Nuestra facultad

Historia

Los orígenes de lo que actualmente es la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se remontan al 27 de abril de 1934 fecha en que se crea la Escuela Industrial de Valdivia, que preparaba a operarios especializados.

En 1947 y ante el auge de la enseñanza técnica, pasó a ser la sede Valdivia de la Universidad Técnica del Estado.

A partir de 1981 luego de la reforma universitaria se convirtió en el Instituto Profesional de Valdivia, el que impartía carreras de Construcción Civil, Ingenierías de Ejecución Naval, Mecánica, Electricidad, Refrigeración y Calefacción y Aire Acondicionado. También funcionó bajo su dependencia un tecnológico que impartía carreras de Técnico en Turismo y Técnico en Mantención de Equipos Industriales.

Finalmente, el año 1989 el ex IPV se integra a la Universidad Austral de Chile dando vida a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Junto con la creación de la nueva Facultad se adscribe ésta la carrera de Ingeniería en Sonido y el Instituto de Acústica proveniente de la Facultad de Ciencias y la carrera de Turismo es traspasada a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El año 1994, en un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se adscribe la carrera de Ingeniería Civil en Informática y su correspondiente instituto.

Actualmente, cuenta con 9 carreras de pregrado: Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Mecánica y un Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, que tiene una duración de dos años.

En Postgrado se imparten el Magíster en Acústica y Vibraciones, el Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, el Magíster en Informática y el Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción.

9 carreras

Misión / Visión

Visión

“Ser reconocidos como un referente en el país en el área de ingeniería, contribuyendo al desarrollo no sólo de una sociedad globalizada sino también multicultural y sustentable, mediante el saber científico-tecnológico y humanista.

Como Facultad compleja se considera el trabajo académico interdisciplinario como un compromiso intelectual y ético en la preservación, generación y difusión del conocimiento.

La Facultad se compromete con los valores corporativos, en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia, para contribuir a la formación integral de profesionales en nuestro país, mediante proyectos tecnológicos, sociales y empresariales.”

Misión:

“Formar ingenieros integrales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad desde una perspectiva global inclusiva.   Desarrollar docencia de calidad y centrada en el estudiante, generar conocimiento científico-tecnológico, promover la vinculación con la comunidad local, nacional e internacional, aportando a la solución de los problemas sociales, económicos y culturales de la sociedad, mediante la transferencia e intercambio de conocimientos y servicios tecnológicos.”

Equipo Decanatura

Dr. Ing. Richard Luco Salman