Proyectos Vinculación con el Medio

Anualmente la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh financia iniciativas de académicos de la Universidad Austral de Chile a través del programa anual Proyectos de Vinculación UACh.
Entre ellas, predomina el desarrollo de las áreas de la Educación, Arte, Cultura y Medio Ambiente.
A continuación se describen los proyectos de Vinculación con el Medio adjudicados por académicos/as de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería desde el año 2014 a la fecha.

NombreNombre Director(a)Facultad / MacrounidadInstituto / Unidad / ProgramaAñoMonto adjudicadoObjetivo
A la búsqueda de talentos en Física en la Región de Los Ríos: Seminarios en colegios, laboratorios abiertos, Olimpiadas y preparación para las Olimpiadas Nacionales

Yazmina OlmosFacultad de Ciencias de la IngenieríaCentro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería20141000000Difundir las Ciencias Físicas en la comunidad regional y seleccionar a los representantes regionales de las Olimpiadas Nacionales de Física 2014.

"Press Start", aprendiendo sobre programación e informática mediante el desarrollo de videojuegosJorge Patricio MaturanaFacultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto Informática2015932000Poner a disposición de los colegios una instancia en la cual sus estudiantes puedan adquirir conocimiento sobre programación
VINCULACION A TRAVES DE LA VALIDACION DE COMPETENCIAS EN LICEOS TECNICOS PROFESIONALES DE LA REGION DE LOS RIOSJosé MardonesFacultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto de Electricidad y Electrónica2016886000Validar las competencias declaradas por el MINEDUC al egreso de los alumnos de la Educación Media Técnico Profesional en las especialidades de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones considerando la relación con las competencias de carreras universitarias afines.
El Universo del SonidoEnrique Suárez SilvaFacultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto de Acústica20161300000Diseñar e implementar experiencias teórico - prácticas para explicar conceptos sobre El Sonido en las materias que el Ministerio de Educación incluye en la unidad de Física de Primer Año Medio.
Guía Cultural de Puentes de la Región de Los RíosFrank SchanackFacultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto de Obras Civiles20171200000Mediante el presente proyecto se propone elaborar una Guía Cultural de Los Puentes de la Región de Los Ríos. Con esta iniciativa se persiguen dos objetivos principales; por un lado se busca crear conciencia sobre el patrimonio ingenieril de puentes y, por otro lado, se pretende difundir conocimientos técnicos básicos de la ingeniería de puentes en la sociedad civil, y así permitir entender y valorar los puentes existentes y futuros de la Región de Los Ríos.El producto final será un folleto plegable tipo mapa, que consta de tres partes: 1. Una breve reseña histórica/técnica de los 16 puentes, 2. un glosario ilustrado de términos técnicos de la ingeniería de puentes y 3. unmapa rutero de la Región de Los Ríos en el que están ubicados estos 16 puentes. La guía impresa será distribuida según las indicaciones de SERNATUR Región de Los Ríos. Adicionalmente, la versión digital de la guía será publicada en internet a través de la página web de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y las redes sociales. NOTA: En la propuesta se hablará de 16 puentes. Este es un número orientativo que puede variar ligeramente durante el desarrollo del proyecto. El proyecto contempla también el puente Cau Cau, porque justamente deja de ser polémico, cuando se estudia desde un punto de vista de ingeniería de puentes, donde se trata de soluciones técnicas.
VINCULACION A TRAVES DE LA VALIDACION DE COMPETENCIAS EN LICEOS TECNICOS PROFESIONALES DE LA REGION DE LOS LAGOS José MardonesFacultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto de Electricidad y Electrónica 2017875000Validar las competencias declaradas por el MINEDUC al egreso de los alumnos de la Educación Media Técnico Profesional en las especialidades de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones y si se alinean con las competencias de las carreras universitarias afines. OE1:Desarrollar una experiencia práctica con dispositivos eléctricos y electrónicos OE2:Diseñar rúbrica para la evaluación de las competencias declaradas por el MINEDUC OE3: Aplicar la experiencia a los alumnos que estén cursando la etapa correspondiente al 3° y 4° año de enseñanza media técnico-profesional. OE4: Entregar los resultados de la evaluación
Escuchando los humedalesRodrigo Alberto TorresFacultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto de Acústica20171237000Desarrollar una plataforma transdiciplinaria para el registro y difusión del patrimonio sonoro de los humedales de la ciudad de Valdivia. OE1: Realizar grabaciones profesionales de audio en cuatro humedales de Valdivia. OE2: Diseñar e implementar una plataforma web que incorpore pistas de audio con montajes de paisaje sonoro, fotografías, información relevante y mapas de humedales de Valdivia. OE3: Diseñar e implementar una instalación sonora multi-canal, utilizando como base los montajes de paisaje sonoro generados durante el proyecto, en el Museo Rudolph Amandus Philippi de la Universidad Austral de Chile. OE4: Realizar charlas didácticas sobre los resultados del proyecto en dos colegios de Valdivia y un colegio de San José de la Mariquina.
Estaciones interactivas de sonido y ondas para el programa formativo“Vive la Música” de la Casona Cultural de PanguipulliSebastián AcevedoFacultad de Ciencias de la IngenieríaCentro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería20171170000El proyecto pretende mostrar fenómenos relacionados con música, transmisión de ondas sonoras y matemáticas en una serie de estaciones (o instalaciones) interactivas audiovisuales. Ésta muestra se desarrollará en un periodo de tres días consecutivos en la Casona Cultural de Panguipulli bajo el contexto del programa “Vive la Música” de la misma organización.La Casona Cultural perteneciente a la corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli desarrolla un trabajo cultural y social con niños y jóvenes en su comuna, a quienes se les permite formar parte de aprendizajes musicales en orquestas y coros con el fin de encantarlos con actividades extracurriculares y que les permita obtener un desarrollo personal y social. La muestra interactiva que desarrollará este proyecto permitirá dar a conocer fenómenos físicos, matemáticos y musicales a los niños y jóvenes que reciben la instrucción musical, así como a sus familias y estudiantes de escuelas, colegios y liceos de la comuna de Panguipulli, además de profesores y educadores de la comuna.
Olas: el poder del marCristian Alejandro Cifuentes Facultad de Ciencias de la IngenieríaInstituto de Ciencias Navales y Marítimas2017598000El objetivo general del proyecto es, a través de la construcción de un tanque de olas a escala, entregar conocimiento sólido tanto a nivel cualitativo como cuantitativo a estudiantes y público general, acerca de los procesos de generación e interacción de oleaje con el fondo marino y estructuras costeras a través de experimentos simples, mostrando las causas de fenómenos tales como rompientes, marejadas y tsunamis. Al mismo tiempo, presentar fundamentos teóricos del diseño de estructuras de protección costera y de máquinas diseñadas para la generación de electricidad mediante la extracción de energía de trenes de olas.

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater