Magister en Informática

Descripción del Programa

Presentación en video:

El Magíster en Informática es de carácter Académico y se imparte en la modalidad presencial. Implica una dedicación parcial intensiva de aproximadamente 30 horas por semana, incluyendo 10 horas de actividades supervisadas por profesores del programa y 20 horas de trabajo autónomo.

El programa tiene el objetivo de formar un graduado altamente capacitado en investigación en informática, especialmente en Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento y Ciencia de los Datos, con las competencias para resolver problemas de ingeniería aplicada desde un enfoque científico riguroso, integrando equipos interdisciplinarios, en colaboración con grupos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, y en conexión con el medio productivo. El programa habilita a los graduados para la continuación de sus estudios en el nivel de doctorado.

El programa se imparte los días martes, miércoles y jueves entre las 15.50 horas y 18.50 horas. La duración total del programa es de cuatro semestres. Se dicta en el Campus Miraflores, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, Chile.


Perfil del Graduado

Al finalizar este programa de Magíster, el graduado estará en condiciones de desarrollar investigación en informática, con un alto grado de independencia, en colaboración con diferentes disciplinas e integrando habilidades para trabajar de manera práctica. En particular, se especializa en las áreas de la ​Ciencia de los Datos y de Algoritmos y Computación​ de Alto Rendimiento, ​ utilizando una metodología científica rigurosa. Será capaz de generar redes de colaboración y comunicar resultados científicos de manera oral y escrita en un contexto científico académico, así como en un contexto de innovación y vinculación con el medio productivo.

 

Campo ocupacional

Este programa fomenta la investigación aplicada en Informática, sobre la base de cursos especializados en diferentes temas relacionados a la Ciencia de los Datos y a la Computación de alto rendimiento. Por otra parte, este programa de Magíster ofrece un acompañamiento personalizado de cada estudiante en su proyecto personal con el fin de facilitar la realización de sus objetivos (realizar un doctorado, crear una empresa innovadora, vincularse con el departamento I+D de empresas privadas, etc.). Por lo tanto, un aspecto clave del programa consiste en activar conexiones con el medio productivo, a través de proyectos colaborativos con empresas privadas o instituciones regionales, nacionales o internacionales, y a través la plataforma InnovING de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

 

Derechos de Inscripción 2019

El Derecho de Inscripción (Matrícula) para los estudiantes regulares del programa será de $165.000, monto que deberá pagarse íntegramente al momento en que el estudiante formalice anualmente su condición de tal.

 

Arancel del Programa 2019

Magíster en Informática


Estudiante Regular sin programa de Vinculación con pregrado:   $3.600.000 ($1.800.000 por año)


 

Becas y Aporte para estudiantes

El programa cuenta con 3 mecanismos principales de becas:

  • La Dirección de Estudios de Postgrado dispone de un número limitado de becas para los estudiantes inscritos como alumnos regulares de los programas de la institución. Se accede mediante concurso interno en convocatorias semestrales. Financia el 80% del arancel semestral, con un tope máximo de $800.000. El becario debe dedicar once horas semanales a apoyo en docencia o en proyectos de investigación o de vinculación con el medio. Ver ejemplo Concurso 2019 I semestre.
  • La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Escuela de Graduados, a través su proyecto CORFO InnovING, ofrece becas a estudiantes de postgrado de la Facultad bajo la forma de aportes de 1.500.000$ bruto. El becario debe dedicar tiempo para vincular su trabajo de tesis con una organización externa. Ver ejemplo Concurso 2019 I semestre.
  • El Instituto de Informática ofrece becas a los estudiantes regulares del Magíster en Informática que no han podido obtener una beca de la dirección de estudios de postgrado. Se accede mediante concurso interno en convocatorias semestrales. Financia el 50% del arancel semestral. El becario debe dedicar cuatro horas semanales a apoyo en docencia o en proyectos de investigación o de vinculación con el medio. Ver ejemplo Concurso 2019 I semestre.


El programa también cuenta con mecanismos para financiar asistencia a congresos nacionales e internacionales. Existen presupuestos disponibles a nivel de la Dirección de Estudios de Postgrado, de la Escuela de Graduados y del programa de Magíster en Informática. Finalmente, a través de sus proyectos de investigación financiados, los profesores del programa pueden financiar becas y/o asistencia a congresos.

 

Otros beneficios para estudiantes

Bono de Alimentación: Consiste en un almuerzo de lunes a viernes en los casinos institucionales, destinada a estudiantes regulares de los primeros tres quintiles y cuyo domicilio familiar sea distinto a la ciudad donde estudia. Los cupos son limitados.

Sala Cuna: Beneficio con cupos limitados, para hijos o hijas de estudiantes madres o padres, a partir de los tres meses y hasta los tres años de edad. Este beneficio se otorga en convenio con la Fundación Integra.

Cobertura de salud: Acceso a todas las prestaciones de atención primaria ambulatoria en el Centro de Salud Universitario. El valor de estas prestaciones es igual a cero para estudiantes que cuentan con previsión propia (Fonasa o Isapres) y de un sistema de aranceles mínimos para estudiantes sin previsión.

 

Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son:

  1. Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Título profesional equivalente, ambos en el área de informática, computación u otra área, siempre que en este último caso posea experiencia vinculada a informática y sujeto a la aprobación del Comité de Programa.
  2. Acreditar el dominio adecuado del idioma español (en el caso de estudiantes extranjeros).
  3. Adjuntar una carta de motivación precisando el proyecto personal del candidato e incluyendo temas de interés vinculado con el programa de magíster
  4. Adjuntar un Currículum vitae y certificado de notas de pregrado.
  5. Adjuntar dos cartas de recomendación que avalen su postulación a un programa de este tipo.  
  6. Realizar una entrevista con miembros del Comité de Programa en caso de requerirse.

