Vinculación con Instituciones público-privadas

Laboratorio de ensaye de materiales de construcción (LEMCO)

El LEMCO UACh es el Laboratorio Oficial de Control Técnico, llevando dos periodos de acreditación ante el Instituto de Normalización (INN) bajo la norma NCh-ISO 17025, requisito indispensable para postular a la inscripción en el Registro de Laboratorios Oficiales de Control Técnico de Calidad de Construcción, que mantiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lo habilita para prestar servicios y emitir Informes oficiales de Control de Obras.

Actualmente forma parte del Instituto de Obras Civiles, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

En este laboratorio se desarrollan las actividades de control de obras y Asesorías en el área de Suelos, Áridos y Hormigones.

Además, se realizan ensayos y asesorías en el área sísmica para estructuras. Además, se cuenta con un radar de penetración terrestre, georadar o GPR.

Visitar Sitio Web

Certificación e Investigación de la Vivienda Austral UACh (CIVA)

CIVA es un organismo perteneciente a la Universidad Austral de Chile, dedicado a la certificación e investigación de todos los procesos relacionados con la construcción de una vivienda.

El personal de CIVA está compuesto por profesionales del área de la construcción con dedicación exclusiva a las labores de certificación en terreno.

Los servicios que ofrece CIVA son: Certificación de calidad de vivienda, certificación en envolvente térmica, control de calidad de estructuras prefabricadas, inspección técnica de obra, capacitación, peritaje-ensayo no destructivos.

Oficina de Gestión para la Construcción - CeGeC Austral

CeGeC Austral es una oficina perteneciente al Instituto de Obras Civiles, que nace el año 2016 y cuyo objetivo es relacionar a la UACh con las empresas constructoras de regiones, a través del traspaso de conocimientos académicos y la experiencia laboral, en grandes empresas del rubro de la construcción de sus integrantes, hacia pequeñas empresas constructoras de la zona y de esta forma mejorar sus procesos de gestión interna que hagan posible su sostenibilidad en el tiempo.

Entre otros servicios CeGeC Austral realiza capacitaciones a profesionales de la construcción, Asesorías en herramientas de gestión a pequeñas y medianas empresas e instituciones públicas entregando una completa asistencia técnica con elevados estándares de calidad en el desarrollo de proyectos.

En el ámbito académico patrocina tesis de grado y a través de ellas ha logrado implementar algunas herramientas de gestión a instituciones.

Visitar Sitio Web

Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos (Canal de Pruebas)

El Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, único en su tipo en Chile, tiene más de 40 años al servicio de la comunidad. Su principal objetivo es realizar ensayos hidrodinámicos de modelos a escala de distintos tipos de naves y artefactos flotantes simulando sus condiciones de operación.

Actualmente es miembro de la International Towing Tank Conference (ITTC), asociación internacional que agrupa a canales de ensayos hidrodinámicos de todo el mundo y promueve activamente el continuo mejoramiento de procesos de medición y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la hidrodinámica naval experimental y numérica.

Este laboratorio, que es parte del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, es utilizado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento a distintas empresas e instituciones del mundo marítimo a nivel nacional e internacional. El Canal tiene una longitud de 45m y una sección transversal de 3m de ancho y 2m de profundidad. Además, posee un generador de oleaje regular que permite caracterizar la respuesta de estructuras flotantes frente a un amplio espectro de condiciones ambientales. Asimismo, se dispone de un Taller de Modelos a Escala que cuenta con una moderna fresadora CNC de tres ejes capaz de producir modelos de hasta 2,5m de eslora.

El canal de ensayos es un laboratorio altamente configurable y puede ser utilizado para una gran variedad de ensayos en el ámbito de la hidrodinámica experimental con aplicación a distintas disciplinas tales como la ingeniería naval y oceánica, sistemas flotantes para la acuicultura, energías marinas, obras civiles y muchas otras.

Contacto e informaciones: Cristian Cifuentes Salazar, PhD – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Auditorio Edificio 3000.

El Auditorio del Edificio 3000 Luis Christen Adams de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería depende de la Oficina de Extensión, Difusión y Vinculación con el Medio. Tiene capacidad para 240 personas sentadas y es un espacio destinado principalmente a la realización de actos académicos, culturales, actividades científicas y tecnológicas, artísticas, y, en general a cualquier acto que contribuya al desarrollo y difusión de las actividades relevantes de la Universidad o que constituya un aporte al desarrollo de las Ciencias y de las Artes, sea que el acto o la actividad corresponda a la Universidad o a un tercero.

El recinto cuenta con proyector multimedia y telón incluidos en el arriendo.

Se encuentra disponible para ser arrendado para instituciones o personas naturales externas a la Facultad de Cs. de la Ingeniería.

Contacto: Oficina de Extensión, Difusión y Vinculación con el Medio