Vinculación con el Medio Escolar

A través de proyectos, laboratorios abiertos y visitas a nuestro campus los estudiantes desde el nivel pre básico pueden conocer el quehacer universitario de la Facultad de Cs. de la Ingeniería.

Visitas de establecimientos educacionales

Los establecimientos educacionales pueden solicitar visitas guiadas a nuestra Facultad, talleres específicos de alguna carrera y conocer sus laboratorios.

Estas actividades se pueden coordinar directamente a través de nuestra unidad de Difusión vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, la Unidad de Difusión de Carreras de la UACh desarrolla durante el año académico visitas guiadas denominadas Campus Tour, Pasantías y Visitas especiales que son orientadas a estudiantes de 3º y 4º año medio.

Estación Meteorológica UACh

Durante el año 2011 se instaló una estación meteorológica en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que permite la adquisición de datos en forma periódica. De esta forma, se puede estudiar el comportamiento de los diferentes datos meteorológicos que se obtienen. A la vez, permite estudiar no sólo cada variable por separado, sino que también la relación que existe entre dos o más variables recogidas por la estación.

La estación meteorológica permite visitas guiadas a todos los estudiantes de las diferentes escuelas y colegios de la región que se interesen por conocer las dependencias del área de física con el interés de conocer, entre otras cosas, cuales son los instrumentos de medición que posee la estación.

Además, también se implementó una página web que registra y muestra los datos cada 30 minutos, considerando que la página presenta datos desde enero de 2012 hasta la fecha. A través de esta herramienta toda la información que recoge la estación está disponible para la comunidad de Valdivia y el mundo.

Sitio Web: https://www.centroccbb.cl/clima/

Boletín ABACOM

El boletín matemático ABACOM nace en agosto de 2001 gracias al interés y dedicación de un grupo de profesores del Centro de Docencia de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Su objetivo es mostrar lo hermoso de la Ciencia, su aplicación y utilidad, biografías de científicos destacados, anécdotas, concursos, noticias, curiosidades y también una visión humorística de ésta.

En el boletín hemos expuesto una gran cantidad de temas que sirven como complemento al plan de estudios de Matemáticas, Física y Química.

Esta publicación está destinada a los estudiantes y profesores(as) de enseñanza media y se distribuye, en papel, en los establecimientos de enseñanza media de la Región De Los Ríos, alrededor de 85 colegios.

Durante el año se imprimen 4 ediciones que puedes descargar aquí: Sitio web: https://www.centroccbb.cl/abacom/

El Universo del Sonido

El proyecto “Universo del Sonido” de Acústica UACh, muestra y explica el sonido con distintos elementos, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo a estudiantes y profesores de Enseñanza Media que cursan la unidad “El Sonido“.

Aquí aprenderás conceptos sobre el origen y la propagación del sonido, su comportamiento en diferentes medios, su naturaleza ondulatoria, y sus características propias como altura, intensidad, timbre y su espectro y podrás descargar material didáctico de apoyo a tus tareas escolares.

Sitio web: http://www.universodelsonido.cl/