Para quienes estudian alguna carrera de Ingeniería de la FCI, podrán ingresar al programa de magister en modalidad de Vinculación, siempre que exista el acuerdo correspondiente entre ambos programas (carrera y magister).

Las postulaciones se formalizan y activan mediante Solicitud de Admisión, a través de la «Plataforma de Postulaciones en Línea»: Postula aquí 

 

Líneas de investigación

El programa se sustenta en la unión de las dos líneas de investigación:

“Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento”: Esta línea toma su origen en la necesidad de diseñar nuevos algoritmos o mejorar algoritmos existentes para resolver problemas científicos o industriales complejos que necesitan recursos de cálculo considerables, por la complejidad intrínseca del problema o por la cantidad de datos que procesar. En esta línea se diseña y analiza algoritmos, apuntando a optimizar el uso de recursos de cálculo, de memoria y el tiempo necesario para ejecutar una tarea. Los académicos participando en esta área exploran algoritmos y sistemas basados en computación paralela o distribuida, computación basada en GPU y algoritmos de compresión de datos.

“Datos, Modelos e Interacción Humano-Computador”: Esta línea toma su origen en los cambios mayores que han ocurrido en la historia humana en un periodo relativamente corto: la difusión de la web a partir de los años 90 y la creciente madurez de los sistemas de recopilación y procesamiento de datos. A su vez, estos cambios tecnológicos están cambiando profundamente los procesos humanos y ofrecen nuevas perspectivas y técnicas para observar el universo (astro-informática), entender los procesos cognitivos del aprendizaje humano (learning analytics), modelar las interacciones entre humanos y sistemas complejos socio-tecnológicos para diseñar sistemas más sostenibles (ciencia social computacional, urban computing), etc. En esta línea, altamente interdisciplinar, se definen, exploran y validan nuevas interacciones humano-computador basadas en el uso de datos, modelos estadísticos y algoritmos de procesamiento de datos estructurados y no estructurados.

Estas dos áreas se enriquecen mutuamente en torno a las problemáticas de escalabilidad para explorar grandes volúmenes de datos. La primera área aporta soluciones algorítmicas a la segunda área, y la segunda área aporta nuevos problemas y casos de uso real a la primera.

 

Profesores del programa

  • Héctor Ferrada - Doctor en Ciencias de la Computación (Universidad de Chile) - Publicaciones
  • Daniel Guerra - Doctor en Ciencias de la Información (Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos) - Publicaciones
  • Pablo Huijse - Doctor en Ingeniería Eléctrica (Universidad de Chile) - Publicaciones
  • Cristóbal Navarro - Doctor en Ciencias de la Computación (Universidad de Chile) - Publicaciones
  • Cristian Olivares-Rodríguez - Doctor en Ingeniería (Universidad de Deusto, Españo) - Publicaciones
  • Horacio Samaniego - Doctor en Biología (Universidad de Nuevo Mexico, Estados Unidos) - Publicaciones
  • Eliana Scheihing - Doctora en Estadística (Université Catholique de Louvain, Bélgica) - Publicaciones
  • Matthieu Vernier - Doctor en Informática (Universidad de Nantes, Francia) - Publicaciones

 

Plan de Estudios y duración
 

El plan de estudios del Magíster en Informática está organizado para una duración teórica de 2 años (4 semestres).

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
INFO343 - Minería y aprendizaje con datos INFO337 - Herramientas estadísticas para la investigación INFO361 - Seminario de Tesis II INFO399 - Tesis
INFO335 - Computación de alto rendimiento INFO341 - Seminario de Tesis I Electivo 2  
GING331-17 Seminario de Investigación e Innovación en Ingeniería Electivo 1    
Idioma(*) Proyecto de Tesis(*)   Examen de Grado(*)
(*) Las actividades Idioma, Proyecto de Tesis y Examen de Grado corresponden a hitos en el Plan de Estudios y se califican cualitativamente como aprobadas (A) o reprobadas (R). En el caso de la actividad Idioma, los estudiantes rinden un examen de suficiencia de inglés. Quienes no aprueban el examen, deben cursar el Programa de Inglés para Estudiantes de Postgrado habilitado desde la Dirección de Estudios de Postgrado.

Asignaturas electivas:
  • Machine Learning avanzado
  • Tratamiento Automático del Lenguaje
  • Visualización de la información
  • Procesamiento de señales avanzado
  • Computación paralela en GPU
  • Algoritmos para la compresión de datos
  • Analíticas del aprendizaje

Dada la interdisciplinaridad de ciertos temas de tesis, el estudiante tiene la posibilidad de seguir asignaturas de otros programas de postgrado de la UACh. Estas asignaturas se podrán reconocer como curso electivo del programa con el acuerdo del profesor patrocinante y del comité de programa.


Plan Vinculante entre Pregrado y Postgrado

La vinculación entre un programa de Pregrado y un Programa de Magíster de la Universidad Austral de Chile, permitirá a los estudiantes de pregrado iniciar su formación de postgrado y especializarse en un área del conocimiento, de acuerdo a su perfil de egreso, garantizando la titulación oportuna en su carrera de egreso.

Postula aquí 

Para obtener más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater