiantes, Rodrigo Duarte, profesional de la Unidad AVD entre estudiantes, y Karina Miranda, profesional facilitadora de los talleres de la iniciativa Cambiar es Avanzar.

 

Prensa: Prorrectoría

ingenieriauach, comisión AVD

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